España España · Málaga
Estados Unidos1968
7.1
Documental
3 de agosto de 2009
Nos encontramos ante un documental del año 1969, en blanco y negro, y sin ninguna voz en off que nos guíe por el camino que marca el realizador. Algo muy atípico en la actualidad, donde lo normal es que los directores, como Michael Moore, aderezen las imagenes recortadas y dispuestas de forma específica con unas palabras críticas que nos inclinen a pensar lo que se pretende que pensemos. Sin embargo Wiseman no necesita narrar nada para mostrar una crítica feroz a la educación estadounidense de finales de los sesenta.

El cine norteamericano está lleno de películas que repiten una y otra vez los tópicos adolescentes, y en este documental descubrimos que muchos de ellos están basados en la cruda realidad. Wiseman nos muestra una sucesión de imágenes, con unas aburridas clases sin ningún tipo de interés didáctico, y donde se humilla a los estudiantes. Las escenas tediosas, donde podemos sentir la misma sensación de frustración que los alumnos en sus pupitres, alternadas con otras más duras, donde podemos ver la rigidez y el despotismo de los educadores, son contínuas, y no dejan de sucederse hasta el final, cuando una profesora, algo emocionada, lee una carta de un graduado en la escuela que está en Vietnam.

En definiva, nos encontramos con un documental interesante y curioso, que en algunos momentos llega a resultar algo aburrido, pero que consigue que el espectador vea las cosas positivas y las miserias de la educación estadounidense de los sesenta. Muy recomendable.
24 de marzo de 2012
La religión católica suele dar pie a muchos debates sobre su pasado, presente y futuro. Por desgracia, la mayoría de estos debates se ven empañados por el fanatismo de las posturas que suelen adoptar los interlocutores de los mismos, normalmente escudados en su fe y sus creencias. Esto también suele ocurrir con las producciones que reflejan estos temas tan sumamente delicados. Como dice el dicho, nunca llueve a gusto de todos, y si un filme es crítico con la iglesia, sus defensores se lo tomarán mal, y si la ensalza, los detractores harán lo propio. Pero, ¿qué ocurre cuando se realiza una película como Dogma? Pues que es poco probable que nadie salga contento.

Otro punto para tener en cuenta antes de enfrentarnos a Dogma es que nos encontramos ante una película dirigida por Kevin Smith, el cual ya había demostrado en sus tres producciones anteriores (Clerks, Mallrats y Persiguiendo a Amy) que tiene un estilo de humor extravagante, que a veces cuesta diferenciar si es tremendamente brillante o escandalosamente zafio. Sin embargo gracias al guión de una película como Clerks, bien merece la pena darle la oportunidad a cualquier proyecto encabezado por este hombre. Aunque, desde luego, el nivel de la película baje bastante y sea tremendamente incomparable con el de su obra novel.
18 de marzo de 2012
Durante toda su historia la humanidad ha tenido aventureros que han ido donde nadie más había estado. Las migraciones en la prehistoria, el descubrimiento de América, la conquista de los polos, las exploraciones de Livingstone… Pero nuestro planeta hace ya tiempo que se nos quedó pequeño. No hay lugar de la Tierra que no haya sido fotografiado por decenas de satélites, y el espíritu que impulsó a todos esos seres humanos a ir allá donde nadie había pisado casi se acabó, pero no del todo. Aún nos queda un territorio por explorar, e irónicamente la inmensidad de lo desconocido es tan increíblemente grande que no hay mente humana en nuestra civilización que pueda abarcarlo ni imaginárselo en su totalidad. Aún estamos confinados en nuestro planeta. Aún debemos echar la vista al cielo y mirar más allá. Nuestra civilización está en la prehistoria de la investigación espacial, somos una pequeña aldea de salvajes que somos incapaces de construir un barco para abandonar nuestra isla y visitar las otras islas cercanas. Sí, las conseguimos ver en el horizonte, pero ningún hombre ha estado en ellas.

Una de las concesiones que debemos hacerle a la Guerra Fría fue que, gracias a la competición en la carrera espacial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, dimos el mayor impulso que se le ha dado hasta la fecha en la exploración de lo que hay más allá de nuestro planeta. Por desgracia esta carrera no se llevó a cabo por el hecho de que el ser humano necesite conquistar el espacio, o por los avances científicos, si no por el mero objetivo de quedar por encima de la otra superpotencia. Así que, una vez acabada la Guerra Fría, la carrera espacial sufrió una desaceleración. Y parece que no será este siglo recordado en nuestra historia como el del lanzamiento de la humanidad en la conquista del espacio.
28 de diciembre de 2009
Las ambiciones y las ilusiones de la infancia desaparecen en nosotros cuando nos convertimos en miembros adultos de la sociedad. Hasta que nos indicaron el camino más correcto, el mundo era muy simple y lo veíamos con sinceridad. Un pequeño universo propio, donde nuestras ilusiones eran lo más importante, tan amplio e inmenso como lo quisiésemos construir. No ganamos nada con el cambio a la realidad, al contrario, perdimos. Debemos volvernos a sentir como esos niños, y superar la barrera de la mediocridad impuesta por nuestro entorno. Pasar la frontera de lo que los demás ven correcto en cada una de las etapas de la existencia, y forjar un futuro propio, con tus objetivos, sin pensar en el dinero, en lo que es adecuado, en el futuro acomodado. Todos somos estudiantes o trabajadores de lo que es correcto, miembros útiles de la sociedad. Nos hemos adaptado a un mundo que nunca fue nuestro. Tenemos que abrirnos paso en este lugar, y volver a encontrar el borde de nuestro antiguo universo. Aquel donde éramos puros y sinceros. Aquel donde no escogíamos profesión a causa del futuro que tuviese o los años que hubiese que dedicarle. Aquel donde tener o no pareja no condicionaba nuestras ganas y lo que realmente pedía nuestra alma. Aquel donde fuimos, durante un tiempo muy escaso, verdaderamente sinceros y libres.

Perdido en esta búsqueda se encuentra un hombre adulto, para el cual la vida carece de la importancia suficiente como para valorar en su justa medida el precio de su propia existencia. Al ser un peligro, no para los demás, si no para si mismo, decide adentrarse en el único sitio donde le pueden proteger contra su mortal enemigo; un centro psiquiátrico. En este lugar, cuando la vereda parece más angosta y oscura al estar rodeada de maleza, súbitamente se abre a un hermoso valle, el cual despierta una parte de sus recuerdos que creía olvidados y que pertenece a un pasado tan difuso como las siluetas que se entreven en un paseo por la niebla un hermoso día de primavera. Su ilusión es ayudar a los demás, su ilusión es hacer a las personas felices asistiéndoles en sus peores momentos, su verdadera ilusión es ser médico.
26 de julio de 2009
Quien iba a pensar que una serie, con la muerte como protagonista, al final iba a ser la que mejor mostraba la vida y todos sus matices. Como una historia sobre una familia que convive con la muerte a diario, iba a reforzar lo bonito y especial que es vivir día a día, y disfrutar de la suerte que tenemos al hacerlo. Eso es Six Feet Under.

Nos encontramos ante una obra maestra de la televisión, con diálogos brillantes sobre temas que parecen ajenos, pero que en realidad están muy presentes en la vida de los seres humanos del mundo occidental, como la homosexualidad, el adulterio, la paternidad o los conflictos generacionales.

Imprescindible verla, disfrutarla, paladearla y, finalmente, llorarla.