Críticas de Un Fotograma Para Julius
<< 1 2 3 4 >>
26 de octubre de 2021
Emma Seligman antigua comediante de Stand-Up y ahora directora de cine presenta su debut en este oficio con la película Shiva Baby, película basada en el cortometraje que Seligman realizó como proyecto de tesis final en la universidad de cine de NY.

Shiva Baby es una comedia negra sobre Danielle, universitaria, bisexual, judía y "sugar baby" la cual debe socializar estás diferentes facetas de su vida en una Shiva (reunión judía de luto posterior al funeral de un ser querido) en la cual se cruzaran sus padres a los que no quiere decepcionar, sus parientes lejanos con los que se debe aparentar, su exnovia con la que ya no tiene contacto y que es el modelo a seguir de su familia y su "sugar daddy" quien es su mayor secreto.

Es de aplaudir el trabajo actoral de Rachel Sennott en quien cae todo el peso narrativo de la película, nos lleva constantemente con ella a ponernos en sus zapatos, sentir empatía por ella, sentir su desprecio por los típicos parientes haciendo preguntas indebidas en las reuniones y sentir su desespero con el asfixiante e hipócrita ambiente de la reunión. De la misma forma también se aplaude el trabajo Emma Seligman tanto en la dirección en donde la cámara es testigo constante e intimo del deterioro de Danielle, y como guionista donde seguramente su pasado en el Stand-Up es clave para crear las ingeniosas situaciones cómicas y oscuras a la vez que ocurren a lo largo de la trama. Esperemos ver más de ellas ahora que sus carreras dieron el pistoletazo de salida por lo alto.

Aprovechando las plataformas de streaming (en este caso Mubi) se puede disfrutar de esta pequeña joya de corta duración, pocas pretensiones, que no niega su carácter de cine independiente en ningún momento, pero que por supuesto está cargada de una historia brillante y momentos geniales.

26 de octubre de 2021
Hace unos 30 años los videojuegos buscaban anclarse como una nueva forma de diversión y establecerse en las costumbres populares, luchando con varios estigmas sociales que los satanizaban o rebajaban. Hoy día el panorama ha cambiado bastante, los videojuegos son el medio de entretenimiento con mejores cifras incluso por encima del cine y son primordiales en la cultura pop, no es raro que películas de alto presupuesto como "Free Guy" traten sobre ellos.

Dirigida por Shawn Levy y protagonizada por Ryan Reynolds es una historia sobre un NPC (no playable carácter) de un videojuego que al enamorarse de una jugadora real, empieza a descubrir que hay un mundo inmenso más allá de su repetitiva vida y cuya existencia es parte de una farsa, algo así como si Lego Movie, Truman Show y Fortnite hubieran tenido un hijo.

Es difícil no encontrarla divertida, Reynolds es un gran comediante, las constantes situaciones alrededor suy son hilarantes, Jodie Comer su co-protagonista no desentona y pone frente a cada escena con mucha personalidad, las escasas referencias a los videojuegos están bien integradas, pero como si se hubiera hecho hace 30 años cae en exagerados estereotipos del universo “videojueguíl”, se siente que acusa el mundillo de seguir siendo un asunto de frikis subnormales, la historia pierde grandes cantidades de tiempo tratando de crear narrativas entre personajes que no se molesta en desarrollar (con todo y romance sacado de la manga) y en su lugar abandona el interés por mostrar más de ese universo digital poco explorado y presentar mejor el mundo gamer.

Yo me considero amante de los videojuegos, varias horas de mi vida están dedicadas a ellos y me cuesta sentir identificación a pesar de ser un homenaje a eso, no es una película que entienda a que público está dirigida y en su afán de divertir a todos crea una parodia de un universo que no se parece a lo muestra la cinta. Es entretenida y divertida eso es innegable pero no puedo dejar de verla como una burla a lo que intenta homenajear.

26 de octubre de 2021
La Rosa Blanca fue un grupo de resistencia no violento estudiantil al régimen nazi. Con acciones culturales pretendían generar conciencia ideológica en las masas sobre el deterioro humano, moral, económico y social al que el gobierno Nazi estaba llevando al país. Sophie Scholl era una de las activistas más importantes en esta organización a pesar de su juventud, había pasado por movimientos de juventudes hitlerianas incluso llegando a liderar algunos, conocía el régimen desde adentro y sabía sus falencias, la película nos lleva a vivir y ser testigos de sus últimos días luego de ser capturada junto a su hermano y acusada de alta traición, lo cual desencadena en su ejecución.

A primer vistazo parece una película sencilla, pero en el fondo hay toda una batalla ideológica que escena a escena se vuelve más intensa, las diferentes secuencias de interrogación al personaje de Sophie cargan con poderosos diálogos que a pesar de tener como contexto una situación política totalmente solucionada hace poco menos de 80 años, están tan bien escritos que con un algo de malicia fácilmente pueden ser adaptados a situaciones políticas actuales en donde el populismo y alabanza a líderes políticos a ciegas se ha vuelto protagonista hoy día.

Julia Jentsch interpreta a Sophie Scholl de manera magistral, es tan segura de su personaje que es imposible no creer que vive cada uno de sus discursos, que siente sus diálogos con el corazón, pero también hace muy bien eso de mostrar que en el fondo sigue siendo una mujer en la primera ola de su vida, cuya corta edad la cubre con miedos e inseguridades, ya que se enfrenta a un demonio que la supera a sí misma, ayudada por la impecable dirección de Marc Rothemund que no se despega de ella en ningún momento y la convierte más que en una mártir en una heroína.

Una película de la segunda guerra mundial hecha por alemanes, sin mostrar batallas, explosiones ni disparos, ya que aquí las armas son las ideas, más que recomendable para todo apasionado del género, de la historia o del cine como tal.

21 de noviembre de 2016
"Puede uno tener 80 años y con salud. Puede uno decir: ¡Viva la juventud!"

Antes de ver Jericó creí que iba a ver una historia más sobre un pueblo colombiano, uno más de esos trabajos documentales que pretende enseñarnos a los citadinos como se vive en un determinado pueblo, como la gente pasa su día a día a pesar de que todo es muy diferente a como se hace en los lugares pésimamente llamadas "civilizados". Sin embargo, Jericó no tiene ni pretende mostrar nada de eso, el pueblo del que toma nombre la película es un pueblo hermoso que nos sirve como excusa para encontrarnos con lo que interesa en la película: mujeres guerreras, hermosas y colombianas.

Jericó nos lleva a conocer la vida de un pequeño grupo de mujeres que habitan este pueblo, mujeres bañadas por alegrías, tristezas, pensamientos, historias y experiencias. Mujeres que poco a poco irán desnudando su alma y nos abrirán la puerta de su casa para que podamos escuchar sus vivencias, sus secretos, sus dolores, mujeres que no llevaran a sentir su autenticidad, a reír y llorar con ellas, conocer sus historias de amor y desamor, conocer la alegría por los sueños y metas realizadas y la tristeza porque la vejez nunca llega sola y a veces se lleva algunos partes de nuestra vida y nuestro corazón durante el recorrido. Pero que al final de todo nos recordarán que es la fuerza de las mujeres colombianas la que nunca se debe olvidar y mucho menos desconocer.

Catalina Mesa no solo se encarga de crear escenarios tan intimistas y sinceros con las señoras que protagonizan la película hasta el punto de provocar en la audiencia ganas de tomar un "tinto" con ellas mientras se escuchan más y más historias de las miles que deben tener. Sino que también adorna todo esto con una fotografía que raya en lo hermoso y perfecto, nos muestra un Jericó bañado con todo tipo de colores, objetos, paisajes, sonidos y canciones que hacen que cada fragmento de la película sea una pequeña obra de arte.

Una bella película, un homenaje a nuestras mujeres colombianas y más que una radiografía a un pueblo es una radiografía al corazón de ellas.
26 de octubre de 2021
Lin-Manuel Miranda es probablemente el más grande genio de Broadway de esta generación, su camino para llegar al sentarse en el olimpo de Broadway con figuras como Andrew Lloyd Weber empezó cuando a finales de los 90s escribió un musical que esperaba llevar a Broadway, un musical en donde pondría todo el sabor y calor latino que se mueve por sus venas porque ante todo Lin-Manuel es un latino, uno de esos que creció en aquellos barrios latinos en EEUU en donde encontró la inspiración para su ópera prima "In the Heights".

Esta adaptación fílmica del musical va sobre la comunidad latina del mítico vecindario Jackson Heights, sobre sus luchas y sueños, pero también sobre su música que termina siendo el alma de la película, una que respira sabor y calor latino por todos sus poros, que convierte lo que podría ser una historia sencilla, predecible y que seguramente se ha contado varias veces en un musical extraordinario.

La dirección de Jhon M. Chu director poco sonado que ha tenido picos altos como "Crazy Rich Asians" y picos bajos como "G.I. Joe Retaliation" le da una belleza y espectacularidad perfecta para la historia, al final un musical se debe ver majestuoso y este lo hace, reta a que su audiencia sienta ganas de pararse a bailar y a aplaudir como si estuviera en el mismo Broadway y si algo de sabor latino corre por las venas de esa audiencia lo consigue, porque ritmos latinos como la salsa están presentes en casi todos los momentos y para nuestra fortuna cuenta con un reparto bastante apropiado para darle vida a esa música, del que destaco al protagonista Anthony Ramos con un flow tremendo, Leslie Grace y Melissa Barrera, hermosas e imponentes en todo momento, a el mismo Lin-Manuel Miranda y su “Piragua” y Olga Merediz que nos pide con su canto “Paciencia y Fe”.

Una película sobre los sueños que se encuentran en los detalles cotidianos endulzada con mucha pasión y que en mí opinión está bastante apropiada para alegrar el espíritu.

<< 1 2 3 4 >>
Más sobre Un Fotograma Para Julius