Críticas de José Antonio
<< 1 2 3 >>
23 de mayo de 2006
Una película que irremediablemente me hizo expandir la mirada hacia mi condición humana, esta vez en la faceta de ser social plagado de formalidades, ritos a lo vacuo, envidias a oscuras, degenerándose lividamente en tendencias animales de supervivencia. Todo esto Buñuel lo enmarca mediante un aura de sutil ensueño, luego casi hipnosis, tenue pesadilla y finalmente una luz que nos mostró Silvia Pinal.
Lo que más disfruté: El delirio de la ¨mano¨ desplazandose y sujetando el pecho de la mujer convaleciente. El oso, las ovejas, y la abulia generalizada, plenamente identificable en la cotidianidad de nuestro mundo moderno.
14 de septiembre de 2007
Quizá la película que más veces he vuelto a ver, que más he recomendado, y seguiré disfrutando mientras viva, una ópera de poderosos momentos cinematográficos concentrados en una sola cinta, que ha guiado mi camino a través del séptimo arte.

Se trata quizá del más existencial, crudo, y memorable retrato de la soledad humana encallada en la vida de una persona común.

De Niro, en Taxi Driver (1976), sólo hace un pronóstico eficaz de lo que sucedería con su actuación en ¨El toro salvaje¨(1980), -ambas del maestro Scorsese- en la que interpreta al boxeador Jack La Motta; brillante y ejemplar perfomance por la cual recibiría el oscar a mejor actor principal. En tanto aquí, montado en su coche venal, es Travis Bickle, un ex combatiente de Vietnam que intenta ganarse la vida de algún modo, a la par de intentar readaptarse a la sociedad enfrentandose codo a codo a su soledad. Se hace taxista y transita los barrios peligrosos de Nueva York, rescatando a su paso gritos de miseria cristalizados en el tiempo, e imágenes de podredumbre que sólo incrementan su depresión.
30 de agosto de 2007
Puntos a favor:

El personaje interpretado por Omar Sharif
La fotografía, impresionante.
Las dos primeras horas de la pelicula son geniales, no sobra nada, y en las que sin duda el tratamiento del Desierto resulta el mayor atractivo por encima de cualquier cosa.
En ocaciones Lawrence realmente parece que se vuelve loco. El no saber qué es lo que pasa por su cabeza es algo que consterna.
Bastante apropiada banda sonora
Los camellos!, el horizonte y los ecos.

En contra:

El guión decae un poco conforme nos acercamos al final. La película merecía unos mejores o más inspirados minutos finales.
Es muy valioso hacer una gran película sin la presencia de actrices, sin embargo al final las llegué a extrañar un poco.
26 de octubre de 2007
Se trata de una película de artes marciales que va más allá de mostrar grandes coreografías, momentos de acción y luchas cuerpo a cuerpo visualmente impactantes.

Esta película le ofrece satisfacción al espectador desde tres flancos:

1ero.- Buena película de acción, donde Jet Li se luce, y enfrenta rivales de distintos estilos.

2do.- La película va más allá de lo que normalmente ofrece el género, es decir, más que espectáculos coreográficos, sangre y técnicas de pelea, va hacia lo que realmente hace trascendente a las artes marciales: la filosofía que encierra, su lado moral, su uso como medio de vida, basada en un buen puñado de enseñanzas que se transmiten de generación en generación. Es una historia que habla del aprendizaje, de las consecuencias de la violencia y la venganza, así como de la tolerancia y la paciencia (Sabiduría). No es la mejor película sobre estos temas, pero se nota claramente el mensaje y como espectador lo agradezco bastante.

3ero.- Se lanza un dardo directo a cómo la forma de vida occidental muchas veces intenta colarse por la puerta falsa en lugares donde la gente acostumbra vivir en paz con sus tradiciones y moral diferente, se muestra cómo la desunión de una sociedad puede contribuir también a ese oscurantismo; notable la secuencia final, donde más allá de las rivalidades históricas entre chinos y japoneses, se plasma el mensaje implícito de que ambos pueblos tienen más cosas en común que diferencias, como la valoración del Honor y la Dignidad.

En cuanto a lo que no me dejó satisfecho, están los personajes, en algunos momentos también las actuaciones y algunos movimientos de cámara.

La secuencia de cuando el protagonista trabaja la tierra junto a otros campesinos, encorvados y cansados, para luego erguirse y recibir la caricia del viento, es muy bonita.
21 de octubre de 2007
Película muy interesante aunque irregular. Los 20 o 15 minutos finales se hacen de lo más entretenido que he visto en películas de acción con psicópatas. Pero, sobre todo, lo que realza este trabajo su toque Retro y ese Humor del cual disfruto cada vez que veo una película de Tarantino y de otros directores atrevidos como él.

De lejos, no es su mejor película, pero logró entretenerme en varios momentos de su metraje.
<< 1 2 3 >>