España España · Cinecittà
Críticas de Sibelius
<< 1 2 3 4 >>
8 de marzo de 2008
Hablar de "Alemania: año cero" es hacerlo de una de las obras más representativas del neorrealismo y de la gran joya del cine europeo de posguerra. El director de "Roma: ciudad abierta" o "Stromboli" muestra la cara más egoísta, oscura y paupérrima de una ciudad en ruinas, una capital de un país que no existe como tal. Y lo hace desde el punto de vista de un niño, un auténtico luchador que con 12 años mantiene a duras penas a su familia. El trato con los ocupantes aliados, el mercado negro y el racionamiento decoran el fondo de esta emotiva película.

Se dejan ver en la estética de los protagonistas resquicios del expresionismo alemán, pero con aportes modernos y apostando más por planos generales, para mostrar siempre la destrucción del paisaje. Las secuencias del niño paseando entre las ruinas de Berín (que no son un decorado) están ya en la historia del cine y son un símbolo de la inmediata posguerra europea.
5 de diciembre de 2011
Creo que todos los fans de películas de catástrofes tenemos una deuda eterna con la productora The Asylum y el canal SyFy. Solo ellos han sido capaces de hacer en los últimos años media docena de títulos increíbles, todos ellos conteniendo la palabra Mega. Megapelículas, eso es lo que son todas ellas. Megamalas, también. Pero como ocurre en este apasionante subgénero, ser muy mala es precisamente el sello de calidad que necesitamos para disfrutar de ella.

En este caso, ni siquiera la presencia de la malograda Brittany Murphy logra rescatar algo de esta producción. Los personajes son posiblemente los más planos y carentes de emociones que haya visto en películas de este tipo. Las historias personales, que casi siempre suelen ser un filón para rellenar metraje, aquí se muestran de la forma más anodina y aséptica, como si hubieran tenido que ponerlas a regañadientes; una cuota obligatoria para pasar el filtro de película de catástrofes. El marido y la hija de la sismóloga (Brittany Murphy, el papel menos creíble de todos... aunque ninguno es creíble) hacen exasperantes los pocos minutos que aparecen en pantalla.

El colega "Dinamita", que traba una intensa amistad con la sismóloga en apenas un minuto, es el verdadero artífice de la victoria final. El gran cerebro detrás de la operación militar de emergencia. El visionario salvador de nuestro planeta. Como es aficionado a hacer explotar cosas, es el encargado de crear un nuevo Gran Cañón mediante explosiones para detener el avance del megaterremoto. Perdón, megafalla. No estoy tan puesto en términos técnicos como los especialistas de la película. Aunque el verdadero alma de la salvación humana no es otra cosa que un arma de destrucción masiva del ejército de Estados Unidos que provoca terremotos desde un satélite. Sí, lo habéis leído bien. La última esperanza de la civilización es un desorbitado gasto en defensa. Un arma sobrenatural que en vez de destruir países enemigos, consiga detener una reacción sísmica en cadena que amenaza con partir el mundo. Bueno, el mundo según indica el resumen de la película, Estados Unidos en la práctica. ¿Es que acaso hay más mundo? Por cierto, no hay que perder un solo detalle de los efectos especiales.

Lo cierto es que quizá no merezca la atención ni siquiera de los fans más acérrimos del género. Aunque es muy recomendable verla en compañía de otros amantes del cine malo y comentar cada uno de los detalles que van dejando en el espectador una mezcla de asombro, fascinación e indignación. ¿Para cuándo una edición en DVD de todas estas películas con comentarios en directo, no del director o el resto del equipo, sino de fans? Sería mucho más divertido.
17 de febrero de 2008
Jumper es una película de entretenimiento. Creo que no haría falta añadir nada más. Su corta duración, su desarrollo rápido y sin pausa, la nula trascendencia de su argumento o de la personalidad de los personajes... todo está encaminado a pasar un rato ameno y sin tener que pensar demasiado.

Lo más destacable son los efectos especiales, y el hecho de salir de la película deseando tener el poder de teletransporte e imaginar qué cosas haríamos con dicho poder. Poco más se puede decir de la película. Como bien he leido acerca de ella: ''hubiera sido un genial piloto para una serie''. Da la impresión de que después habrá más, porque parece imposible aceptar que esta historia tenga principio, desarrollo y final (al parecer está pensada como primera parte de una trilogía).

En definitiva, una hora y media de espectáculo visual con toques de romanticismo barato. Ideal para una tarde de Domingo.
1 de abril de 2012
El título de la crítica es una frase literal sacada de la película, en una de las últimas escenas, dicha por el protagonista ante una situación concreta (ver los spoilers), quizá como un resumen perfecto de todas las impresiones y sensaciones que se van acumulando mientras la ves. No me gusta ser demasiado severo con estas producciones televisivas (y mucho menos cuando el equipo de SyFy está detrás -los dioses les sean propicios-), porque a fin de cuentas no están hechas para arrebatar los corazones de espectadores sensibles o las mentes de cinéfilos con gafas de más de 2 cm de espesor. Son lo que son, y hay que saber disfrutar de ellas sabiendo lo que son... aunque siempre con moderación, claro.

El protagonista es un héroe. Americano, por supuesto. Además, tiene la doble cualidad de ser heroico y hierático, algo por lo demás bastante habitual en el cine de acción, pero en este caso llevado a la máxima expresión. He visto a Steven Seagal hacer papeles con más matices que nuestro protagonista, una suerte de contratista/operario ex militar y ex piloto de helicópteros. ¿Cómo? ¿que si será determinante y crucial su antiguo conocimiento de pilotar helicópteros en algún momento de la trama? Pues claro que sí. Al menos en este caso ha recibido un entrenamiento y una formación para ello, lejos del héroe medio que aprende las más sofisticadas técnicas de lo que sea a pocos minutos de la catástrofe de turno.

Se enfrenta a una situación extraordinaria que pone en riesgo la Civilización humana, y a la vez ha de superar problemas familiares y sentimentales (un accidente laboral, un padre algo trastornado, una hermana rebelde, un antiguo amor...) Muchos tópicos en poco tiempo, la verdad. Pero aún con todo, están llevados de una forma menos simple o efectista que en películas similares, aunque pueden llegar a desesperar igual, que para algo esto es serie Z con sello de autenticidad. Es de agradecer que la dirección y la fotografía no se unieran a la mayoría de producciones para televisión cuyo propósito parece que sea hacerte el visionado incómodo.
6 de octubre de 2007
Sencilla, emotiva y sobrecogedora. Tal vez resulte ésta la manera más impactante de relatar la vida bajo una dictadura, desde la inocente mirada de un niño que no es consciente de la situación y que no comprende por qué su familia debe actuar de según qué forma en determinado momento. A ratos roza el realismo mágico; la fotografía y la desapercibida banda sonora acompañan en todo momento a los entrañables momentos cotidianos, cargados de fuerza y complejidad. El cine argentino está acostumbrado a regalarnos joyas preciosas como ésta, pero sin duda esta cinta supera a muchas.
<< 1 2 3 4 >>