Chile Chile · Santiago
Críticas de Eduardo
<< 1 2
12 de diciembre de 2008
Una gran película, cuyo sustento dramático es el relato de historias cruzadas en la inexpugnable Camorra. Una narración que logra impactar con la crudeza de su argumento, pero que a ratos, y dada su extensión, se tornaba lánguido y arrítmico.
Se destaca la versatilidad del director al contar diversas historias conectadas, vivas y de enorme realismo. El espíritu del filme es suscitar una reflexión respecto de lo anacrónico y absurdo que resulta observar películas como éstas, en donde perviven impunemente prácticas sistemáticas de matanza, narcotráfico y miedo.
Su reciente nominación a los globos de Oro, y su casi asegurada a los Óscar, deben servir como un puente para no seguir soslayando una problemática tal.
16 de febrero de 2009
Película sosa e interminable de principio a fin, con diálogos estériles y situaciones inconexas argumentalmente. Una reflexión en torno a los polos opuestos... pues a mí me parece más una peli aburrida, argumentalmente caótica y dispersa, guión débil y conflictos difusos. Lo único que salva son las interpretaciones.
29 de julio de 2009
La representación de una familia turca, consumida por la incomunicación, la mentia y un doloroso suceso, constituyen el marco argumental de esta película dirigida por el director ganador de la Palma de Oro en Cannes. El problema, a mi parecer, se sitúa en la excesiva lentitud expositiva, rellenada con inacabables secuencias visuales carentes de diálogo en lo absoluto. Demás está decir que el film prescinde de música. Se basta solo de imágenes y sensaciones que obligan al veedor a inferir mensajes subyacentes a una trama cuya consistencia, a mi entender, es pobre.
24 de julio de 2009
Admito que su estética y propuesta artístico-creativa es interesante. Pero de ahí a calificarle conun 8,4 me parece absolutamente desproporcionado. Consideremos que el núcleo temático y los giros argumentales que exhibe el film son bastante obvios y recursivos. Se apela al "hombre malo" (cuyo único fin es recapturar a una ave, qué ontológico), a un viejo que progresivamente se hace más "bueno" y cordial con en tanto madura la aventura y el conflicto dramático. Por lo demás, la historia es bastante hipotética por decirlo menos (¿alguien se imagina que un viejo, de 60 años por lo bajo, sostenga firmemente una casa encumbrada con globos?). No puedo creer que películas pasables como éstas superan a verdaderas obras de arte con un profundo y delicado mensaje que anima la reflexión, como la insuperable "El Viaje de Chihiro", la poética "El Castillo Ambulante" o la significativa "El cadáver de la novia". Cualquier cosa que emana de Pixar pareciera que encadilara a los críticos de filmaffinity, incluyendo a Boyero, qué lástima.
<< 1 2