Críticas de septemberghost
<< 1 2 3 4 >>
10 de marzo de 2019
Nos hemos vuelto completamente majaretas.

Si no, me gustaría que alguien me explicara por qué narices ha tenido lugar la avalancha de notas de 1 varios días antes del estreno de esta película. Si fueran notas de 3, 4 y 5 en los primeros días de la película en cartelera otro gallo cantaría, pero todo grita manipulación por los cuatro costados. ¿Esto es lo mejor que podemos hacer como espectadores? Porque me siento decepcionado.

Iré por partes, empezando por la bronca que hay con 'Capitana Marvel' porque tiene TELA MARINERA.

Esta película ha sufrido un ataque basado en mentiras extendidas por Internet:

1) Meses antes del estreno, se propagaron comentarios y vídeos metiéndose con Brie Larson por no sonreír (¡en los trailers!) y por su aspecto físico (algo que también hicieron en su día con Gal Gadot y su Wonder Woman).
2) Nació un bulo de una tergiversación de palabras, que afirmaba que la actriz no quería ver a hombres blancos en las proyecciones de 'Capitana Marvel'. Brie Larson solo había pedido más inclusión en sus ruedas de prensa (tras haber hecho un estudio al respecto).
3) Se inventaron que Disney chantajeaba a los cines para proyectar únicamente Capitana Marvel.
4) Por último, varios intentos de boicotd en páginas como Rottentomatoes, IMDb y hasta Filmaffinity.

Hace días abrí esta página y vi un circo montado con usuarios que solo tienen un voto (con la nota mínima de 1) y una crítica, ambas para 'Capitana Marvel'. Junto a ellos, comentarios absurdos (que si es “una película de relleno", que si es una “imposición de ideología de género” …) después de que varios foros y vídeos de YouTube fomentasen el acoso y derribo de esta película SIN QUE SE HUBIERA ESTRENADO.

Así que repito, ¿qué demonios le ha pasado a mi fandom? ¿En qué momento se convirtió en un nido de odio y agresividad basado en mentiras y tergiversación de la realidad? Como fan de Marvel me enorgullece vivir una época de eclosión de películas que exploran personajes y situaciones diversas, y celebro y doy la bienvenida a lo diferente junto con muchos otros fans que comprenden que el superheroísmo no entiende de género ni raza.

Es necesario valorar esta película con objetividad, sin dar trato de favor. Esto implica dar un portazo en la cara a aquellas personas que fomenten la muerte del criterio y fijarnos en lo que importa de verdad. Dicho esto, HABLEMOS DE LA PROPIA PELÍCULA.

'Capitana Marvel' implicaba un reto, dado el enorme peso de la década de películas que le preceden. Las comparaciones son inevitables, pues vivimos en un mundo que ya ha visto a los Vengadores reunidos tres veces (cuatro, si contamos con 'Civil War') y que tiene a 'Guardianes de la Galaxia' como ejemplo de revitalización de la space opera, por lo que el origen de Carol Danvers nunca estuvo destinado a romper todos los moldes del género al mismo tiempo.

Dado lo anterior, la película no pierde el tiempo en pretender ser más de lo que es: un rito iniciático de una figura superheroica femenina diferente (de las que hay muy pocas, ya que menos de un 8% de grandes estrenos de este género están protagonizados por una mujer). Carol Danvers resulta humana y está desarrollada narrativamente de forma aceptable. Brie Larson hace completamente suyo a su personaje y lo llena de una emoción inusitada (en ocasiones de forma muy poco contenida). ¿Su punto fuerte? No tiene que demostrar su valía ante nadie, salvo ella misma. ¿Su punto débil? Que su arco narrativo y emocional es algo débil, teniendo en cuenta todos los elementos de la historia.

El personaje está bien presentado y el conflicto da un par de giros que crean curiosidad, pero la arritmia de la historia, la pobreza de la cinematografía y dos o tres malas decisiones la convierten en una película de Marvel que se queda en lo estándar. Podría ser más intrépida, intensa y divertida, sin duda (no tiene nada que hacer contra películas como ‘El soldado de invierno', 'Civil War' o 'Ragnarok'), pero también podría haber sido mucho peor. No nos olvidemos que ahí están 'El increíble Hulk', 'Thor' o incluso ambas 'Ant-Man'.

Creo que 'Capitana Marvel' podría ponerse a la altura de títulos del UCM como 'Black Panther', 'Doctor Strange' y 'Spider-Man Homecoming'. Las fallas que tiene se ven compensadas con atributos que superan a estas películas mencionadas, si las comparamos apropiadamente. Lo que está más que claro es que Carol Danvers tiene MUCHO potencial de crecimiento, y su progresión de cara a 'Endgame' será una de las grandes bazas para el futuro.

EN SUMA: no es mala, ni una genialidad. Agrega un buen personaje al UCM (cruzo los dedos con Endgame tras haber visto la maravillosa evolución de Thor) en una película que podría haber sido mejor teniendo en cuenta 3 cosas (que explico en spoilers)
23 de diciembre de 2019
Asuman las consecuencias.

Entiendo que el episodio VIII (Los últimos Jedi) no fuera plato de gusto para todo el mundo. El guion no era, ni de lejos, una maravilla argumental ni una estructura dramática sin fisuras. Sin embargo, para los estándares de la saga siempre, SIEMPRE, diré que es una película con una valentía que ya le gustaría tener a los otros dos episodios de esta saga (especialmente el que estoy comentando en esta crítica). Rian Johnson tuvo sus pifias con su episodio de la saga, pero la película no fue mala en absoluto. Tuvo unas cuantas escenas buenas y plantó varias semillas para hacer progresar la saga hacia caminos que habría sido interesante explorar:

- Que la galaxia no es meramente un choque Resistencia vs Imperio. Hay intereses políticos, sociales y económicos para que la guerra siga siendo rentable e interesante para las élites, y todo va mucho más allá de un simple cuento del bien y del mal. Es una bocanada de realidad muy necesaria para una saga tan importante para la cultura pop como es Star Wars.

- Que el mal y el bien son conceptos tan relativos como la suma de valores que pueda defender un personaje. Kylo Ren es el héroe de su propia historia, ascendiendo a Líder Supremo porque se consideraba el más apto para liderar el universo. Luke creía estar haciendo lo correcto cuando, obcecado en evitar el ascenso de otro Darth Vader, casi se deja consumir por el lado luminoso y comete un grave error. Todo indicaba que la clave de esta nueva saga no debía haber sido un Luz vs Oscuridad, sino el camino al equilibrio con Rey como estandarte para ello (Jedis grises, por Dios).

- Que el nepotismo es cosa de humanos, y no de la Fuerza. La Fuerza no selecciona a los más aptos con base en la sangre, sino que es una energía de equilibrio universal, de vida, y por lo tanto es completamente democrática (amén de ese simbólico plano final de un niño usándola sin complicaciones, soñando con ser libre algún día).

Y sí, también que los héroes pueden errar y que las leyendas tienen normalmente a gente, humana e imperfecta, tras las mismas. ¿Ven la lista que acabo de hacer? Pues J.J. Abrams, a las órdenes de Kathleen Kennedy, la anotaron en un papel, hicieron una bola y la tiraron al incinerador. Fueron conscientes de las quejas, vaya que lo fueron. Y también se fijaron en la campaña organizada de acoso a través de Internet, en el sabotaje sistemático de todo lo que tuviera que ver con Star Wars, en los miles de vídeos de más de 2 horas de gente arremetiendo contra The Last Jedi con argumentos tan contundentes como "nos quieren colar feminismo". Tomaron nota de todo.

Nada de novedades.

Olvidémonos de innovar.

Y hagamos, por todos los medios, que los fans y el público olviden completamente el episodio VIII volviéndolo completamente irrelevante. En lugar de apostar por talentos como el de Colin Trevorrow, vayamos a lo más seguro.

Así que enhorabuena, Lucasfilms, y enhorabuena, "fans de toda la vida". Aquí tenemos el resultado: el fan fiction más largo y caro de la historia del cine. Todo se lleva por "lo seguro", bien masticadito, explicado y reconocible: un parche del episodio V por aquí, un calco absoluto del episodio VI por allá, muchos arreglos del episodio VIII... Voilà, ya tenemos "El ascenso de Skywalker".

¿Ese submundo de la élite de la guerra, que explicaría por qué las guerras nunca terminan? Nada, nada, si al final todo es cosa de Palpatine. Sustituyamos un elemento orgánico de la trama por un DEUS EX MACHINA de primero de guion de cine.

¿Se acuerdan de lo relativo que podía ser el mal y el bien? Pues mira, no, resulta que el malo principal es muy malo porque sí, y los buenos son muy buenos porque sí. Nada de desarrollo dramático, ninguna catarsis, ningún tipo de evolución dramática. Volvemos a las polaridades absurdas.

¿Y eso de que la Fuerza no es propiedad de pocas familias? Qué buena broma. Ahora todo tiene que ver, una vez más, con la sangre y el apellido.

Con los pilares argumentales bien destrozados, añadimos personajes secundarios perfectamente intercambiables, situaciones (con muy buena cinematografía, eso sí) vacías de alma, chispa y gracia y un argumento completamente esperable de lo mucho que intenta complacer a los fans (más que contar una buena historia) y aquí tenemos lo que todos querían. Un final de fiesta que quiere complacer a todo el mundo y hacer pasta.

Asuman las consecuencias, todo el mundo. Los que se quejaron rayando el punto del acoso y la obsesión cibernauta. Los ejecutivos que se acobardaron y sacaron una película mediocre. Esto es lo que sucede cuando castigas la creatividad de forma inclemente.
12 de mayo de 2017
He salido muy enfadado del cine, eso como adelanto. Permitan que me explique.

La primera vez que vi "Prometheus" no pedía mucho de una película de "Alien". Tampoco tenía el bagaje cinematográfico que tengo ahora, pero me pareció una película notable y no lo voy a negar nunca. Consideré que lograba lo que se proponía desde el comienzo, al crear tensión y acercarnos al terror alrededor del icono del xenomorfo de una forma distinta y atrevida, tomando riesgos creativos y usando ideas con potencial.

La primera vez que la vi, repito, me pareció buena. Cuando reflexioné, me di cuenta de que había sido engatusado. Para qué mentir: había caído en las redes de Damon Lindelof y su guion sin sentido, me había dejado llevar por hordas de teorías en Internet sobre el verdadero significado de Prometheus y, realmente, no significaban nada.

Lo dicho: pese al entretenimiento que reportaba la película, esta no aclaraba absolutamente nada y dejaba mil agujeros de guion, intrigas sin resolver (y que no se resolverían nunca) y situaciones verdaderamente absurdas. Si pudiera escribir ahora una crítica de Prometheus, la llamaría 'El festival de los idiotas'. Pero le toca a "Alien:Covenant", así que tendré que reciclar el título para lo que me acabo de tragar en el cine.

Me he quedado incrédulo: aún no me cabe en la cabeza cómo la misma persona al cargo de "Blade Runner", "Thelma & Louise", "Alien: El octavo pasajero", "Gladiator" y otros tantos títulos que han pasado a la historia del cine podría haber sido capaz de destruir su propio legado de esta forma.

Me ha dado vergüenza ajena.

Por lo menos, "Prometheus" se esforzaba en aventurarse, generar intriga y tomar riesgos creativos. "Covenant" no hace nada de eso y recurre al reciclaje de la figura del xenomorfo (y un nuevo tipo de alienígena, bautizado como neomorfo) para intentar dar sustos sencillos y abusar de sangre y gore. De resto, nos encontramos con lo siguiente:

– Desde el mismo comienzo sientes de todo, salvo empatía hacia los personajes.
– La acción resulta previsible y cutre.
– El ritmo de la película es desconcertante.
– La motivación de los personajes supuestamente importantes no tiene ningún sentido.
– Se elimina el suspense y el miedo al monstruo oculto, muy solvente en este género, y se le muestra sin reparo despedazando y haciendo picadillo a la gente. Y eso resta muchos puntos de efectividad.
– Volviendo a los personajes, ninguno hace nada destacable: nadie toma ni una decisión buena (ni una decisión, en la mayoría de los casos) y algunos son absolutamente estúpidos. Las personas al cargo del guion (CUATRO PERSONAS, nada más y nada menos) solamente pensaban que con meter excusas sin sentido para que acaben en un atolladero tenían. Y no es así.

Y por último, los únicos puntos positivos:

> La estética (nunca el xenomorfo lució tan bien en pantalla, y los diseños de H. R. Giger aparecen sublimados junto con elecciones de diseño muy buenas)
> Los intérpretes (pese a los personajes tan estúpidos que representan, hacen lo que pueden y lo hacen bien)
> La dirección del director y su conjunción con los elementos musicales, fotográficos y efectos especiales.

Tres puntos positivos, como la nota que le he puesto a este engendro de película. Y no le pongo dos porque intento ver el lado positivo de todo esto, algo que me cuesta horrores. Las razones, concretas y sin filtros, en los spoilers.
23 de marzo de 2019
Agradece al Yogur.

Cuida del Yogur.

Aprende del Yogur.

Solo son necesarios 6 minutos absolutamente irónicos para entender el sinsentido de los conflictos principales de la sociedad humana. ¿Por qué estamos en guerra? ¿Por qué hay fronteras? ¿Por qué no hacemos lo que es correcto, cuando sabemos PERFECTAMENTE qué es lo correcto?

Al final, por no responsabilizarnos parece que deseamos que venga una masa informe, sin género y neutra a salvarnos el culo y librarnos de nuestra propia tontería. Enter The Yogurt.

Eché de menos 4 minutos más, y un giro dramático que le diese ese toque especial que podría tener una historia con tan buena presentación. La premisa está bien, la ejecución inicial es estupendo, la animación encaja perfectamente con la historia que se quiere contar... El rostro de perplejidad que se me quedó cuando empezaron los créditos fue la prueba de que se había ganado mi corazón.

No es el mejor corto de Love, Death & Robots, pero sí muy satisfactorio. Una prueba más de que Netflix (y Tim Miller, y David Fincher) están entendiendo mejor que nadie al espectador que entra en la tercera década del siglo XXI.

PD: ¿He dicho ya que hay venerar al yogur? Es maravilloso. Sin errores, sin fisuras.

Lo que necesitábamos.
19 de abril de 2017
Hay ocasiones en que una crítica debe indagar sobre qué hace que un producto audiovisual (serie, película, documental...) sea bueno o malo. Una obra maestra o un desastre cataclísmico. Una increíble originalidad o un festival rancia de estereotipos. Una mediocridad dada su premisa y expectativas, o una sorpresa que crece en base a una propuesta aparentemente típica y fácil de seguir.

'13 Reasons Why' encaja en la última de estas clasificaciones.

No es una obra maestra, ni un desastre, no es el bombazo de originalidad que muchas personas podrían esperar, pero tampoco es un producto insalubre. Algunos espectadores la calificarán de "bueno, pero sin más" o incluso de "normal".Pero yo, por mi parte, considero que es una serie cuyo núcleo va mucho más allá de la dicotomía "bueno/malo" en lo referido a entretenimiento o calidad artística.

Se ha convertido en algo necesario de ver.

Hay análisis que describen la dinámica emocional entre los personajes, críticas que se centran en sus dos protagonistas, enfoques dedicados al bullying, la vida del instituto, el mundo adolescente o las circunstancias que llevan a un ser humano, a una persona joven, a cometer suicidio. No quiero escribir ese tipo de crítica: quiero exponer por qué creo que esta serie debería ser visualizada con máxima atención por el mayor número de personas posible. Y es porque nace como una semilla de drama, típico y manufacturado para la realidad "teen" y se resquebraja por completo para mostrar la pura realidad detrás de las sonrisas intercambiadas en los pasillos y las nuevas fotos de perfil en las redes sociales. Deshace la ilusión y muestra el dolor, con un tremendo realismo.

Sí, hay varios ejemplos que superan a '13 Reasons Why' en originalidad y en calidad (la 'Skins' original) y en los tres primeros episodios puede parecer que estamos viendo un refrito de tópicos dramáticos de la adolescencia. Paciencia. Es necesario que la serie nazca así, porque nada de lo que viene a continuación tendría sentido. Porque esta no es una serie para revolucionar la narrativa "teen".

No busca romper moldes, no pretendía ser la nueva imagen de Netflix. Su objetivo más importante era el didáctico: enseñar que una acción tiene una reacción, que todas las vidas que pasan ante nuestros ojos esconden una historia con momentos brillantes y fosos oscuros de soledad y dolor.

Que nuestro comportamiento genera ondas.

Que el efecto mariposa existe.

Que no tenemos derecho a descargar el veneno de nuestro sufrimiento con otras personas.

Pero la naturaleza humana nos hace cometer errores, y eso es plasmado a la perfección en esta serie.

Una serie madura. Emocionante.

Y una vez más, y sin ánimo de ser reiterativo: una serie necesaria.
<< 1 2 3 4 >>