España España · santurce
Críticas de wei wu wei
<< 1 2 3 >>
25 de marzo de 2019
Alguno se preguntará como es que dando una nota tan baja he podido ver la serie entera, sus ocho capítulos, pues la verdad es que no tengo una respuesta convincente. Tal vez haya sido porque no sabía qué otra cosa ver. La próxima vez prometo apagar la tele y leer un libro, que tengo muchos en la lista de espera.

Creí, en cierto modo, que la serie remontaría en calidad en siguientes capítulos pero me equivoqué. Fue a peor. Las incongruencias que mi gusto no ha conseguido tragar son de diversa índole. La peor de todas es que los guionistas confunden muy a posta al "serievidente", haciendo y deshaciendo la credibilidad de sus personajes, sus caracteres, cambiando de idea una y otra vez. Es decir, tan pronto una cosa luego la otra, ahora contigo, ahora sin ti, ahora contigo, ahora sin ti. No, no me creo que los adolescentes sean tan volubles, ni tan idiotas, ni tan absurdos.

La serie pretende ser ligeramente didáctica respecto a los complejos, miedos, represiones, enredos, que los adolescentes (y mayores también), puedan tener acerca del sexo, pero al final lo que hace es reírse de ellos, haciendo de sus problemas una parodia esperpéntica y creando unos personajes que parecen haber salido de los cómics de la editorial Bruguera. Está todo tan ridiculizado que da pena, cuando no vergüenza ajena. A mí, desde luego no me ha hecho reír, salvo algún que otro chiste esporádico. El resto, insisto, es infumable. Ningún personaje resulta coherente, con ninguno te puedes llegar a identificar, salvo uno quizá, Jackson, el nadador. Los demás pecan de “frikies”. De verdad, como para salir corriendo. Ya sé que estamos ante una comedia, pero gracia fácil tras gracia fácil empalaga. Porque se les va la olla, el norte y la pinza.

Y por último. Me hace gracia que haya muchas insinuaciones contra el romanticismo pero en el último capítulo hay tantos guiños a ello que una vez más la serie acaba suspendiendo en calidad. Lo hemos visto ya en muchas pelis norteamericanas. Nada más lejos de la realidad.
Lo siento si a alguno le altera mi crítica. Yo me he quedado aliviado.
18 de septiembre de 2009
Ahora entiendo por qué todavía no nos han visitado extraterrestres. La actitud maniquea de los humanos resulta tan idiota en nuestra forma de pensar que posiblemente demos tanta pena como miedo.
En esta película no hay diferencia. Sólo de ver el platillo volante flotando gigantesco sobre la ciudad de Johannesburgo uno ya puede anticipar que de original no tiene nada de nada. ¿Quién en su sano juicio a estas alturas se puede creer estas chorradas? Por mucho rollo acerca de la segregación racial o cultural o religiosa que pueda sugerir al principio, que no te engañen, que la peli no tiene nada de diatriba politiquera. Es todo una excusa rebuscada para recrear efectos especiales. Nada da miedo, nada asusta, nada sorprende porque está todo más visto que el tebeo. Todo termina siempre con la típica acción burda y gratuita a la que tan fríamente estamos acostumbrados. Puro sabor americano aunque la trama se desarrolle en Sudáfrica.
Si de verdad te gustaron pelis como Alien, Abyss, Contact o 2001, olvídate de ver esto.
El próximo film de ciencia-ficción que se ruede sugeriría al director que por favor se empape de literatura cosmológica, a ver si sale algo de verdad insólito y nos deje de verdad con la boca abierta.
27 de junio de 2017
Supongo que las listas que rondan por internet respecto a las mejores películas anti-religiosas tendrán que actualizarse e incluir en ellas este tremendo alegato contra la Biblia.

Se puede decir del film que aprueba, modestamente, su estilo narrativo, con unas actuaciones correctas y una fotografía escénica casi teatral pero efectiva. Todo esto dentro de los parámetros de cualquier drama cinematográfico que se precie hoy en día. Dicho esto, queda sin embargo, el análisis de su incisivo guión, que es por lo que más destaca de esta película. Guión que se presta a la polémica y el debate como pocos dentro de su género. Porque el film no es sino una diatriba acerca del uso y abuso de la Santa Biblia por parte de los fanáticos religiosos. La lectura que se desprende no es otra que la denuncia de las contradicciones en la que el gran libro de las santas escrituras incurre, su agresiva forma de canalizar nuestras vidas, sus amenazas, reprimendas, represiones y demás intransigencias a quienes optan por no obedecer las leyes escritas de Dios.

Así es como, Venya, principal personaje de la película y epicentro de todo el drama, pone en la cuerda floja a los tutores que le rodean cada vez que recita de memoria versículos de la Biblia. Los que hay dudan, quienes le siguen, los hay que le contradicen, pero nadie queda indiferente ante su acérrimo poder de convicción.

Hay que comprender ya a priori que estamos en la Rusia del 2016, donde la religión ortodoxa continúa fiel al gran libro cristiano y que aún se esgrime como espada afilada por quienes quieren ahuyentar las nuevas tendencias y evidencias evolutivas que conlleva el mundo moderno, aquellas que no convienen (bien por política o por moral). Pero también comprender que no mucho más distante de tal postura sectaria están determinadas esferas de otros países supuestamente más progresistas en la engreída cultura occidental y que obedecen la Biblia con disciplina espartana, por lo que el film mantiene su valía no sólo en los países del Este sino también en los del Oeste. Aun cuando es más que evidente que la película es ante todo un balde de agua fría a la Rusia de Putin.

Pensé al principio que el personaje principal, Venya, iba de coña, pero …. Bueno, no quiero desvelar nada que caiga en “spoiler”. Aunque sí quiero destacar lo elocuente de una de las escenas más fuertes del film, hacia el final, en la que, (sin dar detalles) evidencia cómo los detractores del movimiento gay reprimen, Biblia en mano, precisamente lo que la esencia de la religión más predica; el Amor. Tal vez por eso el film ha sido encasillado en el género “gay” y se ha hecho, aquí en occidente, una mala distribución del mismo, no habiéndose proyectado más allá de los festivales de temática gay, cuando al fin y al cabo, hay otros contenidos implícitos en el discurso cinematográfico, como el fanatismo, el bullying, el sexo por placer, la falta de respeto o el descrédito a la ciencia… Una pena, la verdad.

Por último decir que a día de hoy no conozco versión doblada al castellano y que tuve que verla con subtítulos en inglés. No obstante, desde ayer ya hay subtítulos en español disponibles en la red. Traducidos del inglés, pero algo es algo. Mi trabajo me ha costado pero no tenéis por que darme las gracias. La peli merece la pena promocionarse.
22 de diciembre de 2009
Si para ver una película en Tres Dimensiones implica llevar unas gafas que oscurecen la fotografía, apaga y vámonos. Esta fue mi gran decepción. A ratos levantaba mis gafas y comprobaba que algunas siluetas resultaban un tanto borrosas, algo normal, pero el color del film era más brillante, más luminoso. Tal vez se deba a que las gafas eran baratas, o simplemente que la mayor parte de los cines no están todavía bien condicionados para este tipo de películas. Lo cual es lamentable.

Dicho esto (que me parece de vital importancia) paso al argumento que tantas malas críticas ha levantado y que, tristemente, me veo obligado a compartir. Porque esto del héroe guapo, aunque sea azul, con chica incluida, que enamora y vence tarde o temprano, harta hasta la saciedad. Cabe pensar que esta formula garantiza el éxito en mentes simples que buscan el escapismo más puro, pero un poco más de imaginación, más allá de buenos y malos, tampoco es pedir mucho. Porque fíjate si hay incluso incongruencias raras del futuro que dan que pensar y dan risa, como por ejemplo, que en el año 2154 haya tecnología suficiente para crea nueva vida a partir del cruce de ADN entre dos seres vivos, pero no hay dinero para curar a un pobre marine paralítico, o que haya alguien todavía que eche de menos fumarse un cigarrillo, ja.., ja… ja....Vamos señor Cameron, la próxima vez échele más cerebro y menos dinero al asunto, Quizá ya se le quedó seco el cerebro en Abyss, una de las mejores películas acerca de invasiones alienígenas en la Tierra. Todo hay que decirlo.

En cuanto a la belleza del planeta Pandora, es lo que más me ha encandilado. Paisajes de flora frondosa muy exótica, luciérnagas de colores y medusas flotantes. Dinosaurios aún por descubrir y dragones voladores. Todo ello hace recordar la era dorada de los comics de ciencia-ficción, Cimoc, Metal Hurlant, Tótem, y claras referencias visuales al ilustrador Roger Dean, hasta el punto que incluso temas del entorno Yes podrian haber adornado la musicalidad de Pandora mejor que sus cantos tribales. Pongo por caso, Birthright (ABHW), Moon Ra, Song of Search (Olias of Sunhillow) o fragmentos de los Cuentos Topográficos.
Es por esto último que realmente merece la pena ver Avatar. Por ese mundo mirífico, de ensueño, que parece lejano o perdido, pero que, no te engañes, también está aquí, en este maltratado planeta llamado Tierra.
U2 3D
Concierto
Estados Unidos2007
7.6
Documental, Intervenciones de: Bono, The Edge, Larry Mullen Jr., U2
14 de noviembre de 2008
La experiencia de la imagen en 3D puede ser entretenida. Parece que tienes a tus idolos justo en frente de ti. Sin embargo no me esperaba el buen sonido de la sala IMAX del Mega Park en Barakaldo. El estruendo de rock al iniciarse el concierto con Vertigo me puso los pelos como escarpias. Los bajos suenan contundentes, brutos. Emocionante el Bono cantando Sarajevo y Yahweh. Bestial la entrada de In The Name of Love. A poco fan que seas de U2 no deberías perderte este espectaculo. Merece la pena el precio y la escasa hora y media que dura el concierto.
<< 1 2 3 >>