España España · Puerto Sagunto
Críticas de SeDePelisNoDeCine
22 de febrero de 2018
No entiendo cómo esta película tiene tan baja calificación. Parece ser que a la gente se le hace lenta. No tiene una trama frenética, pero tampoco veo motivo para tenerla. Es un drama, es lo tenemos claro. Dicen que es más fácil llorar con un personaje con el que primero te has reído, y esta película tiene mucho trabajo en ese sentido: presenta a los personajes con calma, hace que riamos con ellos, y sobre estos cimientos avanza la historia. 'El hombre bicentenario' adapta una novela homónima de Isaac Asimov (o eso me hace deducir la escena de las tres leyes), que reflexiona sobre lo que pasaría si una inteligencia artificial tomase conciencia de si misma y desarrollase personalidad. Esto se aleja de la línea común orientada a la acción cuyo máximo exponente es 'Terminator', que también es una gran película ojo. Una de las muchas virtudes que le veo a este guión es que no pierde el tiempo respondiendo preguntas innecesarias. Principalmente a la siguiente: A qué es debe que 'Andrew' sea tan especial? Fue la caída? Vino así de fábrica? Todos son iguales pero este fue a parar a las manos apropiadas? Nunca los sabremos, y tampoco es necesario, porque a veces es mejor omitir o sugerir que mostrar (No estría mal que le refrescaran este concepto a Nolan). Robin Williams es un actor casi desconocido para mi. Dada su fama como actor de comedia es fácil imaginar por qué los responsables de casting se decantaron por él, y la verdad es que el papel le queda como un guante. A Chris Columbus le conozco por haber dirigido las dos primeras de 'Harry Potter', las mejores de dicha franquicia en mi opinión. Este hombre logró rodearse de un buen equipo en esta producción, destacando la sección de efectos especiales por lograr un robot tan convincente. Me impresionó que, en vez de ser un CGI, una persona lo manejase desde dentro y aun así tuviera tanta expresividad. Pero bueno, luego recuerdo que el equipo de Star Wars logró meter a Anthony Daniels dentro de C3PO y se me pasa.

PD: Cómo voy a tomarme en serio los premios Razzie después de nominar a Robin Williams a peor actor por esta película.

En resumen: Un producto muy redondo. No pasa nada porque una película sea pausada si su trama lo requiere. Vergüenza debería daros que os lo tenga que explicar alguien al que le gusta 'Armageddon' pero odia '2001: Una odisea en el espacio'.
18 de febrero de 2018
Al fin llegó la no tan esperada película en solitario de este personaje al que nadie ajeno a los cómics conocía hasta 'Capitán América: Civil War'. Muchos se preguntaron si realmente era necesario hacerle una película, llegando a la conclusión de que 'Black Panther' sería mero relleno. La última película del UCM que se calificó como tal fue la más que correcta 'Doctor Strange' así que asistí al cine con gusto, espoleado por un personaje que no se presta al exceso de comedia barata de la que pecaron 'Spiderman Homecoming' y 'Thor Ragnarok'. Efectivamente este film no tiene es fallo, pero tiene otro igual de grande: se explica demasiado. Empieza de forma sencilla, rápida y eficaz, presentándonos al protagonista, a los secundarios y su contexto, pero llegada la parte central empieza a repetirse, se eterniza y pierde el interés. A menos que aquello que se cuenta te resulte interesante acabará aburriéndote. De hecho, fui al cine con mi padre, quien durante la proyección me dejó caer varias veces que le parecía "un petardo", palabras textuales. A mi me pareció curiosa, sin más. No entiendo como Kevin Feige, que eliminó diálogos de 'Los vengadores: La era de Ultrón' para poner más acción, causando la salida del talentoso Joss Whedon de la factoría Marvel, aparece como productor principal en una película tan explicativa como esta. El villano me ha gustado. No es alguien que vaya a ser recordado, pero extrapolado al mundo real me parece bastante coherente. En cuanto al diseño de producción, aunque la acción está bien coreografiada creo que podrían haberla filmado mejor, y hay un par de escenas en que la pantalla verde es muy evidente. En fin, seré indulgente con una película que no me prometía demasiado, y la tomaré como un contexto para 'Los vengadores: Infinity War'.

En resumen: Una película de orígenes de superhéroes a la que vendría bien pasarle un poco la tijera.
10 de diciembre de 2017
Willow es una película de aventuras para toda la familia. Sencilla, entretenida, ligera, algo boba, e incluso torpe en algunos momentos, pero por lo general consigue su modesto objetivo de entretenerte durante un par de horas. Eso si, el final me pareció un poco estúpido.
Perfect Blue
Japón1997
7.5
15,798
Animación
24 de abril de 2018
Ay... el anime. Cuan interesante me has parecido y cuanta pereza me has dado a la hora de la verdad. Cuando por fin me decidí a darle una oportunidad a este medio (que no género) me topé con series interesantes pero por desgracia su rama cinéfila no me ha dado muchas satisfacciones. Me descargué más de media docena de películas de las que solo me gustó una (Nausicaä del Valle del Viento), cerrando el círculo el sábado pasado con la última que quedaba en mi disco duro: Perfect Blue.

Tengo entendido que esta película iba a ser de acción real hasta que un terremoto destrozó los decorados, obligando a los productores a encargar a Satoshi Kon que la hiciese de animación (más barata) y así recuperar parte de la inversión. Esto desde luego se nota, porque el acabado es muy espartano. El dibujo, el color, la animación, la banda sonora... Todo es muy básico; no confundir con ineficaz. Si alguien espera encontrarse un acabado nivel Studio Ghibli se ha equivocado de barrio. Por contra, 'Perfect Blue' destaca en lo más importante: el guión. Ya podrían los de Hollywood aplicarse el cuento.

La historia sigue las andanzas de una suerte de Hannah Montana versión japonesa que deja su grupo musical para probar suerte en la televisión. Nada que destacar hasta que le toca rodar una escena, con la que si el director pretendía ponerme nervioso lo consiguió con creces. Ingenuo de mi, pensaba que esto era apenas un instante y que en adelante la película volvería a su tono original. Nada más lejos de la realidad; aquí es donde realmente empieza 'Perfect Blue', el resto había sido solo un preámbulo. A partir de aquí el conflicto emocional de la protagonista se agrava, la línea entre lo real y lo irreal desaparece y la trama no podría ser más desconcertante.

Constantemente juega con tu percepción de la realidad: "Esto parece real", pero no; "Esto es muy fuerte", pero no; "Esto no puede ser real", pues si que lo era. Así todo el rato, a lo que se le suman algunas subtramas que contribuyen a aumentar la locura de la protagonista: un acosador, una página web con información sensible, las puyas a la cultura pop japonesa... Todo ello en una cinta muy dinámica en la que no dejan de pasar cosas durante los escasos 80 minutos de duración.

Lo único que le reprocho es el final. Si bien está acorde con el tono general, da la sensación que surge de la nada, dejándome con el gesto un poco torcido. Eso, unido a la sobrecarga de información hace que necesites verla dos o tres veces para entenderla completamente. Con un solo visionado la comprendí a grandes rasgos pero me quedaron cosas en el tintero, y por eso no le doy un 10.

En resumen: Satoshi Kono y Sadayuki Murai (guionista) hicieron mucho con muy poco adaptando la novela de Yosikazu Takeuchi, creando un excelente thriller psicológico que se ha convertido en un clásico del Anime.
21 de junio de 2018
'Tiburón', uno de los productos más influyentes del séptimo arte, uno de los padres del blockbuster, y precursor de otros éxitos del género como 'Alien: el octavo pasajero', forma parte de una amplio espectro de películas imprescindibles que el cazurro que escribe estas líneas no se ha dignado a ver hasta los 23 añazos. Fue el éxito que permitió asomar la cabeza en Hollywood a Steven Spielberg, probablemente mi director favorito, y considerado por muchos como uno de los mejores de la historia. Es ahora que estoy viendo bastante cine cuando comprendo lo mucho que aun me falta por descubrir.

El guión está dividido en dos bloques. El primero nos presenta unos personajes sencillos pero bien construidos, sus circunstancias y la amenaza. De este tramo destaco el sentido del humor; sobre todo a esa panda de paletos que, alentados por la recompensa que se ofrece por el bicho, se hacen a la mar en precarias barcazas con el ingenuo propósito de cazarlo con palos, arpones, rifles, incluso explosivos... El segundo consiste en una tensa e interminable batalla en el mar contra el animal, que pese a su duración no se hace pesada en ningún momento gracias al buen hacer de los actores y del equipo de filmación.

Juega muy bien con el concepto 'más vale sugerir que mostrar'. Esto se aplica de varias maneras; ya sea la obvia de no enseñar al escualo más de lo necesario, representado por un excelente animatrónico; y otra serían las muertes. Claro, alguien como yo, que no había visto la película pero conocía su reputación esperaría ver docenas de devorados, pero son solo los necesarios. Detalles como estos son los que permiten identificar a un buen director.

Pocas pegas le puedo poner... No me gustan los aspavientos que hace la primera victima cuando es atacada, pero... por raro que parezca, el elemento que más me molesta es también uno de los más icónicos: la banda sonora. Al igual que pasaría después con 'E.T., el extraterrestre', se abusa demasiado del tema principal compuesto por John Williams, y aunque su uso no siempre implica que el tiburón logre atrapar a su presa, ayudando a hacer la película menos predecible, me resulta cansino.

En resumen: una excelente película que se ganó un lugar en la historia del cine. No es un género que me atraiga demasiado, pero como me dijo mi padre: "Ese verano nadie tuvo huevos a meterse en el mar".