España España · Barcelona
Críticas de Mauri
20 de febrero de 2021
M, el vampiro de Düsseldorf obra maestra de Fritz Lang a muchos niveles.

-Una lección magistral de elegancia en la puesta en escena. Utilizando la estética propia del expresionismo alemán. Claroscuros, encuadres inquietantes. Pero sobretodo la utilización magistral del sonido (en el primer film sonoro de su director) y los silencios, sin perder ni un ápice de la fuerza visual de las imágenes, con una realización moderna, inteligente, una explosión de recursos cinematográficos (planos subjetivos, planos secuencia (cuando no existía el steadycam), planos cenitales, composición potenciando la tensión (sin sustos efectistas y jumpscares)) Una brillante planificación y utilización del fuera de campo o elipsis, que hacen del film una muestra de cine de calidad, inteligente y elegante que casi un siglo después sigue plenamente vigente.

-Una más que oportuna reflexión sobre los mecanismos de poder de la sociedad. Sobre la pulsión maligan del ser humano y su encaje en los mecanismos de control social. Un retrato honesto de la mente de un psicópata (espectacular interpretación de Peter Lorre) elevado a metáfora de la desintegración moral de una sociedad, en el momento histórico en el que el nazismo emergía en la Alemania de los años 30.

-Podríamos considerar M, como embrión del film Noir, como una obra maestra que utiliza inteligentemente los recursos visuales, sonoros, cinematográficos en definitiva, para narrar con elegancia una historia que lamentablemente (como su titulo original El Asesino está entre nosotros) sigue vigente casi 100 años después.

Maravillosa.
25 de octubre de 2020
Breeder es un film injustificable y moralmente deleznable. No aporta nada al género más que una reiteración de clichés y gore gratuito.

Partiendo de una premisa que podría haber dado lugar a un film en la línea de Cronemberg (mad Doctor que pretende la eterna juventud a partir de material extraído de bebés), el film enseguida deriva en un torture-porn que potencia el asco (sangre, saliva y fluidos corporales). El guión desarrolla una dinámica de rape-revenge en un guión, tan endeble como moralmente discutible, que le aleja de una supuesta sororidad femenina.

Tan pobre como contradictorio, el film abunda en clichés (alargar la muerte del villano más allá de lo verosímil, etc...) y es la muestra de que la presencia femenina de directoras en el género fantástico (que tan buenos films nos ha dado, The Babadook (2014) o Raw (2016) o Prevenge (2017)) no es necesariamente una garantía de renovación o calidad (véase la también lamentable The Stylist (2020)).

En definitiva, mejor no perder el tiempo en propuestas lamentables como esta.
18 de julio de 2020
What's up Doc? es un homenaje de su cinéfilo director Peter Bogdanovich a la comedia clásica. 94 minutos que funcionan como un mecanismo de relojería que va desgranando un abanico de situaciones disparatadas, diálogos chispeantes a un ritmo frenético que alterna entre la screwball comedy deudora de Howard Hawks (los homenajes a "La fiera de mi niña (1938)" son obvios) y el slapstick propio del cine mudo (la persecución por las calles de San Francisco).

Ryan O'Neal y Barbra Streisand (en estado de gracia) están magistrales, y los personajes secundarios aportan momentos delirantes a partir de un equívoco entre unas cuantas maletas de cuadros, donde aparecen ladrones de joyas, agentes secretos..., todo con un humor tontorrón, blanco, pero que funciona.

Incluso el espectador del siglo XXI (acostumbrado a narrativas aceleradas y guiones multitramas con exceso de explicaciones) puede disfrutar con esta brillante comedia que ha envejecido muy bien. Estamos ante una obra maestra de la comedia y del cine. Bravo!
4 de junio de 2020
Match Point es una obra maestra del cine. Un clase magistral sobre elaboración de un guion inteligente, construcción magistral de personajes, impecable puesta en escena, actores en estado de gracia. Un film maduro, lúcido, inteligente.

Match Point es la historia de la vertiginosa ascensión social de un ambicioso joven entre la clase alta británica y su perdición ante una pasión compulsiva más allá de la razón. Pero es mucho más que eso. Es una reflexión sobre la influencia del azar en nuestras vidas, es un retrato de una élite, sus normas, su moral. Es una lucha entre la ambición, la falta de escrúpulos y el amor y la pasión.

Woody Allen abandona su zona de confort. Cambia Nueva York por Londres, comedia por thriller, jazz por ópera y obsesiones personales por una trama Hitchcockiana. Abre la puerta al sexo y la violencia y sale victorioso elaborando una de las mejores películas de toda su extensa filmografía.

A destacar:
La magistral interpretación de sus protagonistas principales: Jonathan Rhys Meyers y Scarlett Johansson que consiguen unas cotas de alta tensión sexual en su tormentosa relación.
La pirueta final al retomar la metáfora tenística inicial sobre el azar.

BRAVO!
5 de mayo de 2020
Chambre 212 es un film de cine Fantástico.
Es una de esas películas que utiliza el elemento fantástico sin recurrir a estridencias, monstruos o efectos especiales. La protagonista se refugia en la habitación 212 del Hotel de el otro lado de la calle de su casa, tras un desencuentro con su marido.
A partir de ahí, empieza una noche lisérgica y reveladora, donde los dos tienen oportunidad de reflexionar sobre el efecto del paso del tiempo en las relaciones sentimentales, en un juego imposible de personajes irreales, pero ciertos, donde el tiempo deja de ser una variable lineal, continua.
La puesta en escena es magistral y la banda sonora favorece ese viaje onírico, de autoconocimiento y nostalgia que Christophe Honoré sabe mantener en un tono sobrio, elegante pero a la vez sugerente.
Al final estamos ante una obra desacomplejada que sabe muy bien jugar sus cartas, sobre el desamor en la edad adulta