España España · Sevilla
Críticas de Dinero
<< 1 2 3 4 >>
2 de diciembre de 2009
Veo que las críticas a esta película no son buenas, así que voy a tratar de explicar brevemente las razones por las que a mí sí me gustó.

En primer lugar, he de decir que, aunque la cinta es lenta y excesivamente pausada, a mí no se me hizo pesada. Y soy consciente de que hay planos que duran más de cinco minutos sin que apenas se desarrollo diálogo alguno, y lo que suceda no sea de especial trascendencia. Pero quizás fue eso lo que a mí me llamó la atención, y lo que hizo que poco a poco me metiera dentro de la historia y conectara con el personaje del policía y la labor de espionaje que éste lleva a cabo. Esa lentitud, ese cierto nihilismo que la película nos muestra, es lo que me gustó. Es curioso pero es así: Esta película me gustó por las mismas razones por las que a otras personas no les gustó nada. Llegó un momento en que yo también llevaba a cabo la investigación, me comía el almuerzo o hablaba con mi esposa. Me metí en el personaje.
3 de diciembre de 2009
Interesante film inglés de esos de trasfondo social. A saber: familia del extrarradio, entorno desapacible, adolescente inconformista, cielos nublados... En un momento crucial de su vida, Mia, que bien podría ser una chica española o de cualquier lugar, se enfrentará a unos cambios que ni ella misma parece controlar. Aunque parezca encontrar refugio en la música y el baile, será el amor y el descubrimiento del sexo lo que realmente le impulse a reaccionar.

El trabajo interpretativo de la joven es espectacular, y a ella le acompañan otros actores bien dirigidos, como es el caso de Michael Fassbender.

Uno de los grandes logros del film, como ya se ha comentado, es que el espectador logra comprender el "modus operandi" de la chica, entre otras cosas porque son los ojos de ella por los que mira la cámara en todo momento.

Se ha criticado en algún momento que el final parece ser dubitativo y se ralentice. Pero a pesar de ello, son esos últimos minutos los que ofrecen a la historia mayor tensión y carga dramática.
10 de noviembre de 2013
Emocionante obra de un Almodóvar en estado de gracia. Todo en esta película resulta hermoso, vibrante. La pasión traspasa la pantalla y nos hace cómplices de los avatares de los protagonistas.

Aunque ya había rodado algunas buenas películas, Almodóvar consiguió, con este sexto largometraje, una obra maestra que con los años se ha convertido en un referente en la historia de nuestro cine. Una película de culto, como suele decirse. En su momento tuvo que ser, en cierto modo, rompedora. Relaciones homosexuales explícitas, y lo que es más importante, no aparece como tema central, sino que el amor entre hombres es abordado de forma completamente natural. Y es que el deseo es así. No entiende de nada más, salvo de sí mismo.

Los personajes son auténticos en su dimensión más amplia y completa de la palabra. Entrañables no sólo en sí mismos, sino también por las relaciones que entre ellos establecen. La "familia" formada por Pablo, Tina y Ada no puede ser más tierna. Sus miradas, el amor incondicional entre ellos, sus complicidades, nos llegan como espectadores. Los vemos imperfectos, sí. Por eso aprendemos, también nosotros, a quererlos tal como son.

Aún a pesar de lo bien trazados que están todos los personajes, gran parte del mérito lo tienen, cómo no, las interpretaciones. El trío formado por Poncela, Banderas y Maura funciona a la perfección. Almodóvar lo sabía y por eso nos los colocó juntos nada más arrancar la película, con el título de la película sobreimpreso en la pantalla. Aunque Eusebio Poncela y Antonio Banderas están espectaculares, la que hace un trabajo inconmensurable es Carmen Maura. No concibo a Tina sin ella, la verdad. Es difícil explicar con palabras la forma en la que se apodera del personaje, o el personaje de ella misma, porque una cosa no se puede separar de la otra. Alguna vez la actriz ha comentado que tras este papel toda la gente la paraba por Madrid y se sentía muy querida. No es de extrañar,..

Una de las claves para valorar esta obra como absolutamente redonda la constituye el apartado meramente estético, que no resulta banal, sino que acompaña perfecta,mente el devenir de los hechos. Los colores predominantes, en tonos pastel, resultan tan cálidos como el verano madrileño en el que se ambienta la acción. El resultado es muy pictórico, y a esto ayudan escenas y encuadres perfectamente cuidados, de una belleza turbadora, que por su carácter explícito pasaré a comentarlos en el spolier...
7 de diciembre de 2009
Compruebo con cierta sorpresa que puede adquirirse online en dvd, a pesar de que no la haya visto nunca en tiendas (y la he buscado) y de que en el cine sólo tuviera ocasión de verla en un festival. Sólo poseo una edición en alemán y húngaro, nada en español. Pero me informaré y seguiré buscando. Digo esto porque a mí "Kontroll" me pareció una película espectacular, en la que todo sucede en el subsuelo de Budapest, y en ella no hay ningún ápice de iluminación natural. Esto condiciona el tono de la cinta, con una ambientación lúgubre que favorece las situaciones más surrealistas que uno pueda imaginarse, y en donde los personajes navegan entre lo terrorífico y lo fantasioso, especialmente el protagonista. Parece que durante el film no los conociéramos del todo, que no supiéramos lo que realmente está pasando en los túneles de metro de la gran ciudad. Y eso nos llevará a plantearnos mil preguntas, nos mantendrá intrigados por ver la resolución de los acontecimientos. Todo acompañado de una banda sonora muy bien elegida, que firma el grupo Neo.

Una obra singular que debería ser conocida por muchos, y si no lo es, es porque es húngara, y no norteamericana o, si me apuran, de Europa Occidental.
2 de diciembre de 2009
El visionado de esta cinta me ha dejado una extraña sensación:

Por un lado, he lamentado que películas de este tipo no tengan apenas posibilidades para promocionarse mientras que otras gozan de minutos y más minutos en televisión. Creo que incluso no se ha estrenado comercialmente en España, y tan sólo se ha visto en festivales.

En el otro lado, celebro que se hagan trabajos tan buenos sin apenas presupuesto. Esta es una historia de personajes, de lo más profundo de ellos. Por eso, el trabajo recae en los actores. Y a pesar de no ser demasiado conocidos, o quizás gracias a ello, consiguen hacer un trabajo impecable en la descripción de sus emociones, destacando el trío formado por Ander, José y La Reme, a los que terminas queriendo en un notable ejercicio de empatía.

Muy recomendable esta visión de la homosexualidad en plenos Montes Vascos.
<< 1 2 3 4 >>