Críticas de zaporowsky
12 de marzo de 2012
Esta fue la primera obra cinematográfica de Truffaut como guionista y desde luego dejó muy buen paladar para futuras proyecciones.

Desparrama cine, aire fresco y limpio, es sencilla y vital. Enganchas con esos jóvenes personajes, perfectamente retratados, comprensibles en su simpleza porque tienen la lógica de la edad.

Buen guión, buen gusto, buen trabajo con los actores jóvenes, merece especial atención Jean-Pierre Leaud porque continuó con Truffaut protagonizando varias películas años después y también los actores mayores, el profesor (Guy Decomble) auténtico maestro de la época nos hace recordar "Amarcord" de Fellini, y el padre (Albert Rémy) muy en su sitio, muy francés, muy adecuado.

En definitiva un film para disfrutar y que invita a seguir la trayectoria de François Truffaut, un gran director.
10 de marzo de 2012
Al poco de la película me dije, "pon más atención", a la media hora me dije "no te estás enterando", cuando llevaba la mitad me dije "no te enteras y lo peor es que no te vas a enterar". Y claro, no me enteré.

Soy así de torpe. Antes de que otros más inteligentes me expliquen la película he decidido escribir la crónica para no dejarme influir. Al final, cuando haya leído críticas igual añado algo más en el spoiler.

Para mí lo más importante de una película es el guión. La interpretación, los actores, la fotografía, la música están muy bien pero yo necesito un buen guión para que me guste una película. Si me paso toda la película sin entenderla pues mal.

Sí, hay esbozos, este puede ser tal o cual, puede haber un círculo, esto casa con aquello pero no se trata de que yo construya un puzle con lo que me dan, ¿acaso hay modelo? O cierras la historia o no la cierras y para mí no está cerrada, éste director va soltando flecos y los demás tenemos que apañárnoslas. No me gusta. Habrá otros que sí porque siempre hay para todos los gustos. Si la veo cuatro, cinco veces entenderé más pero es que tampoco me parece bien que uno tenga que revisionar cinco veces un filme hasta sacarle un sentido, si es que lo tiene. Ya dije, soy muy torpe.

Me quedo con la música. Varios temas estuvieron muy bien. Y la Patricia está muy buena ¿eso hay que decir para salvar un filme? Ni siquiera puedo valorar su interpretación al no entender el guión.

Es una película para seguidores de Lynch
5 de marzo de 2012
Es de esas películas que ves una y otra vez. Con dos estupendos actores (ella especialmente estupenda), con buenos secundarios (todos: Rourke, Danson, Preston y Crenna) y con un magnífico guión que es la madre de todos los filmes.

La trama se desarrolla con un ritmo excelente, subiendo y enredandose hasta un inmejorable desenlace. ¿Qué más se puede pedir?

Ese calor convertido en fuego que quema hay que verlo de nuevo
5 de marzo de 2012
Costa Gavras es siempre una garantía. Sus películas son como poco interesantes, de ahí para arriba. Ésta me ha sorprendido, del tema politico pasa al tema social, al desempleo, en este caso de un bien posicionado ejecutivo.

Es un drama, es un thriller, pero desparrama humor negro y dentro de la crudeza de lo que pasa, a veces se te escapa una sonrisa.

Yo no conocía a José García, pero nada más verle vi a Jack Lemmon. No sólo por el físico (que sí) sino también por su interpretación. Costa Gavras lo eligió también por esa cualidad y hay que decir que el sorprendente personaje que construye es real, dentro de la locura de guión.

Quizá se podía haber acortadao algo el metraje pero a mí me entretuvo en todo momento.
3 de marzo de 2012
Vittorio desaprovechó a la pareja protagonista por culpa de un mal guión.

Qué diferencia con el film "Breve encuentro" de David Lean con Celia Johnson y Trevor Howard. Lo que en aquel funcionaba en éste no aparece.

Ni Jennifer ni Monty Clift consiguen nunca trasmitir la pasión necesaria, la urgencia, la tragedia de la separación. La estación se hace cada vez más grande y la historia más pequeña.

Quizá con los antecedentes de la historia, el desarrollo de la relación hasta llegar a la estación, al momento de las decisiones, quizá ese proceso hubiera funcionado. La película ha envejecido mal y lo único de agradecer es que su metraje es corto.

Desaconsejable.