España España · Santander
Críticas de Rulo
<< 1 2 3 4 5 >>
30 de julio de 2010
Alguien que ha dirigido una trilogía como "Regreso al futuro" difícilmente puede hacer películas mediocres. Y "Náufrago" es una prueba evidente de ello. No me sorprende... Zemeckis ha aprendido del mejor.

Una película que te hace llorar por un objeto inerte como un balón de voley, para empezar, no puede ser mala. Si además de eso tenemos una emotiva historia, una interpretación grandiosa de Tom Hanks y un hermoso final... pues no necesitas nada más. De hecho, incluso puedes prescindir de la banda sonora.

Reconozco que, a pesar de ser una peli de Zemeckis, cuando entré en el cine dije "¿Tom Hanks en una isla desierta durante prácticamente toda la película? Buf... es imposbile que me pueda gustar". Lógicamente al salir de la proyección mi reacción fue de sorpresa. Y creo que esa es la grandeza de "Náufrago". Es sorprendentemente emotiva y entretenida. Bravo por Hanks, que se come la cámara en un papel nada sencillo.

Un hombre obsesionado con su trabajo. Siempre con el reloj aplastándole la nuca... No hay tiempo para nada más. Y de pronto, tiene todo el tiempo del mundo. El reloj se ha parado y sólo tiene una pequeña foto de su chica, que es quien le mantiene vivo. Bueno, ella y un balón de voley, que se convierte en su confidente y amigo. Al fin y al cabo, un personaje más de la película. Es más, no entiendo porqué a Wilson no le dieron el óscar al mejor actor secundario. Sin duda, un triste patinazo más de la academia.
2 de agosto de 2010
De vez en cuando el cine te regala una pequeña joya inesperada.

Muchos ven en "El Show de Truman" una crítica explícita a los programas tipo "Gran Hermano", pero creo que la película va muchísimo más allá.

Truman es un hombre normal que lleva una vida aparentemente feliz. Está casado, tiene una bonita casa con jardín en una tranquila ciudad y tiene un buen trabajo. Sin embargo, Truman empieza a sentir la necesidad de explorar nuevos horizontes. Quiere viajar a Fiji, pero le resulta imposible. Desconoce que es el personaje principal de una revolucionaria producción televisiva.

La película está dirigida de una forma brillante. La banda sonora es inmejorable y las interpretaciones de Jim Carrey y Ed Harris son espectaculares. Jim Carrey le mete un golazo por la escuadra a toda su legión de críticos y lo de Harris merece especial atención. Otro hubiese creado un personaje sobreactuado y cercano a la parodia, pero Ed Harris logra transmitir una seriedad y credibilidad muy difíciles de conseguir.

La primera conclusión que saqué tras ver esta película, es que todos somos Truman. El ser humano es inconformista por naturaleza. Truman también lo es y por ello no se siente realizado a pesar de llevar un buen nivel de vida que muchos envidiarían. Siente la necesidad de dar un giro a su existencia. Quiere huir de la monotonía, escapar de la rutina... pero no puede. Se encuentra con cientos de obstáculos (incendios, atascos, fuisones nucleares, etc...). Incluso tiene la barrera de sus propios miedos (el mar). Muchos de nosotros hemos pensado alguna vez en huir igual que Truman. Huir del día a día, del trabajo, del bucle infinito en el que se ha convertido nuestras vidas. Pero nos encontramos con cientos de obstáculos, tanto externos (responsabilidades, obligaciones) como internos (miedo a lo desconocido).

Por otro lado, de la película se pueden extraer profundas reflexiones acerca del destino y la existencia de dios. En el "Show de Truman" existe un dios llamado Cristoff (por si había alguna duda) que es el director del programa y quien decide el destino de Truman. Éste se rebela contra su "creador" y decide luchar contra él. La respuesta de Cristoff es intentar acabar con su vida mediante una terrible tormenta. Digamos que dios no sale muy bien parado en la peícula... ¿Conclusión?. Olvidemos las religiones. Dios eres tú y tú debes dirigir tu destino.

Otro punto destacado de la película es esa visión amable de los telespectadores y de nosotros mismos hacia Truman. Le vemos como un ser inocente y frágil dentro de un mundo muy reducido del que no puede salir. Es como un ser diminuto encerrado en una caja de cristal. Pero... ¿realmente nuestro mundo es mucho más amplio que el de Truman?

A primera vista, una película original y entretenida. Si buceamos un poco, una obra maestra.
24 de febrero de 2011
En los últimos tiempos están muy de moda las películas (o mini-series) televisivas que nos hablan de la Transición Española. Primero fue "20-N, Los últimos días de Franco" y tras ella llegó "Adolfo Suárez, el presidente". Digamos que esta es la tercera entrega, teniendo en cuenta además que algunos de los actores repiten papel.

"23-F" bien podía haberse emitido en televisión, pero prefirieron estirar la goma y meterla en los cines con dudoso resultado.

La película falla en muchísimos aspectos. Para empezar, no se entiende un 23-F sin conocer la situación que vivía España por aquella época. Es cierto que ETA mataba guardia civiles día sí y día también, pero el ambiente crispado y enrarecido que flotaba en nuestro país era producto de un caldo de cultivo mucho más complejo. No creo que cuatro imágenes reales en blanco y negro al comienzo de la película reflejen lo que se vivía entonces en España.

De esta forma, sin explicación alguna, el director nos mete desde los primeros minutos en el hemiciclo. Allí vemos lo que todos hemos visto millones de veces. Todo el mundo al suelo, Gutiérrez Mellado haciendo frente a los golpistas, Suárez intentando tranquilizarlo, pifostio, disparos, etc. Teniendo hoy en día las imágenes reales a golpe de click, toda esta parafernalia no es ni mucho menos sorprendente.

Fuera del hemiciclo la película es algo más interesante. Con el Rey como foco de atención, se suceden las llamadas y la confusión no sólo entre los españolitos de a pie, sino también entre los cuerpos militares. Milan de Bosch saca los tanques en Valencia, pero la División Acorazada Brunete se mantiene en sus puestos. El general Armada tampoco cumple con su cometido de retener al Rey y empieza a mostrar una ambigüedad confusa. En definitiva, el efecto dominó que los golpistas esperaban crear en el ejército, no se produce. Todos esperan una señal del Rey que llega en forma de mensaje televisivo. Las tropas no se mueven. La Democracia y la Constitución vencen y el golpe fracasa.

La historia es lo suficientemente interesante como para hacer un buen film. Sin embargo, "23-F" no es más que un "documental con delirios de película". Eché de menos algo más cinematográfico. Más drama, más tensión... y sobre todo, una introspección más profunda en la psicología de cada personaje. Algo de ello encontramos en Alfonso Armada, pero en los demás ni rastro.

Apenas vemos la reacción de los ciudadanos. Sólo nos enseñan calles vacías y alguna que otra imagen de gente anónima destruyendo papeles y familias a punto de huir. Una lástima, pues estoy convencido de que entorno al golpe se produjeron más de mil historias apasionantes que tenían cabida en la película.

(sigue en el spolier)
10 de agosto de 2010
Sin duda "La Gran Evasión" es la película de referencia del género carcelario. Un género que a mi, particularmente, me apasiona.

Recuerdo que hace años, cuando era todavía un niño, en mi casa había un vieja cinta de vídeo con "La Gran Evasión" grabada de la tele y no paraba de verla una y otra vez hasta que un día el vídeo se la tragó y no hubo forma de salvarla. Me llevé un gran disgusto, pero por suerte ahora tengo el DVD con todos sus correspondientes extras. No tiene el encanto del VHS, pero puede valer.

Trepidante y divertida, "La Gran Evasión" nos dejó momentos imborrables como la persecución en moto de Steve McQueen por las praderas alemanas (casi suizas), la angutiosa excavación de los túneles o la hermosa amistad entre Hendley (James Garner) y el ciego Collin (Donald Pleasence).

Probablemente, uno de los mejores repartos de la historia del cine. Espectacular interpretación de Steve McQueen que se convirtió inmediatamente en uno de mis ídolos.

Hay quien la tacha de absurda y poco creíble. Sin embargo, muchas han sido las películas e incluso series que han bebido de las aguas de esta obra maestra. Desde "El Expresso de Medianoche" hasta "Prison Break", pasando por grandes clásicos como "Cadena Perpetua".

Una aventura en toda regla, tanto en el campo de concentración como fuera de él.

Imprescindible.

¡Nevera!
27 de julio de 2010
En mi última crítica dije que las películas que más me gustan son aquellas que se prolongan más allá de la sala de cine. Para mi, "Munich" es un fiel exponente de este tipo de películas. Es un film que me dejó completamente aturdido durante varios días. Me hizo reflexionar profundamente acerca de lo complejo e irracional de la naturaleza humana.

"Munich" es algo más que una película. Es la explicación a un conflicto casi tan viejo como la propia humanidad. El bucle infinito del ojo por ojo, la sed de venganza, el patriotismo exacerbado... Pero también es una pregunta en el aire. Un ¿por qué? sin respuesta. Digamos que en "Munich" nos explican un problema con logaritmos biperianos, con ecuaciones, con equis e íes para terminar diciéndonos que es un problema sin solución. Es triste, pero es así.

De la calidad técnica de la película poco se puede decir. Estamos ante el mejor director de todos los tiempos, por lo que cualquier tipo de explicación no tiene sentido. Creo que con citar algunas escenas es suficiente: atentado en el hotel, niña en peligro, masacre en el aeropuerto, plano final... y un largo etcétera. Si a esto le añadimos unas grandes interpretaciones (sorprendente Eric Bana), pues tenemos una película de culto que para mi, ya está entre los clásicos del cine. Por cierto, algunos críticos califican la banda sonora de Williams como "flojita". Bien, pues yo lo primero que hice después de ver la película fue comprarme el disco de la BSO. Para mi es maravillosa... como siempre.

El hecho de que Spielberg sea un judío norteamericano, le otorga aún si cabe más valor al film. Porque a pesar de que muchos lo dudaban, no se decanta por ningún bando. Y eso es difícil. Muy difícil. La prueba evidente de su imparcialidad es que tanto israelíes como palestinos criticaron duramente la película. Mira tú por donde, Spielberg consiguió que se pusieran de acuerdo en algo.

En definitva, una de las mejores películas que he tenido la oportunidad de ver. "Munich" me enseñó que a pesar de la increíble evolución del ser humano, resulta que somos tan primitivos como nuestros antepasados trogloditas. Creo que lo mejor es que volvamos a las cavernas...
<< 1 2 3 4 5 >>