Críticas de Plácido Eldel Motocarro
14 de junio de 2021
Conocía ya esta película que sin lugar a dudas es la mejor de las que han indagado en la figura del rey Atila. Tenía un recuerdo bastante bueno de ella, pero hacia tanto de aquello que creía que era una simple admiración infantil. Pero tuve la ocasión de volver a verla recientemente y quede sumamente sorprendido, sorpresivamente encantado. Descubrí un guión impresionante, de los buenos de verdad, donde la narración es de una simpleza majestuosa y sus diálogos son esos diálogos mayestáticos donde las frases parecen ser dichas para la Historia, para la Historia de las naciones y de los reyes.

Una historia melodramáticamente realizada por uno de los grandes maestros del género, me refiero al melodrama no al histórico, Douglas Sirk, un director con una gran habilidad para conducir al espectador al borde de la lágrima.

Encontramos a un Jack Palance excelso al que se le nota que creyó en su personaje, poniéndole una pasión que tal vez en ocasiones parezca sobreactuación, aunque creo que eso tiene algo más que ver con que la vieja guardia de actores, actuaba así; lo de buscar la naturalidad vino más tarde.

No, no es una más de romanos; es quizá tras “Espartaco”, “Barrabas”, “Gladiator”, y tal vez “Quo Vadis”; lo mejor que se ha rodado de este largo y prolífico subgénero.

Y cómo no resaltar la fastuosidad de su banda sonora, digna de las grandes superproducciones pero que tanto brilla en esta modesta producción.

En un mundo en el que convicciones están cada vez más enconadas, que no le disuada para apreciarla su claro posicionamiento a favor del cristianismo. Eso sería como despreciar el cine de Kubrick o de Tarantino por todo lo contrarío. Cuando nuestras convicciones son fuertes podemos disfrutar sin miedo de obras de calidad por muy alejadas que se encuentren éstas de ellas.

Aunque fue rodada en cinemascope le faltan esos grandes planos abiertos que tanto lucen en este formato tan empleado en los años cincuenta. Aunque esto quizá se deba al ni poseer el gran presupuesto de una superproducción.

He de decir que visualmente se conserva en forma, al menos en la copia que yo vi, sin que haya perdido texturas o sufrido desperfectos de sonido; también es verdad que la vi en una emisión televisiva; pero me imagino que si existe en DVD será igual de buena. No creo que haya sido editada para Blu-ray.

En cuanto al rigor histórico, no tiene demasiado; y no le haga el menor caso si quiere aprobar la asignatura de historia.
15 de abril de 2021
Es ésta, una de esas películas que abandonaron el mundo de los mortales para trasladarse a El Olimpo en el que moran los mitos de la ciencia ficción. Y lo hace no sólo por sus grandes innovaciones en técnicas de filmación o en efectos especiales sino por su originalidad y porque sabe cómo narrar una buena historia entre imágenes en movimiento.

Y lo vemos; cuando sus continuaciones o secuelas, e incluso las versiones realizadas muchos años más tarde, donde los avances tecnológicos se hacen evidentes, jamás ninguna de ellas llegaría siquiera a aproximarse a la original.

De su argumento poco puedo decir. Nada a quienes ya la conozcan, y a quienes no; contra menos sepan mejor. De todos modos hablaré sobre como yo lo veo; es sumamente interesante y absorbente hasta mitad del metraje, aproximadamente, luego bajá algo el ritmo y la intensidad para volverla a recuperar en el último cuarto; en el que nos conduce hasta un sorprendente final (que contaré en el spoiler a los espectadores impacientes).

Sin querer menospreciar a su protagonista (Charlton Heston); el mérito interpretativo está en los actores con papeles de simio y sus maquilladores. Algo que en el año de su estreno resultó ser revolucionario y novedoso. A los monstruos, en este caso a los monos humanizados, por fin no se les notaba la cremallera de los trajes; pudiendo sus intérpretes gesticular y mostrar sus emociones a través de las muecas de su rostro.

Quiero dar constancia de los principales personajes simios y los actores que los representaron: Doctor Zaius (Maurice Evans), Zira (Kim Hunter), Aurelio (Roddy McDowall).

Vista en perspectiva creo que resiste el paso del tiempo. Pero no me considero muy adecuado para juzgar esto pues es una de esas películas que me aficionaron a la ciencia ficción y la guardo en el estante donde levitan los himnos y habita la nostalgia.
2 de abril de 2021
Cuando el mundo se encuentra patas arriba, cuando la vida vale menos que las balas usadas en detenerla, mientras los poderosos conspiran; un sólo hombre, un policía del ejército de ocupación alemán en Varsovia (Omar Sharif) se empeña en hacer justicia al cadáver de una prostituta polaca, brutalmente asesinada por las manos de un psicópata; además las sospechas recaen en tres generales alemanes.

Éstas son las premisas de una historia de misterio en la que los fríos y azules ojos de Peter O´Toole, dan una prueba más de su genialidad como actor. Estamos ante uno de esos magníficos relatos que tanto abundan en la escuela británica del séptimo arte.

La película se ve del tirón, engancha hasta el final.

Indaga en la perturbación mental y en la psicopatía, como empezó a hacerse en el cine llamado psicológico en la década de los sesenta, tras Psicosis de Alfred Hitchcock (daré un ejemplo de esto en el spoiler).

Además de O´Toole y Sharif, un elenco de estupendos secundarios, entre los que destacaría al siempre eficaz Donald Pleasence, completan el reparto que tan bien interpretan la trama de esta filmación.

La recomiendo fervientemente, sobre todo a los amantes del cine policiaco de investigación.
22 de agosto de 2022
Siempre recordaré, en este drama policiaco, a Romy Schneider bajo una gabardina de charol negro, color que hacía resaltar la belleza de sus ojos, o bajo un sombrero de caballero, con sólo a ella debajo, mientras se bañaba, posando y sonriendo ante una cámara fotográfica manejada por Michel Piccoli, quien junto a la actriz alemana compusieron a la pareja de personajes con más química entre ellos que pocas veces más he hallado en una pantalla. Pero además de esta deliciosa añoranza, “Max y los chatarreros”, es un magnífico policiaco francés, aunque está más cerca de “la nouvelle vague” que de aquel cine galo de acción, generalmente protagonizado por Belmondo o Alain Delon. Y aunque no es un thriller trepidante, tampoco es una película lenta. En ella, recorremos un café al que no le faltan similitudes con el de “Irma la dulce”, y hallamos una partida de gin que me retrotrae a otra similar en “El apartamento”. No me atrevo a dilucidar si son homenajes o simples coincidencias (me gustaría pensar lo primero). O esto, tal vez, sólo sea, el producto, de haber visto demasiado cine de aquellas épocas.

Una historia que al final nos conmueve, una trama en la que todos sus personajes no dejan de ser víctimas, ya sea por ellos mismos o por las circunstancias. Un cuento de gánsteres y policías, donde no es fácil determinar entre buenos y malos, o dónde se halla más la deslealtad, si en los antros del hampa o en los buros policiales.

Pero sobre todo es un drama. Un drama en el que se va dibujando una atracción entre dos personajes que en un principio se relacionarán por un puro interés egoísta, y que según se acercan al final, desatarán sus pasiones, sabiendo que jamás llegarán a buen puerto.
25 de mayo de 2021
Al final de su carrera, Yul Bynner, participó en algunas películas de bajo presupuesto y con mero interés comercial, y he aquí que una de ellas, en concreto “Almas de metal” (Westworld, Mundo del oeste, en su título original), se convertiría en una obra de culto en la ciencia ficción. En mi opinión esta calificación no es siempre garantía de buen cine, y éste es uno de esos casos; aunque es de justicia reconocerle su originalidad, su sorpresa inicial. La sorpresa de hallar un parque de atracciones para adultos en el que desinhibirse de los bajos instintos. Pero esto se aguanta sólo durante media hora, y una vez desatados los acontecimientos su relato sólo sigue interesándonos durante un rato más, perdiéndose en, la mitad restante, buscando sorprendernos con un final que nunca encuentra.

Se la nota su bajo presupuesto sobre todo en unos elementales efectos especiales, y en los parcos decorados, situación que resuelve; con sencillez y falta de pretensiones.

Película para mitómanos talluditos, entre los que me hallo, e interesante para que la echen un vistazo, a quienes les gustase la serie Westworld (año 2016), cuya primer temporada, yo al menos, hallé interesante. Éstos, cuando sean jóvenes, seguramente les decepcionará pero al menos sabrán que no hay nada nuevo bajo el sol, y que la mayoría de las veces, en el mejor de los casos, sólo mejoramos lo que ya fue inventado; en el caso de la narrativa, el teatro y el cine; seguramente desde las tragedias griegas sus obras no han hecho más que repetirse.

Le otorgo un siete, pese a sus deficiencias ya mencionadas, en honor al grato recuerdo que de ella tengo, y de la impresión que me produjo a una tierna edad, algo, que marcó hacia ella una subjetividad de la que no puedo, ni quiero, prescindir; pero sí de la que creí correcto avisar.
Más sobre Plácido Eldel Motocarro