Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Maija Meier
9 de diciembre de 2020
Che, memorias de un año secreto, largometraje documental del año 2019 dirigido y escrito por Margarita Hernandez Pascual. Este documental biográfico sobre el rol de agente secreto del Comandante Ernesto Che Guevara durante la Guerra Fría nos ilustra las peripecias de inteligencia que desde Cuba debieran cubrir al Comandante Guevara por su viajes en el mundo de incógnito, hasta terminar su odisea contra el imperialismo yanqui en la Bolivia oprimida, pasando por su interesante estadía en Praga, época donde ya era crítico del stalinismo ruso. Gran documental sobre historia, centrado en uno de los aspectos más curiosos del revolucionario marxista latinoamericano.
22 de noviembre de 2020
뺑반, Golpea y corre, literalmente, o también llamada Hit-and-Run Squad, o Escuadrón de alta velocidad. Largometraje coreano del año 2019, perteneciente al género policial de suspenso con escenas de acción relacionadas a lo automovilístico, trata sobre una división de agentes que resuelven crímenes o accidentes en la pista, la calle, el asfalto, es decir sobre choques en las rutas de ciudad. Dirigida por Han Jun-hee, la película nos habla sobre la corrupción en el cuerpo policial, la prepotencia de un ricachón capitalista aficionado a la velocidad y los automóviles, y la herencia del honor y la redención posible en las clases bajas. La película parece fragmentada en tres partes, como si estuviese quebrada por un accidente de tráfico, de modo que cuando parece que asoma el final la historia continúa, no deja de acelerar, nos "golpea y corre". Las escenas son cuidadas y presentan algunas innovaciones en la filmación de carreras, como el cierre de pasos para guiar a un conductor a un destino específico, los detalles de los sitios que atraviesan y los planos lejanos en plena persecusión casi en modo perpendicular a los coches en carrera entre el tránsito civil. Una pieza que, sin duda, disfrutarán aquellos amantes de los autos y la velocidad, pero también aquellos que busquen policiales singulares sobre delitos automovilísticos bajo la lupa de un detective bastante particular.

Algunas preguntas que se asoman al espectador son:
¿Puede un joven malhechor cambiar? ¿Tiene acaso conciencia? ¿Está determinado el bien y el mal en las clases populares? ¿Y los avaros ricachones pueden cambiar en algo? ¿Están condenados a la codicia del gran capital? ¿Qué hay del bien y el mal en las altas esferas de poder; o será que lo único que allí se encuentra son intereses de clase? Porque la justicia burguesa y todas sus instituciones burguesas apañan a la burguesía, es por lo que, también, debemos ver esta obra, pues para observar claramente el atropello constante de la clase burguesa al resto de la clase trabajadora inclusive estatal a fin de percatarnos de la enfermiza naturaleza de clase del capitalista.
20 de noviembre de 2020
고지 전, The Front Line, o Frente de Batalla, también Battle of Highlands, es un largometraje coreano de género bélico, del año 2011 ambientada hacia finales de la Guerra de Corea, en 1953. Su director, Jang Hoon, el mismo de la gran película A taxi driver, nos somete esta vez a la observación de la matanza. Mientras los altos mandos se dirimen en establecer los límites de sus territorios demarcados por el paralelo 38, sus ejércitos continúan matándose unos a otros. Corea del Sur, intervenida por el imperialismo yanki, y Corea del Norte, apoyada por China luego de que ésta observara la intervención del Imperio de EE.UU, luchan hasta el último segundo de la guerra hasta el armisticio, a pesar de todo. Soldados de uno u otro bando habían pertenecido al Ejército de Liberación de Corea, y las nuevas circunstancias los encuentra en distintas trincheras. El tiempo corre y la crueldad de la guerra no cesa. Todo podría haber sido distinto si el régimen de Estados Unidos no habría arribado al sur de Corea hacia finales de la Segunda Guerra Mundial; si hubiese dejado que los coreanos expulsasen, por sí sólos, a los japoneses imperialistas, pero la ambición norteamericana impidió seguir los caminos de la paz, y trajo guerra. La suerte estaba echada: ningún bando dejaría de luchar, y la batalla había llegado a un punto muerto, donde nadie podía avanzar más de lo previsto. La paz parecía querer imponerse. En todo esto, surge la sospecha de traición en el bando surcoreano, y se envía a un oficial a investigar el asunto.

Este film nos ofrece reflexiones sobre la masacre bélica, las razones de su lucha. El sentido de la existencia entre la sangre y el asesinato. La pérdida de sentido se yergue. La locura sistematizada. Aflora tímidamente la nostalgia por la reunificación. La lucha a muerte, que irónicamente nos replica: la razón está en la fuerza.
Maija Meier
Los últimos zares (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Estados Unidos2019
6.4
1,232
Documental, Intervenciones de: Robert Jack, Susanna Herbert, Ben Cartwright, Oliver Dimsdale ...
15 de agosto de 2021
The Last Czars, o Los últimos zares, es un docudrama del año 2019 dirigido por Adrian J. McDowall. Tiene una temporada y seis episodios de casi una hora cada uno. Es accesible en Netflix. Parece estar basada en la historiadora Helen Rappaport: The Last Days of the Romanovs: Tragedy at Ekaterinburg.

Después de haber visto el extenso telefilm "Stalin", de 1992 y protagonizada por Robert Duvall, donde se expone con sumo rigor la naturaleza lumpen y contrarrevolucionaria de Stalin, desde ser un mero ladrón de bancos para el financiamiento político, pasando por su carácter denso y abusivo con la secretaria de Lenin, algo que éste mismo le reprocha a aquél en sus correspondencias, hasta su paranóia comparable a la de Calígula lo que lo llevó a ser un traidor purgón; vi también El tren de Lenin, miniserie televisiva de 1988 de Damiano Damiani, con la ninfa Dominique Sanda en la interpretación coprotagónica de la camarada Inessa Armand; la misma de Más allá del bien y del mal (1977) de Liliana Cavani, en el papel de Lou Salome; de Novecento (1976) y El conformista (1970), de Bertolucci; aquí se deja ver una reconstrucción digna de los hechos que se suceden alrededor de Lenin en su retorno del exilio a la Rusia convulsionada de 1917: Lenin llega a Petrogrado el 16 de abril de ese mismo año y Trotsky igualmente el 17 de mayo al mismo destino.

Esta vez, en esta serie la perspectiva está enfocada en la realeza. Desde el hambre y la extrema pobreza del proletariado y el campesinado, pasando por el Domingo Sangriento (1905), a raíz del cual el zar pasaría a ser conocido como Nikolái el Sangriento, hasta las diversas represiones fatales a manifestantes desarmados, las guerras, y todo el quilombo en el que los envolvió el lascivo gurú Rasputín. Está muy bien planteada a pesar de que al final nos intenten hacer empatizar con la blancura real. Yákov Sverdlov y sus camaradas hicieron bien en liquidar a toda la familia zarista en la casa Ipátiev en Ekaterimburgo, donde en el año 2000/03 la burguesía restaurada construiría la "Iglesia sobre la sangre en nombre de Todos los santos que resplandecieron en la tierra de Rusia", dejando en claro su nula empatía por el pueblo obrero masacrado por el zar, lo que nos obliga a preguntarnos: ¿por qué entonces nos debemos sentir empatía por la clase opresora y su régimen sacro jurídico de opresión? La blanquitud tiernis de la élite explotadora en todos los tiempos pretenden adoctrinados para sentir pena por la lacra burguesa, mediante su hegemonía moral y su humanismo burgués; cuando a ellos nunca les tiembla el puso para dar órdenes de asesinatos en masa en represiones populares. Quienes les ejecutamos partimos de la misma distancia sentimental que hay entre una clase y la otra. Además, mientras la guerra civil continuaba y el Ejército Blanco (una alianza terrorista de fuerzas antibolcheviques) amenazaba con capturar la ciudad donde se encontraba la familia del viejo régimen, se temía que los Romanov cayeran en manos Blancas. Esto era inaceptable para nos por dos razones: primero, el zar o cualquiera de los miembros de su familia podían proporcionar un faro para reunir apoyo a la causa Blanca imperialista; segundo, el zar, o cualquiera de los miembros de su familia si el zar estuviera muerto, sería considerado el legítimo gobernante de Rusia por las otras naciones europeas capitalistas y beligerantes. Esto habría significado la capacidad de negociar una mayor intervención extranjera en nombre de los parásitos Blancos. No obstante, la familia del zar fue víctima del principio que forma el eje mismo de la monarquía: la herencia dinástica, por lo que sus muertes eran una necesidad. El mismo destino habrían sufrido en la revolución burguesa francesa, sólo que en la plaza pública y con una guillotina. Y es el mismo destino que, espero, les suceda a todas las monarquías parlamentarias europeas actuales cuando sea la hora de dejar atrás el régimen capitalista. Ellos, lxs sangre azul, fueron y serán víctimas de su propio fraude: si por designio "divino" tienen privilegios sobre el pueblo trabajador que se heredan por la sangre, entonces por la sangre tienen que ser erradicados.
2 de enero de 2021
La bête, La bestia, es un largometraje francés escrito y dirigido por Walerian Borowczyk en el año 1975. Enmarcada en el género del terror, con elementos de fantasía y drama, contiene lo que puede catalogarse como un erotismo bestial, configurando así un subgénero: el terror-erótico. Esto no es un terror con elementos eróticos, sino un terror enlazado al erotismo. No hay escisión. Podría decirse: la bella y la bestia para adultos.

El erotismo animal, no se limita a la mera zoofilia, cuya caracterización parte de una distinción entre especies: el humano atraído por el animal; sino que elimina esa distinción y postula al ser humano como un animal más. A partir de esta cosmovisión, se configura un erotismo bestializado que por momentos roza lo surreal. En cada acto erótico subyace, si no es explícito, un enlace con lo bestial. En la primera escena, el pene erecto del caballo y la vulva humedecida de la yegua, su concha profunda y el semen del indómito caballo exitado y su acto sexual parece querer indicarnos, desde la imagen, la universalidad del coito. La película, magnífica obra de culto, derriba el mito del civilizado, y sugiere obscenamente: nada de lo que sea bestial nos es ajeno.