España España · Burgos
Críticas de wayans
22 de septiembre de 2009
Este es el ejemplo perfecto de cómo se puede hacer una película juvenil sencilla sin necesidad de recurrir a chistes o situaciones de dudoso gusto, describiendo la vida de un chaval normal y corriente que no está desesperado por perder la virginidad y que no destaca por ninguna cualidad, es un tío de lo más normal, tanto él como el resto de personajes juveniles de la película tienen su álter ego en nuestro entorno, chavales corrientes que se dedican a trabajar en verano y disfrutar lo que pueden de su tiempo libre.

No destacaría ninguna escena en particular, el éxito de esta película es mantener el nivel en todo su conjunto, algo muy difícil de conseguir hoy en día en el panorama cinematográfico actual, donde solo vale el más difícil todavía, el lucimiento de los actores o los delirios narrativos del director de turno.

Hacía mucho tiempo que una película tan sencilla como esta no lograba mi implicación total y absoluta en su trama, que deseara que no se acabara nunca, que me sintiera teletransportado como si viviera personalmente las situaciones del protagonista.

He buscado puntos débiles a la película (supongo que los tendrá) pero yo no los he encontrado, así que después de mucho meditarlo y a pesar de parecer algo temerario, allá va:

Un 10.
27 de agosto de 2020
Después de varios meses sin poder acudir a las salas (y años sin escribir una crítica), me animo a hacer ambas cosas después de presenciar el nuevo espectáculo que nos presenta Christopher Nolan con su enigmática "Tenet".

Una película a la que tienes que ir con la siesta bien echada y las neuronas engrasadas para intentar no perderte en el laberíntico guión que construye para adentrarnos en una trama de la que es mejor no saber nada, y que juega con el espacio y el tiempo como ha hecho en otras de sus obras, como "Origen", "Memento, o "Interstellar".

Es probable que haya opiniones polarizadas acerca de esta obra, ya que cuesta ubicarse dentro de la historia desde su escena inicial en la ópera, y habrá algunos que desistan a mitad de película porque se encuentren perdidos en algún tramo, pero en mi caso necesitaba una película que me exigiera un esfuerzo de atención a lo largo de todo su metraje, algo que se está perdiendo en esta era del cine hollywoodiense donde se te da todo bien mascadito para no ahuyentar a las masas acomodadas. Además, tengo que reconocer que hacía tiempo que no veía una película en la que al finalizar tuviera tantas ganas de volverla a ver de nuevo.

Las interpretaciones me han parecido muy correctas por parte de todo su elenco, y por ponerle un pero, la banda sonora de Ludwig Goränsson me ha parecido en algunas escenas demasiado machacona.

Para finalizar, animo a todo el mundo a que vea esta película o, al menos, no deje de lado a las salas de cine y siga consumiendo cine en ellas, ya que es un maravilloso oasis en el que se disfruta del séptimo arte de una manera especial.
21 de septiembre de 2009
Un 8. Esa es la puntuación media que tiene esta peli a día de hoy. No lo entiendo, lo respeto pero no lo entiendo. Estoy seguro de que si en vez de Tarantino esto lo dirige cualquier otro, la película tendría una puntuación más acorde con su calidad.

La película dura 150 minutos, pero lo que cuenta podría haberlo hecho en 45 o 50 minutos menos porque el amigo Quentin se dedica a estirar algunas secuencias de forma alarmante (que conste que la primera escena me gustó) olvidándose de darle cuerpo a la historia. La apasionante hazaña bélica de un comando de soldados americanos destinados a Francia para matar nazis sin parar pasa a un segundo plano (prácticamente ni aparecen durante la película y no sabemos prácticamente nada de ellos) para centrarse en una historia de venganza personal en la que sobresalen Christoph Waltz y Melanie Laurent, lo mejor del filme con diferencia.

Eso sí, ahí nos deja tres o cuatro secuencias interminables en las cuales me imagino que se regocijará pensando que va a pasar a la historia del cine por ese "temple narrativo", ese "sello de calidad" que solo él cree saber imprimir.

La película tiene detalles buenos y no se hace larga, pero de ahí a decir que este film es una maravilla, creo que hay una distancia abismal, sinceramente una buena película debe ser algo más que encadenar secuencias una detrás de otra al libre albedrío del director pasando de implicar al espectador en la trama y centrándose en meter homenajes y referencias cinéfilas una detrás de otra.

Espero que no se ofendan los seguidores de Mr. Tarantino, pero creo que se le debe exigir bastante más que esto.
3 de enero de 2010
Es increíble que una película tan buena como ésta sea tan poco conocida para la mayoría de los cinéfilos a pesar de que está basada en la magnífica novela de James Jones que muchos años más tarde Terrence Malick adaptaría al cine para regalarnos "La delgada línea roja".

Si analizamos que tanto el director como los actores principales no son de primera fila, la mayoría de cinéfilos pensará que nos encontramos ante una película del montón y pasará olímpicamente de ella.

Craso error.

"El ataque duró siete días" (menudo título más chapucero) es una de las mejores películas bélicas que he visto en muchísimos años, superando a megaproducciones del tamaño de "El día más largo" o "La batalla de Las Ardenas", ambas películas de la misma época que ésta, a pesar de no contar con tantos medios como las otras.

El duelo interpretativo entre Keir Dullea y Jack Warden (que nunca ha estado mejor) es magistral, y las escenas de acción son sencillamente espectaculares, recreando batallas intensas en secuencias de una muy generosa duración para deleite de los aficionados al cine bélico.

Sin lugar a dudas, es una película a descubrir y reivindicar.
13 de noviembre de 2007
El reencuentro de Ingrid Bergman y Cary Grant después de la maravillosa "Encadenados" de Hitchcock se produce con esta comedia romántica que, más bien, parece una obra de teatro, lo que delimita sus posibilidades cinematográficas. La película aburre en muchos momentos y no acabó de lograr que me enganchara a la historia. Por otro lado, la mítica pareja protagonista no logra disimular la diferencia de edad que tenían con los personajes originales. Con todo, no se hace larga y los secundarios consiguen levantar en algunos momentos la película. Una película entretenida pero que desaprovecha a sus magníficos actores. Me recuerda a "Una cara con ángel", musical con Audrey Hepburn y Fred Astaire y también dirigido por Stanley Donen, película de idénticos resultados.