Argentina Argentina · Corrientes
Críticas de Lisandro
<< 1 2 3 >>
16 de mayo de 2011
El título que elegí para la crítica no es casual, ya que en tres palabras describe lo que ahora voy a intentar demostrar en algunas líneas.
Waltz realiza en este film, lo que a mi manera de ver significa, una de las 10 mejores actuaciones que ví en mi vida. El Austríaco construye un personaje basado en el guión de Tarantino, de una manera tan brillante y perfecta, que sin su participación, la película sería una mera peliculita. Es tan crudamente real en sus expresiones, en sus gestos, en su pronunciación (habla Italiano, Francés, Alemán e Inglés), que desde el primer momento que aparece en la pantalla, no podemos dejar de cautivarnos con el Coronel Hans Landa. En fín, su aporte a Inglorious Basterds es definitivamente Glorioso. El que no la haya visto aún, que lo haga, y verá que tal vez me faltaron elogios para definir esta sobresaliente actuación. El film en sí mismo es aceptable, pero se transforma en algo absolutamente superior debido al trabajo de Waltz, por esa razón centré mi crítica en el personaje.
24 de febrero de 2011
Esta Película es desde mi punto de vista, la perfección llevada a la pantalla grande. Desde la elección del reparto, hasta las imágenes.., la banda sonora.., la corrección con la cual es contada la historia y sobre todo el guión. Envidio a aquellos que aun no la vieron y lo van a hacer por primera vez. Coppola y Puzzo lograron concebir la mejor trilogía de la historia, sin dudas insuperable. Alguna vez escuche algo que me quedo grabado, y con lo cual estoy absolutamente de acuerdo acerca de este film, y fue lo siguiente; ninguno de los actores que participaron aquí tuvieron una performance superior en alguna otra pelicula. Y creo que es realmente así; Pacino a lo sumo logro igualarse individualmente en Escencia de Mujer y Marlon Brando tal vez en la Ley del Silencio aunque para mi gusto aquello quedo uno o dos escalones por debajo del gran Vito Corleone. Por el cual fue reconocido con el merecidísimo Oscar al papel protagónico. Ridículamente Al Pacino no obtuvo este premio en ninguna de las partes de la saga. Un Papelón. Para terminar creo que esto debe ser visto como una sola cosa de aproximadamente 10 horas, es decir, la trilogía entera. O al menos, las dos primeras juntas ya que el guión es tan perfecto que resulta imposible separarlas. No anticipo nada porque lo mejor que le puede pasar a alguien que aun no la vió, es sorprenderse escena tras escena viendo CINE, si.., con mayusculas!
6 de diciembre de 2013
Soy una persona que cree absolutamente en la objetividad/subjetividad a la hora de plantear conceptos sobre diversos temas de conversación. Por lo tanto, siempre trato de (aunque no me resulte fácil) separar mi visión general de mi gusto personal sobre la película que me toque ver.

Simplemente quiero decir que esta película me resulta colosal en terminos objetivos, aunque no sea una de las que llevo permanentemente en la memoria. Resulta algo difusa y complicada de seguir en la trama (tal vez entre otras cosas por su su extremada duración). Pero es imprescindible verla, es un film artesanal, de los que ya no se ven en los días que corren.

Por último quiero definir mi crítica compartiendo algo que siempre lo pensé: Decir que Once Upon a Time in America es una película de gángsters, me resulta tan equívoco como decir que The Deer Hunter es una película de guerra. ¿Quieren ver historias de la vida misma y la amistad? Robert de Niro está sobresaliente en ambas. Elijan simplemente si el condimento que prefieren es la guerra en Vietnam o los gángsters de los años 20 y 30 en Nueva York y seguramente no van a quedar defraudados.
10 de septiembre de 2011
Este film, de principio a fin.., conseguirá sumergirlos de a poco en sensaciones dificiles de explicar. A medida que la película avanza uno va adentrandose en el suspenso muy bien logrado por Shyamalan desde la dirección; consiguiendo ese climax frío, distante, incómodo, pero que al mismo tiempo cautiva e intriga al espectador a traves sus imágenes y diálogos. Las interpretaciones de Haley Joel Osment y Bruce Willis son brillantes, cada uno en su rol pero llevando adelante sus caracterizaciones con tanta seguridad como si hubieran nacido para hacerlo. Este papel le calza al dedillo a Bruce Willis; su mirada de hielo, sus gestos y el timbre de su voz son exactamente lo que requería este personaje. Este film, logra un ritmo con el cual lentamente hipnotiza de cierta manera al espectador y conserva su clase y su correción en todo momento. Nunca descuida la elegancia, nisiquiera en los momentos mas tétricos, ya que éstos no lo son merced a la imágen explícita, sino al buen tino del director a y la imaginación del espectador. Shyamalan muestra lo necesario, entendiendo de manera exacta cual es la línea que no debe cruzar para lograr el suspenso máximo manteniendo al espectador al borde del asiento. No voy a hacer alusión a ningún momento en especial de esta película, ya que es lo que comunmente se hace al describirla. Quiero que cada persona que la vea, no tenga la mas mínima pista acerca de su desarrollo o descenlace. Pero creanme que como pocas, vale la pena verla! Si les gusta el suspenso con letras mayúsculas, ni lo duden..., estan ante una obra maestra! El Sexto Sentido les quedará grabada en la retina.
30 de julio de 2012
Una Película (Trilogía en realidad) semejante, no se critica, se aplaude.

Alguno dirá; me hubiera gustado que tal personaje hiciese esto o lo otro, me hubiera parecido mejor que profundizara un poco más sobre aquello, hubiera preferido que terminara de esta otra forma, etc. Lo cierto es que si lo hubiera filmado de otra manera, seguiría habiendo personas satisfechas e igual número de descontentos, a los cuales siempre les falta algo para que les cierre (¿?) la historia.

La realidad es que la historia es brillante. El verdadero héroe de Batman se llama Christopher Nolan. Llegó para destrozar a los demás filmes de Cómics, hasta el límite de dejarlos en el ridículo. Disfrutemos esto porque estamos ante una trilogía que va a marcar un antes y un después en esta materia. Pionera en todo sentido del camino reivindicador de estas historias. Absolutamente superadora tanto en la calidad de su guión, como en el realismo de sus imágenes (siempre teniendo en cuenta que es una adaptación de un Cómic).

Creo que Batman alcanzó un nivel tan alto, no solo por el talento de su director al enfocar la lente de su cámara y compaginar las imágenes, sino por su capacidad para elegir los intérpretes exactos para cada personaje y la de estos para encarnarlos. Contar con Morgan Freeman; Michael Caine y Gary Oldman entre otros, realzan el todo e impregnan el realismo y la credibilidad necesaria que requiere cada escena. No puedo pasar por alto la aparición de Cristhian Bale, que encarna el Batman que cada uno pretende ver, sombrío, fuerte pero vulnerable en cierta medida, humano, al cual no todo le sale perfectamente bien cada vez que entra en escena.

Por último me parece que una de las claves del éxito, consiste en la capacidad que tiene el director de jamás regalarnos la salida simple e infantiloide de la historia. Nos permite ver al villano con el temor concreto de que pueda salirse con la suya en cierta medida o hasta asesinar a algún personaje querible. Nunca relega los detalles por mínimos que sean, y la tensión es mantenida alcanzando momentos espectaculares. De todo esto, resulta que los últimos 25 minutos nos encontramos tratando de hilar cabos y nunca nos sentimos un paso delante de la historia.

Aunque Nolan anunció que las historias deben tener fin y que esta era la última entrega de Wayne y compañía, mantengo la esperanza de que se sienta motivado y continúe. Mientras tanto creo que va a ser mejor que nadie siga haciendo papelones filmando la vida de otros superhéroes y mucho menos, de Batman.
<< 1 2 3 >>