España España · madrid
Críticas de saudade
28 de julio de 2008
No se puede pedir siempre a un director las mismas cosas porque si no, rodaría una y mil veces la misma película, con diferente guión.

Pero lo cierto es que si descubres ese algo especial en una dirección, ese algo afín a ti, lo busques en el resto de las obras.

Yo busco en las obras de Kim-Ki Duk, una estética aplastante que te deja sin palabras, una plasticidad rebosante de originalidad y unas historias, unas fábulas que ciertamente te tocan por dentro; unos planteamientos sagaces de lugares comunes que ejercen, cual picadura, un recorrido en tu cuerpo, que te aporta una buena línea de pensamiento y ejercicio personal.

En la película que nos ocupa, de veras que no he visto nada de lo anterior. El comienzo me ha resultado bueno, pero a medida de que el metraje avanzaba, los personajes se tornaban planos, la acción predecible y fatua, las imágenes sin fuerza a penas…

Una película normal, de desarrollo normal, de trama normal, de actuaciones normales y de normales bostezos; que no ha despertado nada en mí.
11 de noviembre de 2007
En España Pedro (Chete Lera), excéntrico cincuentón, vive con su hijo Fidel (Raúl Arévalo) a quien nunca ha sabido entender. Gloria (Betiana Blum), evocadora argentina, ha ejercido siempre de bote salvavidas y muro de contención entre ambos.

En Argentina Amparo (Montse Germán), “gallega” de alma bonaerense lucha por adoptar un bebé para lo cual se casa con Santiago (Facundo Arana), seductor impenitente; que a falta de madre biológica, ha sido criado por Gloria, bajo la atenta mirada de su abuela Imperio (China Zorrilla), artista olvidada y madre de Pedro.

Todos ellos consiguen hacer la distancia que los separa más pequeña cada 31 de Diciembre con la tradición de soltar un globo al comenzar el nuevo año con un deseo amarrado a él.
“Tocar el cielo” es una obra coral de relaciones personales. Un ensayo científico al más puro estilo pauloviano que intenta reproducir cotidianidades, reflejo de sensaciones y experiencias vividas para algunos espectadores; o bien mero intento de asociacionismo estímulo-sentimiento- reacción para otros.

Independientemente del rol que cada uno tome llevado por los sentimientos descritos por Carnevale, es cierto que estamos ante una película sencilla, cercana, quizá algo previsible y agridulce; que no tiene más pretensiones que ser las imágenes que escenifican la fábula que un escritor narrara.

Aún en nuestras retinas el anterior trabajo del director “Elsa y Fred” (pocos habrán sido los que al ver a China Zorrilla no hayan sentido un exceso acuoso en la retina al recordarla
soñando con ser Anita Ekber) quien repite equipo para su tercera coproducción española (anhelados e imprescindible los acordes de Lito Vitale)
Chirria en el metraje la grandilocuencia histriónica de un Chete Lera más cercano a Jim Carrey que al convulso personaje al que da vida. Asimismo, no es mucho mejor el cambio de registro de Verónica Echegi, quien ha pasado de ser la Juani de Bigas Luna, peineta alzada en mano, a una pavisosa estudiante y meliflua amante de poca monta.

El resto del reparto está a la altura. Desde la española Montse Germán de ejecución impecable, hasta Facundo Arana remolinos rubios incluidos de quien se dice que no se tuvo que esforzar demasiado en reproducir un personaje más cercano a si mismo que a la imaginación del guionista. Cabe aclarar de éste último que es el creador de una de las espinas vertebrales musicales de la cinta; al parecer gracias a la visita de unas acertadas musas en la cuarta lectura consecutiva del guión. Sin olvidarnos por supuesto de una magistral China Zorrilla, de apoyo secundario esta vez, pero llenando la pantalla de puro arte con cada nueva arruga que el espectador adivina en su rostro.

“Tocar el cielo” es una historia que no pesa pero que irremediablemente pasa. Un canto a la búsqueda interior y el punto de inflexión de unas vidas que, afortunada o desgraciadamente, vemos cada día la mirarnos al espejo.
22 de junio de 2008
En contra de toda teoría evolucionista: la magia y el genio no son algo heredable. Y por ello no podemos buscar en Alison reminiscencias del inmaculado halo de su padre. No podemos buscar similitudes ni paralelismos aún cuando diez años después de su aparición en "Medianoche en el jardín del bien y del mal", reaparezca -ésta vez trás las cámaras- con parte del reparto que el genio de su padre usara en "Mistyc River".

No se pueden vender argucias baratas rodeadas de sentimentalismo buscando la lágrima fácil en una historia que no engancha. No podemos mezclar un suicidio en las vías del tren con un maquinista loco de dolor ante la inminente muerte de su mujer. No se puede mezclar a base de moralina el resurgir de una ilusión en un hogar que no creía en las segundas oportunidades.

Es cierto que Alison logra -al menos en mi caso- la lágrima, pero de una manera terriblemente reprobable; con muy poca clase y fallos de novata. Es también reprobable el uso que, en su película, hace la de música; solapando carencias de guión y silencios nada perturbadores.

Esperemos que los próximos trabajos de la directora gocen de calidad, guión y escuela; tres cosas que de momento hemos echado de menos en éste trabajo. Y si no... siempre puedes pedirle consejo a papá.
27 de marzo de 2008
Cuatro son los días que la familia Johnson estará fuera de la granja. Francesca (Meryl Streept), un ama de casa dedicada durante muchos años al cuidado de los suyos, agradecerá sobremanera estas pequeñas vacaciones - que alejarán momentáneamente a su marido y a sus dos hijos- con la esperanza de que esos días dedicados única y exclusivamente a ella, le hagan borrar de alguna manera el gris de su rostro; reflejo de la cantidad de ilusiones sin cumplir, o quizá, según veamos más adelante; por cumplir.

Casi al tiempo que despide a su familia por el viejo camino de arena, acude a su granja Robert Kincaid (Clint Eastwood), un fotógrafo del National Geographic interesado en capturar bajo su objetivo los puentes Roseman y Holiwell.
El extranjero, algo perdido, reclama la ayuda de la bella italiana, con la que muy poco tiempo después le unirá algo más que una mera relación de cortesía.

Si revisamos un poco la historia del cine nos encontramos ante películas en las que hay como punto de partida estas viejas construcciones: los puentes ("El puente de Waterloo" , "Le notti bianche", "Breve encuentro", entre otras). Brillantemente utilizado el puente como alegoría de cambio, ruptura con lo establecido y transición ante lo desconocido, nos hayamos ante una de las indiscutibles joyas cinematográficas de los últimos tiempos.

De la mano del genio Clint Eastwood podemos constatar una vez más, que no es necesario un cuerpo atlético, una sonrisa de fresa y una hilarante juventud que haga que la pasión desborde la pantalla.
Solo hace falta fijarse en la magistral interpretación de sus protagonistas para ver cómo el aplomo, la lealtad, la responsabilidad, el futuro incierto y la lucha en la que te pone la vida cuando - quizá algo tarde- se cumple tu sueño; no son incompatibles con la carne de gallina que te sube por la espalda cuando la mano de quien amas roza levemente tu mejilla; ni tampoco con los nervios que te llevan a comprarte un vestido para la primera cena juntos , ni con la sonrisa que cual quinceañera se te escapa al mirarle de soslayo.

Es curiosa, o al menos digna de mención, la ceguera de los "entendidos" hollywoodienses quienes se dejaron eclipsar por cerditos rosados; héroes galácticos en misiones septuagenarias, alcohol y muerte en Las Vegas; penas de muerte y gritos todos a una de libertarios encabezados por Wallace.
Films sin lugar a duda merecedores -casi todos- de galardones, pero en los que se extraña un trocito de Madison, se extraña la representación de una película en la que hasta el duro de Clint llora de amor bajo la lluvia.

Personalmente rehuyo cualquier categorización temática con respecto al cine, no diré pues que estamos ante un drama romántico, ni diré tampoco que pertenece al cine de ideas. Lo único que podemos asegurar es más que una certeza un deseo: Sr Eastwood, no se muera nunca.
28 de marzo de 2008
Muchas veces se echan de menos películas como éstas, que lógicamente no son obras maestras, pero que te entretienen a rabiar por muuuchas veces que las veas. Es cierto que hay "fantasmadas" pero son muy inocentes, te dan hasta ternura, es como cuando en Misión Imposible Tom Cruise trepa para atrapar al malo por el techo de los vagones de un tren, con el aire azotándole en la cara, contra el viento como un machote y.... ¿dónde están las catenarias?... pues no salen en los diez minutos que dura la sencuencia...pero se lo perdonas a las pelis que te entretienen.

Aquí también, también se perdona todo, porque estás pendiente de que el autobús no baje de su kilometraje marcado, mientras que Reeves se mancha levemente su blanca camiseta de una manera inversamente proporcional a su blanca dentadura, que a cada fotograma reluce más y más.

Además creo que después de haberme tragado decenas de películas de la Bullock, esta es la primera en la que no me dan ganas de abofetear su "carita de medalla"