España España · Sevilla
Voto de Dinero:
Drama. Thriller. Romance Pablo (Eusebio Poncela) y Tina (Carmen Maura) son dos hermanos, dedicados al mundo del espectáculo, que están marcados para siempre por la separación de sus padres y, sobre todo, por un oscuro secreto de Tina. Pablo, que malvive enamorado de Juan (Miguel Molina), conoce a Antonio (Antonio Banderas), pero entonces su vida se complicará aún más. (FILMAFFINITY)
10 de noviembre de 2013
Emocionante obra de un Almodóvar en estado de gracia. Todo en esta película resulta hermoso, vibrante. La pasión traspasa la pantalla y nos hace cómplices de los avatares de los protagonistas.

Aunque ya había rodado algunas buenas películas, Almodóvar consiguió, con este sexto largometraje, una obra maestra que con los años se ha convertido en un referente en la historia de nuestro cine. Una película de culto, como suele decirse. En su momento tuvo que ser, en cierto modo, rompedora. Relaciones homosexuales explícitas, y lo que es más importante, no aparece como tema central, sino que el amor entre hombres es abordado de forma completamente natural. Y es que el deseo es así. No entiende de nada más, salvo de sí mismo.

Los personajes son auténticos en su dimensión más amplia y completa de la palabra. Entrañables no sólo en sí mismos, sino también por las relaciones que entre ellos establecen. La "familia" formada por Pablo, Tina y Ada no puede ser más tierna. Sus miradas, el amor incondicional entre ellos, sus complicidades, nos llegan como espectadores. Los vemos imperfectos, sí. Por eso aprendemos, también nosotros, a quererlos tal como son.

Aún a pesar de lo bien trazados que están todos los personajes, gran parte del mérito lo tienen, cómo no, las interpretaciones. El trío formado por Poncela, Banderas y Maura funciona a la perfección. Almodóvar lo sabía y por eso nos los colocó juntos nada más arrancar la película, con el título de la película sobreimpreso en la pantalla. Aunque Eusebio Poncela y Antonio Banderas están espectaculares, la que hace un trabajo inconmensurable es Carmen Maura. No concibo a Tina sin ella, la verdad. Es difícil explicar con palabras la forma en la que se apodera del personaje, o el personaje de ella misma, porque una cosa no se puede separar de la otra. Alguna vez la actriz ha comentado que tras este papel toda la gente la paraba por Madrid y se sentía muy querida. No es de extrañar,..

Una de las claves para valorar esta obra como absolutamente redonda la constituye el apartado meramente estético, que no resulta banal, sino que acompaña perfecta,mente el devenir de los hechos. Los colores predominantes, en tonos pastel, resultan tan cálidos como el verano madrileño en el que se ambienta la acción. El resultado es muy pictórico, y a esto ayudan escenas y encuadres perfectamente cuidados, de una belleza turbadora, que por su carácter explícito pasaré a comentarlos en el spolier...
Dinero