Voto de septemberghost:

10 de marzo de 2019
Nos hemos vuelto completamente majaretas.

Si no, me gustaría que alguien me explicara por qué narices ha tenido lugar la avalancha de notas de 1 varios días antes del estreno de esta película. Si fueran notas de 3, 4 y 5 en los primeros días de la película en cartelera otro gallo cantaría, pero todo grita manipulación por los cuatro costados. ¿Esto es lo mejor que podemos hacer como espectadores? Porque me siento decepcionado.

Iré por partes, empezando por la bronca que hay con 'Capitana Marvel' porque tiene TELA MARINERA.

Esta película ha sufrido un ataque basado en mentiras extendidas por Internet:

1) Meses antes del estreno, se propagaron comentarios y vídeos metiéndose con Brie Larson por no sonreír (¡en los trailers!) y por su aspecto físico (algo que también hicieron en su día con Gal Gadot y su Wonder Woman).
2) Nació un bulo de una tergiversación de palabras, que afirmaba que la actriz no quería ver a hombres blancos en las proyecciones de 'Capitana Marvel'. Brie Larson solo había pedido más inclusión en sus ruedas de prensa (tras haber hecho un estudio al respecto).
3) Se inventaron que Disney chantajeaba a los cines para proyectar únicamente Capitana Marvel.
4) Por último, varios intentos de boicotd en páginas como Rottentomatoes, IMDb y hasta Filmaffinity.

Hace días abrí esta página y vi un circo montado con usuarios que solo tienen un voto (con la nota mínima de 1) y una crítica, ambas para 'Capitana Marvel'. Junto a ellos, comentarios absurdos (que si es “una película de relleno", que si es una “imposición de ideología de género” …) después de que varios foros y vídeos de YouTube fomentasen el acoso y derribo de esta película SIN QUE SE HUBIERA ESTRENADO.

Así que repito, ¿qué demonios le ha pasado a mi fandom? ¿En qué momento se convirtió en un nido de odio y agresividad basado en mentiras y tergiversación de la realidad? Como fan de Marvel me enorgullece vivir una época de eclosión de películas que exploran personajes y situaciones diversas, y celebro y doy la bienvenida a lo diferente junto con muchos otros fans que comprenden que el superheroísmo no entiende de género ni raza.

Es necesario valorar esta película con objetividad, sin dar trato de favor. Esto implica dar un portazo en la cara a aquellas personas que fomenten la muerte del criterio y fijarnos en lo que importa de verdad. Dicho esto, HABLEMOS DE LA PROPIA PELÍCULA.

'Capitana Marvel' implicaba un reto, dado el enorme peso de la década de películas que le preceden. Las comparaciones son inevitables, pues vivimos en un mundo que ya ha visto a los Vengadores reunidos tres veces (cuatro, si contamos con 'Civil War') y que tiene a 'Guardianes de la Galaxia' como ejemplo de revitalización de la space opera, por lo que el origen de Carol Danvers nunca estuvo destinado a romper todos los moldes del género al mismo tiempo.

Dado lo anterior, la película no pierde el tiempo en pretender ser más de lo que es: un rito iniciático de una figura superheroica femenina diferente (de las que hay muy pocas, ya que menos de un 8% de grandes estrenos de este género están protagonizados por una mujer). Carol Danvers resulta humana y está desarrollada narrativamente de forma aceptable. Brie Larson hace completamente suyo a su personaje y lo llena de una emoción inusitada (en ocasiones de forma muy poco contenida). ¿Su punto fuerte? No tiene que demostrar su valía ante nadie, salvo ella misma. ¿Su punto débil? Que su arco narrativo y emocional es algo débil, teniendo en cuenta todos los elementos de la historia.

El personaje está bien presentado y el conflicto da un par de giros que crean curiosidad, pero la arritmia de la historia, la pobreza de la cinematografía y dos o tres malas decisiones la convierten en una película de Marvel que se queda en lo estándar. Podría ser más intrépida, intensa y divertida, sin duda (no tiene nada que hacer contra películas como ‘El soldado de invierno', 'Civil War' o 'Ragnarok'), pero también podría haber sido mucho peor. No nos olvidemos que ahí están 'El increíble Hulk', 'Thor' o incluso ambas 'Ant-Man'.

Creo que 'Capitana Marvel' podría ponerse a la altura de títulos del UCM como 'Black Panther', 'Doctor Strange' y 'Spider-Man Homecoming'. Las fallas que tiene se ven compensadas con atributos que superan a estas películas mencionadas, si las comparamos apropiadamente. Lo que está más que claro es que Carol Danvers tiene MUCHO potencial de crecimiento, y su progresión de cara a 'Endgame' será una de las grandes bazas para el futuro.

EN SUMA: no es mala, ni una genialidad. Agrega un buen personaje al UCM (cruzo los dedos con Endgame tras haber visto la maravillosa evolución de Thor) en una película que podría haber sido mejor teniendo en cuenta 3 cosas (que explico en spoilers)
septemberghost