España España · España
Críticas de Polimnia
22 de julio de 2013
Encuentro pocas pegas a esta película. Una de ellas es su ritmo, la recreación en ciertas imágenes es excesiva, en mi opinión. También hubiera preferido que se ahondara en el recorrido vital de los hijos, el niño y la adolescente; y me han faltado referencias a la abuela.

A pesar de ello, mi opinión es que en una película maravillosa, desprende unos valores, un pensamiento y una lucha por la propia dignidad humana encomiables.

La aparición de la abuela es muy emotiva, además de hacer una referencia muy lúcida y sensible a la "Flor de Coleridge" (recordemos la planta que debe cuidar la chica, para que florezca, metáfora evidente del proceso de madurez). Es una escena preciosa, la de la nieta en el regazo de su abuela, con la flor (¿es una flor?) de papel. Así como el parlamento del pequeño protagonista, que desprende una sabiduría que emociona hondamente al espectador.

Otros personajes que me han interesado, son el del empresario japonés, el del padre, y en menor medida el del novio de la vecina (con sus referencias "meta-cinematográficas"). En la relación de estos es relevante la crítica social-laboral del momento. Y entonces, intervienen retazos de la sutil banda sonora (desde clásicos, como Beethoven; al ejercicio de piano de la hija con "Summertime", de Gershwin).

El tratamiento de las relaciones amorosas, más allá de idealismos varios, es exquisito y extrañamente preciso. Ahora recuerdo la escena, en que el niño descubre que está enamorado de la hija de su maestro, y de fondo se proyecta un documental, sobre los fenómenos meteorológicos. La identificación de ésos con los sentimientos de Yang-Yang son exactos (me recordaron a una descripción que da del amor el protagonista de "Rayuela", de Cortázar; muy propios del Romanticismo, por otra parte).

Sin duda, una película que deja huella, y que te hace querer ser mejor persona. Como dice la madre, no todo es tan complicado, y ojalá, nunca nos sintamos viejos.
22 de julio de 2013
La idea argumental y filosófica de fondo me parece buena, pero el desarrollo es excesivamente largo, así como innecesario el gag del gato y el perro (aunque fue acertado el hecho de escoger un gato, con esa mirada tan lúcida y atrevida; y ese perrillo, con esos ojillos saltones).

El tema de la mirada del otro, como constructor y a la vez juez de la propia identidad, me ha recordado la frase de Sartre, "el infierno son los otros"; aunque en este caso, el infierno es la propia interioridad del protagonista; que no puede ni tolerar, la mirada un simple pececillo; ni contemplarse en un espejo, siendo muy relevante toda la simbología y significados que envuelven ese objeto.

También podría verse una cierta interpretación histórica, "Film" es muestra del desastre físico y moral de postguerra; la destrucción de las fotos por parte del protagonista, como recuerdos bellos que aunque no vuelvan, el personaje ya no puede ni quiere recordarlos, es símbolo de esa aniquilación total del ser; que prefiere vivir en esa prisión segura y gris, pero a la vez torturadora de su ser (recordemos que se toma varias veces el pulso, cerciorándose que aún vive...sensación que o le sorprende, o le hastía....)

Como expone la sinopsis de Filmaffinity, la teoría de la autopercepción de Berkeley, que trabaja este corto, es una perspectiva interesante sobre el carácter humano.
22 de julio de 2013
Sin duda, una película compleja, y difícil de abordar. Tiene momentos intensísimos, realmente emocionantes y que llevan a la reflexión.

Maravillosas interpretaciones, las de los protagonistas; así como el tratamiento del tiempo, o, más bien el de la memoria y los recuerdos. Lo que más me ha llamado la atención, es como el protagonista, desde su presente, ya de mayor, ha revivido momentos de su juventud, e incluso, más que revivirlos, los ha continuado allí donde los dejó, especialmente, con su esposa (recuerda al tiempo recobrado, de Proust). ¡La relación amor-ausencia con Anna también es digna de mención!

Porque en esa comunicación, que trasciende tiempo y espacio, y en la que ella no obtiene respuestas (o al menos, no se presentan al espectador las cartas de Alexandros a Anna); parece que la mujer le reproche su ausencia, una falta de existencia, el vivir solamente a través de su obra; e incluso, "resucitar" a la vida común mediante el fogonazo de una palabra desconocida...

Y también es muy curioso que no conozcamos el nombre del niño albano, a pesar de que, en un día, ha calado en la vida del protagonista mucho más que su propia hija y yerno, que aparecen fugazmente y además, para darle malas noticias...

El niño es cierto que es más concepto o idea que personaje, aunque hay cierta individualización, en mi opinión. Porque Alexandros lo salva a él de la redada policial (de acuerdo que se dio la ocasión, pero pasaron mil niños corriendo), y después lo rescata justamente a él de los traficantes... (ya se había encariñado mutuamente). Además, físicamente, creo que es el único niño rubio del grupo, y el más pequeño... (este aspecto también podría responder a una estética buscada).

Una vez más, fantástica fotografía (continua recordándome al Fellini más surrealista) y una destacable banda sonora; aspectos que pueden molestar al lector menos entusiasta de un cine pausado y metafórico, en que se deben desentrañar las metáforas, para alumbrar sugerencias en la misma película, y en toda la obra del director, ya que cada elemento forma parte de un todo, en que toma sentido.

Por la idiosincrasia de los films de este director, se puede llegar a "rellenar huecos" con las propias emociones del espectador, y en varios casos es muy sencillo llegar a una especie de catarsis o "comunión" con el personaje-concepto protagonista (como cuando el niño le sonríe por primera vez, agradeciéndole que le haya rescatado de la redada).

Pero desde luego, lo que más me ha cautivado ha sido el guión, simplemente excelente, plagado de lirismo y sutileza, especialmente las cartas de la esposa, ¡con una plenitud de significados y connotaciones asombrosos!

Además de todas las alusiones literarias (genial la historia del poeta griego-italiano en su labor, que muy bien hubiera podido ser tmb lexicográfica), históricas, crítica social, el tema de la identidad, las relaciones familiares, etc., esta película mantiene bastante conexiones con "Paisaje en la niebla", así como con otras películas de Angelopoulos,definiéndose así, un estilo propio de un director único a tener muy en cuenta.

El primer aspecto que llama la atención es que el protagonista se llama igual que el niño de "Paisaje en la niebla", Alexandros.

El periplo del niño albano se puede comparar al de los hermanos; así como la omnipresente niebla, en la 1a parte de "La eternidad y un día", hasta llegar al verdadero infierno de la frontera. Creo que el niño albano tmb comenta que al escapar de su país, llegó con los demás a una explanada, y pone en relevancia él mismo, que en ese terreno "no había árboles"; como sí lo hay en "Paisaje en la niebla". Vemos así como se oponen las situaciones, los paisajes, todo el simbolismo de estas obras.

En "La eternidad y un día", vuelve a aparecer el puerto; e incluso, los bares de carretera son muy similares a los de la otra película.

Como apunte literario, la metáfora del viaje vuelve a estar presente en esta película, hasta el último fotograma; y extrapolando un poco, me ha recordado al viaje de Ulises, que cree que su vida comenzará al llegar a Ítaca; y no, la vida es el día a día, como acertadamente y bellamente define Anna, cada momento, cada instante es, a la vez, "la eternidad y un día", iluminador oxímoron a tener muy en cuenta.
22 de julio de 2013
Tremenda road-movie sin destino y casi sin sentido; o en el que el destino de ese viaje es una simple y triste falacia. Ese viaje resulta una muy posible degradación de los jóvenes, aunque descubran por el camino, al mismo amor.

Muy destacable el tratamiento de la fotografía, con imágenes hermosísimas, de una inocencia naïf, por ejemplo, el violinista en el restaurante, el gallo en el bar, etc. Pero a su vez, esos silencios llevan al espectador a la más hedionda sordidez del alma humana y a sentir todo el horror de esas situaciones, como el del encuentro con el camionero.

La banda sonora puede que sea en exceso reveladora del drama latente en el film, aunque se producen acertados juegos, como el del baile truncado entre la niña y el actor.

Las referencias bíblicas, especialmente las alusiones al "Génesis", parece que culminan al final, en ese abrazo al árbol edénico.Incluso, puede haber intertextualidades mitológico-literarias, recordemos que el joven actor se llama Orestes, y la niña protagonista, podría ser muy bien una jovencísima Electra.

Desde el punto de vista cinematográfico, en algunos momentos me ha recordado a Fellini, al amargo trayecto de la protagonista de "La strada", en la que también aparecen feriantes itinerantes; la constante de la playa, e incluso imágenes tan simbólicas (y puede que surrealistas), como la mano que surge de las aguas.

Angelopoulos consigue presentar personajes, que más que desde una óptica realista, están elaborados desde una perspectiva conceptual, de la que resultan ideas que mueven al espectador a valores esenciales; los cuales, desgraciadamente, chocan brutalmente con la cruda realidad.

Por último, un aspecto que me sorprendió es la falta de empatía con los niños, nadie se preocupa, ni los cuida, ni siente amor por ellos (recordemos la escena en que el niño debe trabajar, para ganarse la comida)...excepto el actor y algún miembro de la compañía...

Y la cita de Kafka, "Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado dentro de nosotros", muy bien podría aplicarse a esta película, al menos, esta sensación provocó en mí.
14 de agosto de 2013
Una película preciosa...
Así como "La mirada de Ulises" me decepcionó y me hastió, "El paso suspendido de la cigüeña" ha vuelto a reconciliarme con la obra de Angelopoulos.

La banda sonora y la fotografía son magníficas, esta última categoría, especialmente en la relación del periodista con la joven; y en la genial escena final. Así como el guión, que es de una elegancia lírica, sencilla y emotiva encomiable (bonita metáfora, la del título; que contrasta con la incomprensible situación política, totalmente artificial y ajena a las personas).

Este director ofrece con este película otro retazo de su Obra, ya que las similitudes y conexiones con sus otros films son evidentes, así como esos puentes buscados, que configuran una unidad. No es casual entonces, la coincidencia de elementos en sus películas: niebla; bodas; protagonistas; niños (en el "Paso suspendido de la cigueña" no "abusa" tanto del recurso infantil); el nombre de "Alexandros", álter ego del director (en este caso, conocemos que el periodista se llama así casi por casualidad, ya que un personaje lo llama por su nombre una sola vez); incluso el bar donde ocurre una pelea, parece el mismo de "Paisaje en la niebla" y "La eternidad y un día"; las complicadas relaciones de pareja, etc.

Es un film profundamente simbólico, desde el tema del viaje, la frontera, el concepto de "casa/hogar", la inverosímil boda en la distancia más física y en la lejanía personal más intolerable, la situación política, las relaciones amorosas, la vida del militar (que apenas se permite emocionarse, y subsiste a prolongados tragos de alcohol y autodisciplina)... y el "Cuento de la cometa" que el refugiado cuenta a un niño, y se queda inacabado... como sus vidas y sus viajes... Es hermoso el detalle de recuperarlo al final, desde la desengañada mirada infantil...

El trabajo de los actores es excelente, sobresaliendo Mastroianni, que es, pero no es, el político y a la vez huido; así como el personaje de su esposa, otro ser misterioso y atormentado, que reconoce a su marido, pero no... ¿no lo quiere recuperar? ¿No quiere ahondar en las causas que provocaron su desaparición? ¿Es simplemente más cómodo dejarlo todo atrás y continuar con su nueva vida, y su nuevo marido? ¿No es él su esposo? Es interesante su relación, por la aceptación del cambio, es decir, la mujer sabe que ese hombre, por mucho que sea su marido, ya no es "él", no es el mismo que ella conoció...

El breve amor entre la joven y el protagonista, plagado de silencios, pero de pasión (y consuelo), recuerda la tortuosa relación del protagonista de "La mirada de Ulises" con la(s) mujer(es) de esa película; como también la incipiente y brusca ilusión que siente la niña de "Paisaje en la niebla" por Orestes.

Sin embargo, la falta de ritmo, ayudada por el abuso de los silencios (cuando el guión es bellísimo), y la explotación innecesaria de muchos planos lastra el film; así como el profundo simbolismo de cada mínimo detalle.

Desde luego es una película, no tan críptica como "La mirada de Ulises", pero sin duda, para los no aficionados a este director o tipo de cine, puede resultar aburrida, pesada, e incluso, dar la sensación que "no pasa nada"; o lo que sucede no se acaba de comprender (no se presenta el clásico orden lineal narrativo).

Angelopoulos demanda un espectador culto y atento, pero sobre todo, sensible y abierto a las desgracias y los avatares humanos, dejando atrás ideologías, prejuicios y advertencias infundadas. Que, aunque contemple un film difícil o imposible de aprehender, deje una huella en él, y sea capaz de reflexionar, y volver en calma y en paz a volcarse sobre ese cúmulo de emociones y sensaciones estremecedoras.