España España · Barcelona
Críticas de ag94100
21 de febrero de 2017
"Fargo" es una fantástica película. Extraña pero sencilla a su vez, tiene un sello que la distingue de cualquier otra. Los lugares en los que se desarrollan los hechos, el ambiente, la nieve, la música, el humor, los personajes, incluso su forma de hablar-versión original-, todo ello tiene una personalidad propia. Todos estos elementos constituyen "Fargo", un film único en si mismo.
Porqué habrá otras obras de temática similar-especialmente si hablamos de los hermanos Coen- cómo por ejemplo "No es país para viejos", sin embargo "Fargo" no solamente es infinítamente superior, sinó que no se parecen ni en su forma ni en el desarrollo de la trama y mucho menos en el humor. Pero lo más importante de esta cinta de los hermanos Coen-dirigida por Joel- es que todos los elementos mencionados anteriormente son particularmente característicos. Se identifican fácilmente con este film, y con ningún otro. Comenzamos por los lugares.

Como el nombre de la película indica, la historia comienza en esta ciudad de Dakota del Norte, pero a partir de allí los hechos se desarrollan en distintas localidades de Minnesota, cómo Brainerd por ejemplo. ¿Qué tienen en común estas ciudades? La fría y abundante nieve. Antentos, porqué este es un elemento fundamental en "Fargo", sin ella la película perdería la mayor parte de su propia identidad, por no decir toda. Cómo unos macarrones sin tomate, para entendernos. El hecho de que todos lus sucesos se desarrollen en este helado y emblanquecido ambiente le aporta un plus de intensidad y dramatismo a todo lo ocurrido. El rojo de la sangre y el blanco de la nieve hacen una mezcla extraordinariamente atractiva.

Pero este "thriller" tan poco convencional también lo es por otras importantes razones: una de ellas es sin duda alguna, el humor. "Fargo" es un thriller obviamente oscuro pero con una gran dosis de humor, lo que la convierten en una comedia negra fascinante. Y lo mejor de su humor es que no es evidente. Los hermanos Coen son inteligentes y saben cómo hacerte reír de forma sutil. Con un diálogo de lo más simple y cotidiano, con un gesto o mirada de uno de los personajes, con un dejo lingüístico específico, etc. Y lo bueno de todo ellos es que te puedes reír mientras ocurren hechos terribles. "Fargo" no se corta en nada, obviamente la violencia y las expresiones vulgares son otro de sus distintivos más personales. En cuanto a la violencia, el humor la reduce al absurdo, otra de las genialidades de los Coen en este largometraje.

No hay nada que esté fuera de lugar y cada uno de los personajes están perfectamente diseñados para su función. Jerry Lundegaard es uno de los personajes más patéticos que puede ofrecer el cine, pero lo digo de forma positiva, porqué esta es su personalidad y por eso se comporta de una forma tan particular, cometiendo fallos enormes en cada uno de sus pasos y sin saber cómo solventarlos. Magnífico, y perfectamente interpretado por William H. Macy. Lo calca. Luego está la estrella de la película, la policía Marge Gunderson, encarnada por Frances McDormand. Su actuación es soberbia, excelente. Marge aporta luz y coherencia-a su manera- a un mundo de locos según sus ojos. Aunque irónicamente a ojos del espectador Marge y su marido son aparentemente tan "normales" que los convierte en tipos raros. Pero es que la cosa va de tipos raros, porque a Marge y Jerry-la tranquilidad por un lado, y el nerviosismo por el otro- se unen los "villanos", interpretados por Steve Buscemi y Peter Stormare. Tampoco son unos antagonistas convencionales, especialmente el personaje de Buscemi, Carl, un excéntrico y ridículo mafioso con incontinencia verbal. Por su contra Stormare es Gaer, un psicópata que sin decir apenas cuatro frases seguidas en todo el film resulta aterrador. Stormare está increíble con esta mirada fría y siniestra.

La verdad es que todo el elenco al completo de "Fargo" , del primero al último, está increíble, con actuaciones de 10 y momentos inolvidables. No solamente es gracias a los actores-obviamente su trabajo queda patente-, hay que premiar a un guión que dibujó unos personajes tan completos , distintos entre si y cómicos e insanos a su vez. Aunque personalmente me quedo con el personaje de Marge Gunderson, cada vez que aparece en pantalla su alrededor se detiene para que ella brille sin alardes. Tan solo con su naturalidad y sencillez.

No podía olvidarme de la banda sonora. Para poner los pelos de punta con cada nota, y lo mejor es que encaja perfectamente con los elementos visuales y el ambiente. Especialmente el tema principal de la película, que es una obra maestra musical.

Poco negativo se puede decir de "Fargo". Quizás lo peor es que resulta excesivamente corta, lo cuál es precisamente bueno, pero ojalá se pudiera disfrutar durante más minutos. 1 hora y 30 es demasiado poco para un film tan bueno. Si nos disponemos a encontrarle los tres pies al gato para procurar ser lo más objetivos posible, quizás hay una escena en concreto que muchos se preguntarán qué aporta a la película. Me referiero a la escena dónde interviene el perturbador Mike Yanakita. Realmente esta escena no aporta aboslutamente nada a la historia. Literalmente no viene a cuento, dicho de forma poco ortodoxa. Pero es divertida y en ella apreciamos un poco más la fascinante personalidad de Marge, así que no me voy a quejar en excesivo.

En definitiva, todo esto es "Fargo". Una película única en su especie e imprescindible. Visionado obligatorio sin lugar a dudas.

http://despuesdeltrailer.blogspot.com.es/2017/02/critica-de-fargo-1996-maravillosa.html, por Arnau González.
10 de julio de 2015
A lo largo de la historia de la Televisión de Cataluña( TV3), uno de los productos de ficción por excelencia ha sido la telenovela o serie de ficción de emisión diaria. A nivel de audiencia es el producto televisivo de ficción que más bien ha funcionado en antena en TV3, a través de sus distintas series de este género.

Todo empezó con Poblenou, serie insignia de la televisión autonómica catalana, pero el éxito de esta serie sirvió para dar pie a dignas sucesoras. Luego vino Secrets de Familia, Nissaga de Poder (seguramente la más emblemática de todas), Laberint d'Ombres, El Cor de la Ciutat (la más larga de todas ellas) y actualmente, y desde 2010, La Riera.

Ser la sucesora de El Cor de la Ciutat no era una tarea sencilla, ya que esta era una serie muy querida por la audiencia de TV3, con unas cifras muy altas. Como con todos cambios, siempre existe el miedo a lo nuevo, al posible fracaso. Pero contrariamente a este pensamiento y a pesar de que sustituir a El Cor de la Ciutat como serie más querida era complicado, rápidamente La Riera se convirtió en la serie de todos los seguidores de TV3.

Ha logrado cifras de audiencia de récord y se ha convertido en uno de los programas de mayor éxito de TV3 en la actualidad. Como prueba de este éxito La Riera tendrá una séptima temporada que ya ha comenzado a rodarse, a falta de conocerse el desenlace de la actual sexta temporada.

A lo largo de estas seis temporadas han aparecido casi doscientos personajes y múltiples tramas de distintas temáticas. La sexta y actual temporada terminará con el episodio número 1156. Estas cifras demestran que la serie ha calado entre el público a lo largo de estos cinco años y que por lo tanto ha gustado.

La Riera es una serie que atrae por su dinamismo, emoción, valentía, atrevimiento, riesgo y otros factores. Por su puesto las actuaciones de los actores principales han sido providenciales para darle continuidad a la serie. Los personajes más destacados desde los inicios de la Riera son: La Mercè , el Claudi, el Sergi, l'Ernest, el Lluís, la Lídia, el Balló, la Maribel , l'Ona, el Nil, la Sònia, etc... Otros personajes que han tenido mucho protagonismo y relevancia han sido el Mauri, Guillem Almeda, Roger Prats, Estel Mas, Albert Flaqué y Nuria Flaqué, Joan Flaqué, Mireia Flaqué, Dani Pereira, la Marta, la Cristina y muchísimos otros que no se pueden mencionar pero que también han sido importantes. No puedo mencionarlos a todos ellos ya que son muchísimos aunque los recuerde a todos. Eso si, no puede faltar mencionar a Teo Saporo, uno de los villanos más brillantes de la serie. Han sido muchas cosas las que han ocurrido en la serie así que no se puede hacer un resumen de los 1156 episodios, así que tan solo puedo recomendar a la gente que le de una oportunidad a este serie porque quizás le sorprenderá. No es la típica telenovela, te mantiene enganchado pero tiene guiones muy trabajados,intrigantes y originales, por lo menos en las primeras temporadas, que fueron de un nivel muy alto. Quizás en las dos últimas se ha notado el agotamiento de una serie que se está haciendo larga pero que todavía no se da por muerta. El final de la sexta temporada promete ser espectacular, habrá que ver si realmente es así.
14 de diciembre de 2017
Nos encontramos ante "Drive", una película del año 2011 dirigida por el danés Nicolas Winding Refn y protagonizada por uno de los actores de moda, Ryan Gosling.

El realizador nórdico nos ofrece un espectáculo visual de 100 minutos que desde los créditos iniciales nos mantiene pegados a la pantalla. Estéticamente es una obra impecable, contiene una fotografía excelente, con unos planos iniciales de la ciudad de Los Ángeles para emmarcar. El estilo visual de la película es lo más caraterístico de ella, ya que es hipnótico. Si además lo combinamos con una genial y trepidante banda sonora el resultado es un cóctel sensorial único, llevado a cabo con maestría y precisión por parte de una dirección prácticamente immejorable. Nicolas Winding Refn logra connectar con el espectador llevando un ritmo adrenalínico. Curiosamente no es dado gracias a una acción frenética, ya que esta es más bien moderada aunque explosiva en sus pequeñas porciones. Esta adrenalina es dada gracias a un control absoluto del tempo de la película, el saber cómo captar la atención en cada plano aunque a priori no esté sucediendo nada. Por esta razón los 100 minutos suceden en un periquete y están completamente aprovechados. No le sobra ni falta ni un solo minuto.

Algo curioso es el uso de unos diálogos sobrios y escuetos. Al contrario que en obras de Tarantino, por poner un ejemplo de cine visualmente violento, en "Drive" el diálogo no solamente es lo menos importantes, es que ni siquiera es necesario. Como muestra quiero recordar las escenas que comparten Ryan Gosling y Carey Mulligan; en dichas secuencias apenas intercambian cuatro frases seguidas en sus conversaciones, pero los silencios hablan por si solos. Esto se explica debido a muy buenas interpretaciones, pero sobretodo a una magnífica puesta en escena dónde ambientación, fotografía, movimiento de cámaras, luz y música juegan constantemente.
Este juego del director lleva a pensar en un tipo de cine que se podría considerar modernista, aunque no me refiero a ningún estilo artístico en concreto. Más bien se trata de un cine que aprovecha todos los recursos con los que gracias a dios hoy en día los cineastas pueden trabajar, para retratar de un modo lo más atractivo posible la estética del siglo XXI. Se sitúa entre la estética "cool" y lo solemne. Paradójicamente dicha actracción visual incuye imágenes violentas y crudas .
El director se recrea en la violencia con el objetivo no tanto de provocar al espectador, sinó de buscar la imagen más potente. Y lo consigue.

"Drive" es una obra imprescindible que a pesar de comprimir en 100 minutos una historia bastante sencilla, consigue convertir todo lo simple en profundo y efectista. Probablemente también efectivo ya que el resultado es sobresaliente, aunque no para todos los gustos. Habrá quiénes creerán que el film es una tontería muy bien adornada, y otros simplemente se dejarán llevar.

Todo el reparto, por cierto, hace un buen trabajo. Ryan Gosling con una delicada y silenciosa interpretación consigue llenar la pantalla con su sola presencia. Cranston, Mulligan y Brooks también están correctos, quizás Perlman un poco por debajo del resto. Gosling es actualmente uno de los actores de Hollywood más solicitados y recientemente con "La La Land" su fama ha brillado más que nunca. Si hay algún detractor de Gosling que no conozca "Drive", que vea la película y quizás luego su percepción del actor haya cambiado. Y si no, por lo menos habrá visto un thriller neo-noir sensacional.

Obra 100% recomendable.

Después del trailer: http://despuesdeltrailer.blogspot.com.es/2017/12/cine-modernista-de-gran-calidad.html
24 de marzo de 2017
"Quiz Show" es una película dirigida por Robert Redford basada en hechos reales, concretamente en un caso ocurrido en los años cincuenta de amaño en un concurso de televisión.
La premisa del film es muy interesante porque trata un suceso que en su momento fue sonado, un concurso de televisión en el que se facilitan las preguntas y respuestas de antemano al concursante para interés del programa y de la cadena, que es cómo no, obtener más audiencia. Según cual sea el perfil del concursante conviene más o menos que siga semana tras semana en la pantalla ganando dinero. Esta es la historia de la película en cuestión, un caso simple pero ciertamente grave porque se trata ni más ni menos de estafa pública. Engaño masivo. "Quiz Show" trata el tema de forma atractiva y dinámica, con un guión sin errores e invita a la reflexión. Por un lado, cierto es que el concursante en el momento que acepta ser partícipe directo del engaño se está metiendo de lleno en el ajo dejando atrás completamente su honestidad, pero no deja de ser una marioneta a menos de las personas que lo han metido en este embrollo. La cuestión entonces, es, ¿hasta qué punto es culpable cualquier persona qué acepte algo así en un concurso de televisión? Por supuesto para eso está la película que nos ofrece Robert Redford, para que cada uno pueda interpetarla a su manera y sacar sus propias conclusiones. Por lo tanto, por un lado, Redford hace un gran trabajo construyendo una historia que invita a la reflexión de un tema que a priori puede parecer simple. pero que tiene múltiples puntos de vista posibles.

Por otro lado, en cuanto a cómo está hecha la película en si, Redford se merece otros elogios. El guión no solo es solvente sino que está perfectamente confeccionado, sin tropiezos de ningún tipo. La historia avanza de forma ligera sin dejar ningún asunto a medias ni de lado. El ritmo es ágil y lo más importante es que lo que ocurre genera interés. Se pueden dar casos de buenas películas con buenos guiones pero que el tema que tratan no es suficientemente atractivo para el espectador, y lo que las salva a estas cintas es que están bien hechas. "Quiz Show" cuenta con el impulso de que trata un tema atractivo, porqué, a quien no le parece interesante que en los concursos de tv que tanto gustan a la gente-y qué la mayoría de personas ven- se puedan hacer trampas a la altura de facilitar las respuestas. El espectador querrá ver la película porqué pensará en si lo que se narra pueda estar ocurriendo en la actualidad. Por supuesto esto no es algo que se pueda decir a la ligera, pero se sabe que en la televisión no todo es lo que parece.

Si además añadimos a "Quiz Show" que los actores (Fiennes, Morrow y Turturro) están perfectos en sus respectivos papeles y que todo lo que se cuenta resulta creíble gracias a su trabajo, obtenemos una película notable.
Algo que llama la atención es que pese a que está basado en hechos reales, el espectador se olvida de que haya una historia oirginal detrás y se mete dentro de la trama de "Quiz Show", con su intriga particular. Eso es mérito de un guión no solo creíble, sino verdaderamente entretenido y divertido. Lo más positivo del film es que es disfrutable por cómo se narra la historia, no porque sea basada en hechos reales y entonces deba ser mejor porque ocurrió de verdad. Nada de esto.

En definitiva, una película muy recomendable que hay que ver para disfrutar como puro entretenimiento, pero también para reflexionar.
7 de marzo de 2017
"Wall Street" es una película de finales de los 80 dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Michael Douglas y Charlie Sheen. En ella se representa el tema de la bolsa y la obsesión por ganar dinero, siendo Stone bastante crítico con ello. El director explora aspectos muy interesantes como la avaricia, el engaño, la inocencia o la perversión que genera el dinero, entre otros. Obviamente la trama circula alrededor de un escenario de tecnicismos y cuestiones internas del mundo de la bolsa y los negocios, por esa razón la película no llega a abrirse en demasiado y puede que no sea del agradado de todo tipo de público. El que no entienda mucho o no esté muy interesado en este sector (cómo es mi caso) se verá un poco perdido y no muy metido en la historia. Sin embargo, la trama tiene sus pequeñas dosis de intriga y sí tiene un interés, gracias a las motivaciones de los personajes principales.

Gordon Gekko es el millonario interpretado por Michael Douglas, el hombre que sólo vive por y para el dinero. Lo tiene todo, pero no se conforma con ello. Luego está Bud Fox, intepretado por Charlie Sheen, el joven que lo quiere tener todo, y tampoco se conformará con ello. El que pone un poco de cordura ante tanta avaricia es el personaje que interpreta Martin Sheen, padre de Charlie en la realidad y la ficción. Los dos personajes principales, Gekko y Fox, generan un elevado interés, siendo las piezas básicas de la película. Sin embargo, si nos ceñimos únicamente en las interpretaciones no hay color. Hay todo un mundo entre la actuación de Douglas y la de Sheen hijo. Michael Douglas está fantástico de "killer" de los negocios mientras que Sheen hace lo que puede. No es un actor que tenga muchos registros así que tampoco se puede esperar una gran actuación de él. En la mayor parte del film da el pego (sin destacar) con una normal actuación, pero cuando tiene que demostrar su faceta más dramática...queda un poco en ridículo. Probablemente no fuera el mejor de los aciertos de cásting para interpetar a este personaje. De todas formas no está tan mal, está de aprobado. Otra actuación que queda a años luz de algo que se pueda parecer medianamente al trabajo hecho por Michael Douglas, es el de la actriz Daryl Hannah,quién interpreta a un personaje que ni siquiera suscita ningún tipo de interés ni aporta nada sólido a la película. Totalmente prescindible.

En cuánto al guión está bastante logrado pero se evapora ante tanta temática bolsaria. Si se le hubiera dado más consitencia a la trama con situaciones dramáticas más sólidas y con más enganche, la película hubiera resultado más emocionante e interesante. Pero se queda a medio gas, sin rematar. El problema básico está en el nudo, la historia avanza sin grandes sucesos y con falta de un ritmo más ágil. Luego el desenlace sube como la espuma cerrando acertadamente.

Un punto muy positivo es la música del film, elemento imprescindible en "Wall Street" gracias al que nos mantenemos atentos a la película. Música trepidante, potente y positiva y necesariamente estridente.

"Wall Street" es una película que no está mal y resulta entretenida aunque no sea redonda y tenga sus pequeños puntos flojos. Además se trata el tema del dinero de una forma que puede ser muy clarificadora para muchos. A lo largo del film se dejan caer varias frases lapidarias que ponen en entredicho el papel del dinero en nuestra sociedad. Es decir, que como crítica no decepciona en absoluto.

Recomendable pero no en exceso si no se es un apasionado de la bolsa.

Nota final: 6, 5/10

Después del trailer--->http://despuesdeltrailer.blogspot.com.es/2017/03/critica-de-wall-street-1987-critica-al.html