Myanmar - Birmania Myanmar - Birmania · Burma
Críticas de El Roba
<< 1 2 3 4 >>
25 de mayo de 2008
Takashi Miike ( Ichi the killer, Zebraman) se pone tras las cámaras en esta nueva versión del clásico spaguetti western dirigido por el italiano Sergio Corbucci, sencillamente llamado "Django" de 1966. En este remake nos encontramos con una serie de combinaciones que hacen al metraje único en el apartado de lo visual; así que observamos un mundo que combina los westens propios como los magníficamente interpretados por Clint "duro man" Eastwood junto con las películas de samurais. Estos personajes guardan un estilismo que mezclan los ropajes propios de los guerreros del Japón feudal con colores y complementos que rozan lo fantástico, irreal, pero que curiosamente quedan muy bien con la ambientación. Si a esto le añadimos la antagonía del armamento que utilizan los dos clanes enfrentados, ya que juntan armas de fuego propias del oeste americano con las katanas japonesas (estas no podían faltar); no me extraña que la película ganase a la mejor fotografía, ya que las imágenes desprenden una energía que ayuda a conseguir una ambientación insuperable y con todos los elementos nombrados anteriormente crean una imagen nunca vista antes.

Otra de las cosas por las que merece ser visionado este film son los toques de comedia negra que progresívamente aparecen y que rozan la parodia...Además del Sheriff que es un símil a Golum del Señor de los anillos, pero que al final su personaje obtendrá importancia. Miike sigue con su filosofía de que cuanto más sangre, más impresionante es la película...y tiene razón, para los que seáis amantes del cine violento no os defraudará, además el artista japonés sigue con sus aciertos en los encuadres y los planos, está genial...

En fin, es una película sin desperdicio, en donde lo mejor reside en los aspectos visuales y donde lo peor no existe....que disfrutéis!!!

P.D: Os recomiendo visionar parte de la filmografía del artista japonés, sobre todo para los amantes del género de mafia y gángsters y en concreto fans de la "Yakuza", que no sólo se vive de Scarface
22 de enero de 2010
The great train robbery, título original que se le dió a la película del reconocido cámara del estudio de T. Edison, Edwin S. Porter, se estrena en 1903 considerándose en la época “la obra cumbre del arte cinematográfico”, ya que consolidando la técnica narrativa del séptimo arte con un argumento de ficción, hacen de ella el primer western de la historia.

El realizador norteamericano consigue crear una cinta pionera gracias al uso de ciertas técnicas y recursos no utilizados hasta la fecha, asi pues habría que destacarlas:

-No nos damos cuenta del ambicioso proyecto que tenemos delante de nuestros ojos hasta que observamos los diversos escenarios en donde se desarrolla la trama. La película es rodada en su mayor parte en exteriores, en ellas podemos ver secuencias de gran actividad y energía, como en la que un individuo es arrojado, por uno de los bandidos, a las vías del tren desde la parte superior de uno de los vagones; Porter rueda la secuencia colocando la cámara encima de dicho vagón, dotando con gran fuerza a la imagen y creando acción en ella. El realizador norteamericano también recurrirá a los exteriores para rodar el clímax de la película, un acto que contiene una gran escena de tiroteos, otra vez más observamos el contenido de acción que caracteriza a la cinta, en donde los sheriffs acaban con los malvados bandidos. Este final nos sirve además para concienciarnos de un hecho que nos acompaña hasta nuestros días, y ese hecho no es otro que el del “Happy End”, donde los “malos” siempre son derrotados por los “buenos”.

-Todo esto proporciona la profundidad de campo, donde el actor se puede encontrar, respecto a la cámara, a una mayor distancia al que los espectadores estaban acostumbrados a ver; A su vez, este hecho permite visualizar el lugar que rodea al personaje e incluso añadir una acción secundaria en el plano.

-Otro recurso interesante dentro de la puesta en escena son las pantallas que utilizan para proyectar imágenes en movimiento, como es el caso de la reproducción de un tren parando en la estación, mientras se sucede la primera secuencia en la que dos bandidos asalatan al oficinista.

-Como curiosidad hay que decir que existen copias coloreadas de este film, donde la explosión de la caja fuerte, los disparos, la niña que libera al oficinista y una serie de mujeres bailando en la fiesta de los sheriffs aparecen representados con una mezcla de colores rojizos-anaranjados.
-Destacar también, tímidos paneos rudimentarios que se producen a lo largo de dos escenas de la historia, son cortos y lentos, pero de práctica muy útil.

Por supuesto, la película se merece el comentario de la memorable escena final, en la que un vaquero dispara su revolver dirigiéndose a la cámara, hecho que debió de resultar tan impactante como el tren de los Lumiere. Esta escena podía estar insertada al principio o al final de la proyección. Según su versión.
16 de octubre de 2010
"FACEBOOK", nuncá pensé que detrás de esta palabra tan reconocida por gran parte de la población mundial; tuviera detrás semejante historia en uno de los puntos más selectos de toda la tierra, la Universidad de Harvard, llena de traiciones, negocios, genios informáticos, triunfos y derrotas.

Hacía tiempo que no salia del cine con tan buenas sensaciones sobre la película que acababa de ver; pensé en un principio, que en parte, mi satisfacción se debía a la credibilidad de la historia y su cercanía con la actualidad, recordemos que la película es una historia verídica y acecida hace apenas 7 años.
De camino a casa, una vez acabada la película, reflexionas sobre lo que has visto durante dos buenas horas de buen cine y me doy cuenta de que lo que antes pensaba en un principio, pasa a un segundo plano, centrándome en lo buena que es la historia (un gran acierto su adaptación al cine) y la maestría con que está llevada.
Es en este momento, donde hay que hablar de David Fincher, director consagrado que no necesita de presentación, hombre de gran talento y con una visión cinematográfica fascinante; Él es el encargado de crear esa intensidad con que está llevada la película, el artífice de que esas dos horas de duración parezcan escasos minutos emocionantes y llenos de diversión.. Se podría decir, de forma metáforica, que es capaz de meterte en las profundidades de la historia desde el mismo arranque y no te suelta a la superficie hasta que acaba, no te permite que salgas de su historia en ningún momento.

Todo esto, lo consigue en parte, gracias al montaje en paralelo que lleva acabo del pasado de Mark Zuckerberg en su etapa en la Universidad y el presente de éste (juicio por los derechos de autor) que hace posible un discurso concreto y bien decidido.
Cabe destacar, la escena de la regata interpretada por los gemelos de Harvard (enemigos de Mark Zuckerberg) en la que Fincher muestra un conocimiento absoluto del lenguaje cinematografico, creando experiencias únicas en lo estético.
Un dato de interés es aquel en que en un momento de la película llegan a estar reunidos el creador de Facebook, el de Napster y Victoria Secret, precoces empresarios de éxito.

Por otro lado, el nivel interpretativo es de lo mejor de la película, sin duda. Se reconocen rostros mayoritariamente de jóvenes actores que en mi opinión, van a dar mucho que hablar en los próximos años, están todos a un altísimo nivel. Jesse Eissenberg que con este papel se quita la etiqueta de actor de comedias para adolescentes, Andrew Garfield próximo actor encargado de interpretar las nuevas hazañas del super héroe arácnido Spiderman.

En definitiva, se trata de un Biopic basado en unos hechos reales fascinantes en sí mismos, sobre el nuevo Bill Gates del Siglo XXI que recordemos que a pesar de que su objetivo no era ganar dinero, es hoy por hoy, el multimillonario más joven de la historia.
2 de abril de 2009
Que el cine Europeo está en alza, no es ningún secreto; tampoco es un gran descubrimiento darse cuenta de que el cine francés es bueno, muy bueno: ya nos lo demostraron en el 2004 con la emotiva "Los chicos del coro" y un año antes con "El señor Ibrahim y las flores del Corán", ahora, nos lo enseñan en "La Clase", verdadero cine social, alabado por llevarse(merecidamente) la Palma de oro en el Festival de Cannes del 2008.

Adentrándonos en la historia, la pelicula nos narra el día a día de un instituto de la conflictiva periferia Marsellesa. Donde reina un conjunto de chavales de muy diversas razas, que afectados por el "virus" de la adolescencia presentan graves síntomas de constante inconformidad y rebeldía. Dentro de este panorama, se encuentra Francois, un compasivo profesor de secundaria que intentará (sin mucho éxito, pero sin descanso) enseñar su asignatura y aún si cabe, hacerlos mejores personas. Este encuentro entre profesor-alumnos, desarrollará estimulantes conflictos verbales que destapará las preocupaciones y ambiciones de unos chavales frustrados y perdidos.
Metiéndonos de lleno en el desenlace del film, llegamos a un final crudo de gran contenido emocional que no puede dejar indiferente a nadie, en el que surge el siguiente dilema: ¿ El Sistema Educativo actual es el correcto o debería ser modificado para una mayor tolerancia y comprensión hacia los chavales que intentan educar? Mi respuesta la tengo muy clara.....

Como curiosidad comentar que, existen contadas ocasiones en que los chavales (jóvenes debutantes) miran nerviosamente a la cámara "como si les estuviesen grabando" un día cualquiera en su ámbito de estudio. Esto puede que resulte algo incomprensible para algunos espectadores, pero a mi parecer, enriquece la película con cierto aire a documental que aporta realismo al film.

En fin, en un panorama cinematográfico actual donde abundan los remakes flojos, segundas partes malas, muchos héroes y pocas ideas buenas, engendradas todas ellas en la industria Hollywoodiense, pienso que el cine llega a ver un poco la luz gracias al cine Europeo, que utilizando un marco espacio-temporal sencillo y fácilmente reconocible por todos, llevan a cabo historias en las cuales retratan los aspectos de la vida y las relaciones humanas.

Para acabar, os recomiendo el visionado de "La cena de los idiotas", "Un crimen en el paraíso" y la reciente "Bienvenidos al Norte", auténticas comedias Francesas que os aportarán una visión distinta a la que podais estar acostumbrados.
8 de noviembre de 2012
En el año 1906 Edwin S. Porter cambia radicalmente la temática de su última película hasta la fecha del film, “The dream of Rarebit Fiend”, en la que deja a un lado su conocida acción explícita por una acción más sensorial, donde deja correr toda su imaginación a través del único personaje de esta peculiar película.
Para poder llevar a cabo esta película, el director norteamericano tuvo que recurrir a todo tipo de trucos, propios de los ilusionistas de la época. Es imposible no nombrar a George Melies, debido a que este reconocido mago no pasó inadvertido dentro del séptimo arte en el que utilizaba gran diversidad de ilusiones ópticas, trampillas y un sinfín de trucos que hacía las delicias de los espectadores. Pero Porter no tiene nada que envidiar al director francés.
<< 1 2 3 4 >>