Argentina Argentina · Córdoba
Críticas de wwxxyyzz
27 de octubre de 2021
Hay una premisa absolutamente decadente en muchas de las películas de los últimos tiempos. Es la de deslizar un final en el film que, si consigue recaudar una moneda interesante luego de pasar por las salas, permita exprimir al máximo la pegada de una idea en teoría original con una segunda parte. De esa forma surgieron pocas que superaron o igualaron a la original, continuaciones que apenas concitaron la atención del público, franquicias inexplicables con productos paupérrimos y algunas sagas que supieron cuando parar de estrujar a la gallina de los huevos de cobre pintados de oro.

Esta secuela del "Escape Room" de 2019 es realmente exasperante. Aburrida y confusa en su narración, con gente que se la pasa gritando todo el tiempo, el argumento es un insulto a la credibilidad y los personajes consiguen tan poca empatía con uno que te da lo mismo que sigan actuando, que mueran de gripe A o que les caiga una lluvia de ácido sulfúrico. Las respuestas a los acertijos para salir de cada uno de los cuartos me hacen acordar a las inocentadas sin sentido que daba Adam West en su Batman televisivo de la década del 60 y el que hayan terminado con un final tan traído de los pelos para dar pie a una tercera parte me llenó de furia. Los interesantes efectos visuales de las distintas salas de escape son los que salvan a este despropósito del aplazo definitivo.

No la veas, vas a querer morir mucho antes que los participantes del juego.
7 de julio de 2009
Claro, vos seguro que me vas a decir que yo solo valoro a Fellini o a Tarkovsky y que el cine industria es pura caca; nada mas alejado de mis sentimientos. Mi crítica se basa en que la primera era bastante entretenida y esta es absolutamente bizarra y carente de sentido. Una cosa es la locura con sustento (aunque parezca contradictorio), otra es tomarse 3 pepas con vodka y empezar a delirar escenas zarpadas aunque no tengan conexión entre sí con el resultado final. Es decir: hagamosnos los freaks, tiremos un par de guiños a los cinéfilos y pongamos a disposición de la lente lo mas absurdo que se nos ocurra sin mediar filtro ni estudio de la escena. Lo único rescatable es el tratamiento visual, un poco mas oscuro que su antecesora, pero que pierde efectividad al dejar de ser para el espectador una sorpresa.
En resumen, una incoherencia tras otra, 90 minutos de tener la boca abierta por la incredulidad; ni a palos la recomiendo ni para cuando no tengas nada que hacer.
14 de julio de 2021
Es difícil de calificar "A Classic Horror Story". A pesar que uno va viendo elementos de otras películas que los guionistas no se preocuparon en disfrazar (ver en spoiler), la cinta te va atrapando gracias a la opresión del entorno natural, ese bosque que por un lado denota una amplia sensación de libertad y por otro encarcela en forma implacable a los protagonistas. El misterio que encierra la historia de ese paraje también es atrayente y se presta para la elucubración de diversas teorías sobre el desenvolvimiento de lo que vendrá. Y los personajes, aunque no cuentan con un gran desarrollo que permita empatizar más con ellos, logran despertar (unos más que otros) un mínimo de sentimiento de preocupación por lo que le ofrecerán sus inciertos destinos.

El problema está que cuando empieza a caer el velo de la intriga con las explicaciones de rigor, la mandíbula del espectador lo hace con él y la construcción pareja de la (hasta ese momento) digna narración cae hecha trizas como las casas de los cerditos sopladas por el lobo feroz. Y cuando quedan sólo cimientos no hay forma de justificar que lo que se halla ante nuestros ojos es una obra bien terminada.

Opto promediar con un 5 por la esmerada fotografía y lo mostrado hasta el nombrado fatídico momento.
9 de abril de 2021
Es un corto y debido a su escasa duración cualquier cosa que diga seguramente arruinaría gran parte de la sorpresa de la historia, así que mis observaciones van al spoiler.

Lo que sí puedo aportar aquí es que siento que han determinado primero el mensaje sumándole luego la historia y no construyeron primigeniamente una historia para llegar al mensaje, con lo que el final es contundente en el objetivo pero fallido en su desarrollo.

Por lo tanto, no puedo concluir que sea mala o discreta pero tampoco una obra para estar nominada al Oscar, aunque sabemos de la sensibilidad del pueblo americano sobre este tema y seguro ello incidió en su certera candidatura.
6 de octubre de 2021
En FilmAffinity hay centenares de críticas de esta serie así que no voy a abundar en ello. Sólo voy a decir que la primera temporada me entretuvo (y mucho) y me gustó que haya terminado sin el clásico final abierto que parece ser inevitable en toda serie actual, ese que posibilita seguir recolectando divisas a futuro si la emisión fue todo un éxito.

Grande fue mi sorpresa cuando apareció una continuación tiradísima de los pelos. ¿Qué motivo podría reunir a estos ladronzuelos muertos de hambre luego de robar semejante cantidad de guita? Las razones son patéticamente ridículas y ya desde el vamos se descubre lo que va a ser un sello indeleble de aquí en adelante: una desenfadada falta de respeto a mi raciocinio como espectador que transita en forma inversamente proporcional a los infinitamente superiores recursos de producción utilizados en esta secuela. A medida que pasan los capítulos todo se desvirtúa haciendo que las últimas películas de la saga "Fast and Furious" sean consideradas obras de Bergman.

Le habría puesto un 8. Pero el insólito tramo que va desde la parte 2 hasta el final (porque aunque aún faltan estrenar un par de episodios ya tengo en claro que no habra forma de levantar este muerto) hace que mi calificación caiga estrepitosamente. Sí, ya sé, a los participantes de este singular engendro y a sus abultadas cuentas bancarias no les afectará mi opinión en absoluto.