España España · La Orotava, Tenerife
Críticas de Agus7_tf
29 de agosto de 2009
Supongamos este caso: ¿Acaso está el hombre en disposición de criticar la Creación, en todo su significado? ¿Es justo criticar algo que no podemos llegar a entender con exactitud? Y para los más beatos, ojo que con esto no estoy comparando a Dios con Lars Von Trier, no queremos que el director danés se sienta rebajado.

Una pareja sufre una grave pérdida. Ella es ingresada debido a su profunda tristeza. Su marido es psicólogo, y trata de ayudarla por todos los medios para que se vaya recuperando. Von Trier nos adentra en la película con un prólogo a cámara lenta que mezcla el placer con la desgracia, con una deliciosa banda sonora (que desaparecerá hasta el ¿sorprendente? epílogo), y la tragedia que se masca sin que nadie pueda remediarlo. A partir de ahí, una primera parte de la película bastante lenta, para nada fácil de digerir debido a su densidad y angustia, donde vamos sintiendo el dolor de ella gracias a una actuación absolutamente desgarradora de Charlotte Gainsbourg, contrasta con la serenidad de él, con William Dafoe también en un gran papel. La película va ganando en intensidad tras la segunda mitad, el traslado a Edén, entre terapias y miedos, sexo a borbotones, escenas realmente desagradables y otras realmente…inexplicables, para acabar en un clímax sexual y gore que puede llegar a provocar repulsión.

Creo que a Von Trier se le ama o se le odia. A Anticristo se le ama o se le odia. Yo creo que la odio. La odio a muerte. Por no salir de mi cabeza en toda la noche. Por no dejar de darle vueltas. La odio a muerte por angustiosa, por explícita, por insensible, por repulsiva. La odio. ¿O quizás no? Quizás debería llegar a entenderla al 100% para poder entrar a valorar algo tan importante. Sí, la “moraleja” de la peli es entendible (que no sencilla), su significado global, el por qué esos comportamientos que sobrepasan la locura. Pero deja algunos retales ciertamente desconcertantes, cosas inexplicables, al menos para los seres humanos. Porque Von Trier muestra su superiodad sobre nosotros con una serie de escenas a las que no es fácil encontrarle el sentido, el significado. Una serie de planos que no muestran nada, o que quizás muestren demasiado. Un conjunto solamente entendible por él. No, no seré yo el que diga si debes amar u odiar esta peli. No puedo ser yo. Te puedo advertir sobre lo que vas a ver, no es terror, es angustia, es dolor, es sexo, es gore, es locura…todo eso multiplicado hasta el infinito, hasta límites que jamás llegaste a pensar que podrías ver. Pero no puedo juzgarla. Yo solamente soy un ser humano, terrenal, imperfecto. No puedo juzgar algo que no he entendido al 100%. No puedo juzgar a un Dios. Aunque no lo sea, no puedo juzgarlo. Aunque solamente sea un ficticio estado de endiosamiento, un ejercicio de soberbia, de manipulación. Que nos maneje de esa forma, nos haga dudar, nos haga sufrir. Lars Von Trier, que estás en los cielos, baja a los infiernos, donde estamos nosotros, conviviendo con tu Anticristo.
31 de agosto de 2009
...o vive lo suficiente como para verte convertido en un villano. Quizás sea la frase sobre la que se mantiene la película. Vayamos por partes. Están de moda en el cine actual las pelis de superhéroes de cómic, unos seres con poderes sobrehumanos, que tendrán que entender su nueva identidad, enamorar a la chica y salvar el mundo de un supervillano o de sí mismo (véase Hulk). Generalmente, pelis de acción, efectos visuales de gran nivel, mucho márketing, y poco más. Pero un día apareció Christopher Nolan (Memento, El truco final) para hacer una saga de Batman que no íbamos a olvidar. Comenzó con Batman Begins, una peli distinta a todas las de superhéroes que se habían hecho, centrada solamente en la psicología del Hombre Murciélago, sus miedos, su formación y sus propósitos (vale, al final debe actuar como Batman y liarse a mamporros para salvar la ciudad). Tras esta novedosa peli, Nolan echó el resto en esta segunda entrega, y lo basó todo en un esplendoroso guión, digno de ser expuesto en cualquier museo del cine, porque seamos sinceros, que la peli iba a ser estéticamente perfecta era de imaginar, ya que contó con todos los medios (y dinero) que necesitaba. En una peli en la que la acción (que la hay, y muy buena) pasa al 2º plano, gana fuerza el como avanza la historia, una primera parte algo más lenta, con la presentación de los personajes y sus objetivos en una ciudad que está limpia, gracias a Batman (Christian Bale) y al nuevo fiscal del distrito, Harvey Dent (Aaron Eckhart). Entonces se nos presenta al Joker (Heath Ledger), un supervillano sin ningun tipo de escrúpulos ni moral, que hará lo posible por acabar con Batman, por lo que la peli va ganando más fuerza (si cabe) en la 2ª mitad, cuando los enfretamientos comienzan a ser más directos entre todos los personajes. Y ahí dejo la sinopsis, no pienso destripar nada más, porque deben verla y disfrutar de esas batallas dialécticas y psicológicas entre el Joker y el resto de Gotham, una auténtica delicia para el espectador.

Una película que roza la perfección, un guión genial, unos efectos visuales y una fotografía sobresaliente, una banda sonora atronadora (quizás demasiado en algún momento), unas buenas dosis de acción (una persecución bajo un túnel señor Nolan, ¡qué original!), y unos actores en estado de gracia, Christian Bale es el mejor Batman de la historia, Aaron Eckhart siempre clava sus papeles, Maggie Gwyllenhal supera a Katie Holmes en Batman Begins, y que decir de genios como Michael Caine, Morgan Freeman o Gary Oldman...y por supuesto, Heath Ledger, su Joker nos ha dejado impactados, podía verse un atisbo de locura en su mirada...descanse en paz Heath Ledger, gracias por habernos hecho disfrutar con este papel. Muere como un héroe...

En definitiva, una obra maestra del cine actual, la mejor película de superhéroes jamás vista, y superando las buenas pelis sobre Batman de Tim Burton y las pésimas de Joel Schumacher...¿para cuándo la tercera parte?
31 de agosto de 2009
Ambientada en Texas, a comienzos de los 80, un cazador, un hombre de a pie, Llewelyn Moss (Josh Brolin), se encuentra en plena faena cuando divisa a lo lejos la salvación de su mediocre vida, el resultado de un tiroteo, con drogas de por medio, y, por consiguiente, mucha pasta. Nada menos que 2 millones de dólares, un plan rápido, y la vida resuelta. Pero un dilema moral hace que cometa un grave error, y lo que era una bendicion se convierte en una pesadilla, evidentemente 2 millones no se regalan, y al encontrar su pista, no dejarán de perseguirlo hasta lograr sus objetivos, hasta 4 bandos, contando la policía, buscan a Llewelyn...pero sólo 1 es realmente temible, Anton Chigurh (Javier Bardem), un asesino despiadado, sin ningún tipo de escrúpulo, que arrasará allá donde vaya para cumplir su cometido, aunque sea innecesario, él lo hará simplemente porque debe hacerlo. Sin duda, el papel de Javier Bardem es de lo mejor de la peli, si no lo mejor, y el Óscar al mejor actor de reparto es totalmente merecido, porque al verlo sientes que realmente es un psicópata, cuando sale en escena te tensas y tienes que agarrarte a la butaca porque sabes que va a ocurrir algo...pero no sabes cómo ocurrirá. Y en el como ocurrirá destaca la dirección de los hermanos Coen...(leer spoiler, no desvelo nada).

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y la peli tiene algunos fallos que hacen que no haya gustado, e incluso aburriera a algunos. Si os dais cuenta, el título va dedicado al más viejo de la peli, y ese no es otro que Tom Bell (Tommy Lee Jones), el sheriff, un hombre tan exprimido que se debate continuamente hasta que punto merece la pena arriesgarse y seguir en su trabajo, a su edad tiene muy poco que ganar y mucho que perder... Varias de las secuencias dedicadas a él bajan mucho el pistón, no porque no estén acordes a la trama, sino porque no están acordes al ritmo incesante de ésta, siendo algunas demasiado lentas y algo vacías... (spoiler 2). Sin embargo, el sheriff se pasa la peli investigando el caso, aunque no de manera muy directa, y sin un afán claro de atrapar al villano...porque como dice el título, ya no es país para él.

En fin, otra gran película de los Cohen, con 3 grandes actuaciones por parte de sus protagonistas, aunque al salir de la sala te deja un regusto amargo, que se vuelve dulce al recordar la peli, al revisar tanto detalle o al despertar de una pesadilla en la que eres perseguido por Anton Chigurh.
31 de agosto de 2009
Oh Dae-su (Choi Min-Sik) es un padre de familia, parlanchín y borracho, que se encuentra en comisaría por algun altercado aislado. Lo recogen allí, y al salir a la calle, desaparece. Al despertar, está encerrado en una habitación. No sabe por qué, no sabe quién, ni sabe cuánto...hasta 15 años allí encerrado, en los cuáles deberá luchar contra sí mismo para no caer en la más angustiosa locura. Pero de buenas a primeras, es liberado. Y Oh Dae-su no descansará hasta encontrar al responsable de su encierro, con unas ansias de venganza incontrolables, pero con un ansia aún mayor...por qué?

El comienzo de la peli ya es una incógnita, porque nosotros sabemos lo mismo que Oh Dae-su...nada. Sufrimos su encierro y soportamos su locura. Y cuando de repente es liberado, nos asaltan las mismas dudas, que muy sutilmente se nos irán descubriendo a lo largo del metraje. Nuestro compañero de fatigas se encontrará enredado en una gran tela de araña, se le irán presentando pistas, oportunidades de venganza, grandes dilemas...su sed de venganza es atroz, pero más atroz es la duda que le asalta, necesita saber, el sufrimiento de estos 15 años requiere una respuesta que deberá encontrar para poder comprender el por qué. Con la ayuda de la joven Mi-do, se enfrentará a los juegos psicológicos de unos de los mejores villanos que he tenido el placer de disfrutar, Lee Woo-jin (Woo Ji-tae), cuya sonrisa no podremos olvidar, y cuya inteligencia está por encima de cualquier mortal. Un guión hilado a la perfección, una trama que avanza lenta pero segura, que te va atrapando en la duda, y se resuelve de una manera apoteósica, con uno de los finales mas brutales que he visto...un gancho de derecha que te deja en estado de shock durante unos minutos. Con unas interpretaciones magistrales, el sufrimiento de Oh Dae-su, la inocencia de Mi-do, el sarcasmo y maldad de Lee Woo-jin...una banda sonora maravillosa, una estética perfecta. Una mezcla de suspense, amor y violencia comprimida en 120 minutos de puro cine. Una obra de arte.

En definitiva, el director Park Chan-wook nos deleita con una auténtica obra maestra, incluida en su trilogía sobre la venganza (Sympathy for Mr. Vengeance, Old Boy y Sympathy for Lady Vengeance) y que ha sido premiada en festivales como Sitges o Cannes, una película de obligado visionado.
30 de agosto de 2009
Como todos los años, el estado de Alaska se ve sumido en la más profunda oscuridad durante 30 días, ¿qué mejor escenario para realizar una película de este estilo? Un grupo de seres (¿vampiros? ¿zombies? ¿demonios?), ayudados por un hombre anónimo, llega a Alaska junto a la oscuridad para alimentarse de la sangre de las personas que deciden permanecer allí durante estos 30 días. El sheriff Eben (Josh Hartnett) será el encargado de liderar y guiar a la cada vez menor resistencia, ayudado por su mujer Stella (Melissa George), los cuales no atraviesan un buen momento personal.

Una sinopsis sencillita para una historia no más complicada. Esta película bebe de los tópicos de la mayoría de películas de terror. Un grupo de seres inhumanos que asedia a los humanos en la oscuridad, pero con la gran ventaja (para los demonios, claro) de que aquí la oscuridad dura más que una simple noche. Una noche de 30 días. Y no podían haber escogido mejor escenario, la verdad es que la idea es muy estimulante, la oscuridad perpetua es un punto a favor de este film, ya que nuestros homónimos no podrn esperar la llegada del amanecer para tener un respiro...aunqúe para ser sinceros, la película podía haber sido mucho más tensa, haber aprovechado un poco más esa ventaja, y no perder el hilo con algunas escenas que bajan bastante el pistón y demuestran las patentes debilidades del guión, el cual nos deparara una sorpresa final. Sin embargo, la ambientación es bastante buena, favorecida por la gran ventaja antes citada, además de que el contraste del blanco y el negro durante las escenas al aire libre la hacen estéticamente muy buena.

En cuanto a los personajes, el grupo de demonios, liderados por Danny Huston (hijo del mítico John Huston) es el punto fuerte de la película. Astutos, poderosos y sin escrúpulos, lograran hacer que te agarres al asiento en algunas escenas, su lenguaje inteligible, sus formas de actuar, esa boca siempre abierta, preparados para el ataque...un gran acierto, pero claro, como el universo siempre tiene que estar en equilibrio, el grupo de humanos es todo lo contrario, no logran transmitir en la pantalla lo que realmente deberían estar pasando. Y es que Josh Hartnett podrá ser muy guaperas, pero a mi personalmente, aún tiene que convencerme como actor.

En definitiva, una película que gustará a los amantes del género (como yo, pero debo ser lo más objetivo posible), con muchas virtudes, pero con el mismo número de errores, y que partiendo de una gran idea, podía haber conseguido un resultado mejor.