España España · ¿?¿?¿??
Críticas de Asfodel
17 de mayo de 2008
Vale, es una película de Van Damme ¿y qué?. Lo que te esperas, de base nada más ver la portada y el careto de este hombre, es un montón de tiros y palos, luego cuando ves la película te sorprende que tenga una historia más que interesante. Esta película trata sobre la oscura olvidada y desconocida Guerra de África, que, a pricipios del siglo XX se desarrolló en Marruecos dividido entre España y Francia y se caracterizó por su impopularidad y por las matanzas que los rifeños, dirigidos por Abd El Krim y su hermano, ocasionaron a las dos supuestas "potencias" ( por ejemplo Annual, en 1921, donde hubo más de 9000 muertos). En la peli Van Damme es un boxeador que, por unos problemas con la mafia, se ve obligado a alistarse en la Legión Extranjera para poner tierra de por medio. Es enviado a Marruecos, donde los franceses habían sido atacados por los rifeños. Tras una dura instrucción Van Damme y sus camaradas serán enviados a reforzar la guarnición de un fuerte en el desierto donde se verán obligados a luchar contra los terribles harkeños.

El argumento de la película es algo simplón, aunque tiene sus giros inesperados. La ambientación está muy conseguida y la banda sonora a mí me encantó. Si le he puesto un 7 ha sido por el tema tratado, la Guerra de África, un conflicto olvidado que levantó ampollas en la política de España y Francia y que no se ha tratado prácticamente nada en el cine al igual que otros oscuros pasajes de nuestra (y la suya) historia como Ifni y demás.

Lo dicho, Marchar o Morir.
9 de diciembre de 2008
Hace tiempo que quería escribir esta crítica, pero antes tenía que terminar de ver la serie.

The shield es en mi opinión la mejor serie de policías (sin haber visto the wire, que también dicen que está muy bien) ya que se sitúa a años luz de cualquier otra, desde CSI y sus megamodernos cachivaches hasta Sin Rastro y no digamos las españolas El Comisario o Los hombres de Paco.

Esta serie nos lleva al distrito de Farminton en Los Angeles, allí en la "cuadra" (una comisaría escasa de medios) se intenta luchar contra el crimen todos los días. Seguiremos las andanzas del Equipo de Asalto, un grupo especial formado por Vic, Shane, Lem y Ronnie que se encarga de la lucha contra las bandas y las drogas con un alto grado de efectividad. La cuestión es que para ser tan eficaces no dudan en usar cualquier método que esté a su alcance (torturas, chantaje, secuestros, homicidios, trapicheos...) para hacer cumplir la ley... mejor dicho SU ley.

The shield es una gran serie tanto por las tramas que nos enganchan desde el primer momento como por los actores cuyas interpretaciones son tremendamente realistas y desarrollan unos personajes auténticamente humanos, con sus errores, sus miedos, sus valores... Aunque se centre en el Equipo de Asalto también nos muestra la labor de los policías de a pie en las patrullas y casos que se les plantean. Un aspecto fundamental de esta serie es su gran realismo, prácticamente te escupe a la cara la realidad de la calle, un mundo oscuro, cruel y sucio tanto en la calle como en las altas esferas donde los trapicheos y el tráfico de influencias están a la orden del día. También es muy destacable que tengan artistas invitados de la talla de Glenn Close, Alex O'Loughlin e incluso Forrest Whitaker que desempeñan algún papel a lo largo de las 7 temporadas de la serie.

Sin duda el mejor personaje de todos es Vic Mackey, el jefe del Equipo de Asalto. Carismático, duro, implacable, humano después de todo, con sus errores y aciertos al igual que todo el mundo se gana al espectador desde el primer y apoteósico capítulo.

PD: sí, no lo duden, ¡The Shield es Dios!
3 de diciembre de 2009
Santo Dios, qué despropósito de película. Vale, no tengo 15 años, no me he leído los libros y estaba sobrio, supongo que eso condicionaría mi opinión bastante pero lo cierto es que las dos horas y pico que duraba este bodrio se me hicieron eternas. No solo es que la historia sea mala con avaricia (los amoríos de una niñata depresiva con un vampiro) sino que los efectos especiales y la banda sonora tampoco es que sean la repera.

Mención especial merece el presunto, vamos a darle el beneficio de la duda al menos, vampiro. Este impresentable a) no se le ven los colmillos, b) no bebe sangre, c) va feliz y contento a la luz del día brillando como si le hubieran puesto purpurina, d) va al instituto y eso que tiene 109 añazos (las mates son difíciles pero no tanto joer).

En fin, que si quiero ver una película de vampiros veo Entrevista con el Vampiro o Drácula de Bram Stoker y si quiero ver como se pegan vampiros y hombres lobo (pero de verdad, ojo) pues veo Underworld 1. Y si quiero ver una serie de vampiros veo True Blood.

Y si quiero aburrirme veo este engendro.

He dicho.

PD: ¿para cuando el 0 en filmaffinity? porque esta y alguna otra bien lo merecen.
17 de mayo de 2008
En El ultimo samurai, Edward Zwick nos narra la historia del capitán Algren, a quien le ofrecen un empleo de "asesor" militar en Japón para entrenar un ejército moderno y enfrentarse a la sublevación de un líder samurai, Katsumoto. Tras el viaje a Japón, el capitán Algren comienza la instrucción de la tropa pero, sin completar su entrenamiento, son enviados a defender una línea ferroviaria que ha sido atacada por los rebeldes. Allí las tropas de Algren se desorganizan, cunde el pánico ante una carga de caballería y Algren se queda solo enfrentándose a los terribles samurais. Tras el combate es hecho prisionero y llevado a los dominios de Katsumoto, donde conocerá una nueva cultura, a una nueva gente y otra forma de entender la vida que cambiará su destino para siempre.

El último samurai nos cuenta el principio del fin del honor en la guerra (que, ojo, la guerra es mala y un asco lo sabemos todos, pero una cosa no quita la otra) ante la aparición de las armas modernas (ametralladoras, rifles de repetición, artillería de tiro rápido etc, que con su potencia de fuego mataban a miles de hombres en segundos dejando de lado el honor, el valor y la destreza personal de los enfrentamientos de otras épocas). La historia nos lleva a Japón en una época en la que este país comenzaba a abrirse a occidente y a modernizarse, se muestra el contraste entre la tradición (los samurais y su concepción de la vida y la lucha) y la modernidad (los occidentales y sus nuevas armas, los ferrocarriles, los negocios...). La película está muy lograda, con unos actores creíbles (Cruise decente, Wanatabe impresionante) y multitud de escenas de acción muy conseguidas (los ninjas en la noche y las batallas son impactantes). En resumen, una bella película cargada de acción y entretenimiento.

- ¿Quiere que mate japoneses por 500 dólares? Mataré japones por 500 dólares, pero sepa, coronel, que a usted lo mataría gratis.
2 de abril de 2008
Pedro de Ursúa... que Dios te perdone.

El Dorado, una película de la conquista de América ( basada en la Aventura Equinoccial de Lope de Aguirre, según creo), nos narra la historia de 300 conquistadores españoles que partieron del Perú para conquistar las míticas tierras del Dorado. El viaje no comienza bien, faltan víveres, los barcos se hunden... Conforme se van internando en el río Amazonas surgen las desavenencias entre los protagonistas, motines, asesinatos, locura...

Capitán Juan de la Bandera... que Dios te perdone.

Hasta que al final el mando recae en Lope de Aguirre, un hombre duro, al que la fortuna no le ha sonreído en su vida de soldado, que tiene otros planes para la expedición ( - Lope de Aguirre, Traidor -) conquistar el Perú y sublevarse contra Felipe II. Progresivamente, va eliminando a sus enemigos al tiempo que avanza su locura.

Lope de Aguirre... que Dios te perdone.

Tras esta crítica, un poco "light", les recomiendo que vean esta película. Con un presupuesto de 1000 millones de pesetas ( 6 millones de €) logra una impecable ambientación, un vestuario de época impresionante, se nos muestran bellos paisajes y escenas de acción bastante logradas si bien son pocas. La historia es muy interesante, pocas películas tratan el tema de la conquista de América, aunque se le podía haber sacado mucho más partido al final. La reciente Alatriste (que contaba con un presupuesto de 22 millones de €) no le llega ni a la suela de los zapatos, y eso que han pasado casi veinte años. Véanla y juzguen ustedes mismos.