Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Regueira
<< 1 2 3 4 >>
Críticas 20
Críticas ordenadas por utilidad
8
11 de octubre de 2009
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
La factura técnica de la cinta es espléndida, cada detalle es cuidado con mimo. Cada plano es una sorpresa, cada puesta en escena arte en estado puro. Cada decorado recrea como nunca, la escultura, la arquitectura, el vestuario, de una civilización en su momento más esplendoroso y que comenzaba una larga decadencia.

"Agora" lleva consigo como principal enseñanza que cualquier fanatismo religioso es perjudicial para el avance de las civilizaciones y sobretodo para la cultura y la ciencia. Que el cristianismo sea la religión que aparece representada como la artífice de la destrucción, tiene un efecto provocador en la mayoría de los países occidentales en donde la religión cristiana es mayoritaria. Amenábar en este punto es claro, ya que no es un film contra los cristianos sino contra los que están dispuestos a matar por una idea.

De hecho no encuentro una estructura plenamente maniqueísta, más bien al contrario. Los personajes son complejos, llenos de matices, y de peleas internas. Puedes llegar a comprender como actúan todos y cada uno de ellos, sus motivaciones, sus miedos. Si nos paramos a pensar podemos comprender por qué los cristianos responden ante sus verdugos con un efecto multiplicador. Podemos llegar a entenderlos.

Por otro lado, el machismo imperaba a sus anchas en aquel tiempo, por lo que en mi opinión, Amenábar, sabedor de que el guión no va de eso, solo pasa de puntillas sobre esta temática, cuando lo lógico es que la primera científica conocida de la historia tuviera verdaderos desplantes por su sexo.

Si de algo peca el film es de reiterativo, parece contar lo mismo una y otra vez, y esto puede llegar a cansar y a lastrar en parte la historia. Ágora es un drama, de épica tiene poco, y los dramas tienden a cansar cuando se palgian a si mismos.

La ambiciosa moraleja nos dice que no deja de ser esta una historia de las muchas que ocurrieron y sucederán en este mundo tan pequeño, que por mucho que nos duela no es el centro de nada.
Regueira
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
1 de septiembre de 2010
7 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entretenido aunque un poco decepcionante cuento para quinceañeros, en el que el protagonista, un Ken niño-rico corre en busca de su Barbie en su nuevo descapotable que le regaló un padre al que no soporta, por una carretera que no existe.

Ken no encuentra su camino en la vida, y buena parte de culpa la tiene papá por comprarle el BMW de color rojo y no azul, su color favorito.

Tiene varios cameos a lo Torrente, momentos para sonreir, pero se trata de un film ambicioso por su mensaje, que no consigue su cometido, y que se queda a medio camino por su superficialidad.

Solo un punto de originalidad, salva el resultado final, de una película en que la Barbie es tan creída que se pone a hablar chabacanamente con todos los tíos para saber si merecen la pena. Un film en que un padre es demonizado por querer lo mejor para su hijo, o que el protagonista que en otros lares sería un cabronazo con las mujeres por su infidelidad, aquí es solo un chico buscando su sitio por la Interstat 60 en un descapotable rojo.

Pobre Ken.
Regueira
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
20 de enero de 2012
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
El árbol de la vida en ciencia, filosofía y religión es un símbolo de la metáfora de la vida en la Tierra a través de sus muchas ramas que crecen y de las que brotan otras nuevas. Alude a que todos descendemos del mismo tronco común. Que en esencia todos somos lo mismo.

Tras una vestimenta rompedora, nos encontramos un mensaje convencional, y que no profundiza en su planteamiento. Se trata de cine de autor y personalista, que nos muestra la mirada del director sobre lo divino, la vida y la muerte. Malick nos enseña su punto de vista cristiano y falla al no conseguir transmitir más que la belleza de las cuidadas imágenes con las que nos deleita.

El punto de partida es la pérdida, la muerte, que como seguro nos ha pasado a todos, nos lleva a plantearnos preguntas existencialistas.

Parece querer decirnos de donde venimos, a través de un sorpresivo corto insertado con alfileres y de hermosa factura sobre la evolución. Buena parte del catolicismo reconoce las teorías Darwinianas como lo hizo Juan Pablo II que afirmaba que el Génesis es solo una metáfora. Esa postura progresista y, al a vez religiosa, la hace suya el director, y se recrea en ella en un goce visual de duración excesiva.

El nudo nos muestra las difíciles relaciones de una familia en los años 50. Esta parte gira sobre la constante incomprensión entre un frustrado padre y sus hijos. A su lado, la madre, aparece como un ángel lleno de pureza. El padre eligió el camino de la naturaleza, enseñando a sus hijos la competitividad y los instintos. La mujer elige el camino de lo divino, del amor como base para que la vida no pase como un destello. Los hijos también se encuentran en esa disyuntiva, aunque el mayor pelea contra su naturaleza idéntica a la de su padre.

Por fin, traspasar el umbral de la muerte, nos lleva al reencuentro, al alivio, al gozo, a la reconciliación.

Simplificando nos dice que en vida mejor seguir el camino de la divinidad. Nos frustaremos menos, no caeremos en la codicia y seremos más felices. Y que cuando la muerte llegue la abracemos con gozo pues nos reencontraremos con nuestros seres queridos. Todo tiene un inicio y un fin incluso nuestra casa, La Tierra, morirá algún día.

Nada nuevo bajo el sol. Las incógnitas existencialistas que parece proponer la película, son resueltas desde un punto de vista religioso y convencional. Ese camino único de un autor que parece sentirse clarividente, hace del film algo fallido, a veces rozando lo ridículo.

Ahora bien, esa fotografía, y esa orgía visual merece el mayor premio que haya en ese campo.
Regueira
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
18 de octubre de 2009
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Magnífico y prometedor inicio, prácticamente hasta que se cumplen los tres primeros cuartos de hora de film. Casi un escalofrío te recorre la espina dorsal ante el reencuentro entre la protagonista y "su hijo".

Luego poco a poco el guión se deshincha, la cadencia de la película se ralentiza, y nos embarga cierta sensación a ya visto, a un pobre alegato anticorrupción, casi, casi de drama de sobremesa. Solo la calidad de su director logra salvar esta segunda parte.

Angelina Jolie no me ha gustado. Este podría haber sido el papel de su vida, y se ha quedado con las ganas. A menudo sus expresiones faciales no encajan con lo que está sucediendo por lo que la credibilidad disminuye.

Eastwood continua en plena forma como demuestra una y otra vez en sus últimos films. Sin embargo esta vez no me llega con su desarrollo, si bien todo es perdonable a este gran genio del cine.
Regueira
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
27 de julio de 2009
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Oportunidad perdida.

"El curioso caso..." parece querer invitar a la reflexión sobre lo efímero, los límites humanos, la vida y la muerte,..., pero se autobanaliza al no querer traspasar la barrera de la superficie evitando arañar hasta hacer sangre. Se queda en un cuento de continuas moralejas, o en un cuadro que no necesita tomar distancia para reflexionar sobre su contenido.

Una gran idea para un guión sin brillantez lleno de más que curiosas inspiraciones en otras películas, que sustenta el interés por el morbo que emana la siguiente aparición del protagonista y como se va conservando con los años.

Brad Pitt no transmite nada con ese rostro inexpresivo. Cate Blanchett, aunque mejor, no acaba de resultar creíble.

Y sin embargo la propuesta me sedujo tanto que recomiendo su visionado aunque el 7 se lo merezca más el equipo de maquillaje y el señor Fitzgerald, por hacernos reflexionar con ideas imposibles.
Regueira
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow