España España · León
Francia1969
7.6
Documental
28 de noviembre de 2013
Supongo que este documental tan directo y valiente levantara grandes ampollas en la francia de los primeros setenta. Visto ahora sigue manteniendo la fuerza de sus imágenes y de las palabras de sus personajes. Con la ventaja de que ahora podemos ver hacer dos lecturas superpuestas: la de la guerra, que es la primigénia, y la de la época en que se rueda, ya lejana ahora para el espectador. A unos 15 años del final de la guerra viven aún gran parte de los protagonistas. Lo mismo el miembro del maquis que el alemán que le perseguía, igual el filonazi convertido en agitador de extrema derecha que el "apolítico" o la mujer represaliada por ennoviarse con alemanes. En la Francia de Petain se colaboró estrechamente con los nazis, hasta el punto de mandar una compañía al frente ruso, al estilo de nuestra "División Azul". Todo el país se entrega sin apenas lucha y una gran parte se queda a la espectativa de lo que pasa en el frente del este. Luego claro, cuando ganan la guerra, todos eran de la Resistencia. Un documento muy bien narrado y que enseña mucho sobre una parte crucial del sigo XX.
25 de noviembre de 2012
Pusieron ayer, día de la muerte de Borau, esta película en TVE. No es de lo mejor de un autor con logros magistrales como "Furtivos", pero no deja de tener su interés, empezando por el rescate para el cine de una de las glorias nacionales como es Imperio Argentina. A destacar la interpretación de Carmen Maura y Alfredo Landa, dando vida a esos dos maduritos que se reencuentras, después de largos años, en el territorio de juegos de su infancia. El argumento tiene su originalidad, pero la historia de esa ex-monja que vuelve al mundo con la idea de recuperar su lugar no llega a cuajar. El personaje de la "tata" sirve como nexo de unión entre pasado y presente, ese es todo el cometido de la diva. La fotografía llama la atención por su expresividad, sobre todo en interiores.
27 de octubre de 2012
Tras leer la novela, uno se entera de que se llevó al cine y le entra curiosidad por ver como se puede adaptar un texto inadaptable. La novela de Faulkner es un puzzle endiablado en el que los verdaderos protagonistas son la literatura y el lenguaje. Hay una historia, o varias, es verdad, pero lo que importa es cómo están contadas. Cada capítulo corresponde a un fragmento temporal no cronológico y está contado por un personaje distinto. El resultado es un relato cubista que el lector está obligado a recomponer en su mente. Es lo que hace el matrimonio de guionistas (Harriet Frank Jr. e Irving Ravetch) ya que, leo en algún sitio, el propio Faulkner se abstuvo. Sería bueno saber que le pareció el resultado. A mí me parece cuando menos meritorio conseguir un film convencional partiendo de un texto que no lo es en absoluto; aunque sea a costa de simplificar y tergiversar la historia. El opresivo ambiente sureño está al menos conseguido.
26 de agosto de 2011
Estrenada en 1959, la película supone una vuelta a la ética y la estética del neorrealismo de "Roma, ciudad abierta", "Paisá" y "Alemania año 0". Vittorio de Sica da una lección magistral de interpretación en esta fábula del estafador profesional que acaba siendo más él mismo cuanto más se mete en la piel de otro. Este juego de espejos del hombre acostumbrado a fingir qu,e ante la dura realidad, despierta y "da la cara" es el meollo de la historia. La película está rodada en un bello blanco y negro, con grandes contrastes entre escenas típicas de estudio y otras de corte documental. El arranque de la película y su desarrollo, justo hasta la mitad del metraje, es trepidante y está cargado de sucesos. En la segunda mitad, la que se desarrolla en la cárcel, el ritmo se hace mucho más pausado y la acción pasa a ser interior, dentro de la conciencia del personaje. El argumento está al servicio de una reflexión moral sobre el deber en los tiempos difíciles. En un momento dado, un personaje reivindica su liberación por "no haber hecho nada" y otro preso le responde "quizá debiste hacer algo". Este es el aldabonazo en el alma del falso general, que guionista y director pretenden traspasar al espectador.
16 de septiembre de 2011
Dentro del género político frecuentado por Costa Gavras, esta película es una pequeña joya bastante desconocida, aún contando con Yves Montad como actor y con Ennio Morricone a cargo de la banda sonora. En ella se nos narra el asesinato de un presidente ficticio en un país imaginario, pero todos los detalles nos llevan a John F. Kennedy. El desarrollo se centra en la investigación de un miembro del poder judicial en desacuerdo con la tesis oficial. Todo está contado con gran sobriedad, pero con ritmo mantenido y gran funcionalidad. En medio de la película aparece la escenificación de un esperimento realizado en los primeros 60 en EE.UU. sobre la capacidad de reacción humana ante un deber impuesto. Casi es un film dentro del film, pero resulta interesante para el desarrollo del mensaje. Buenas interpretaciones y puesta en escena apropiada y sin las alharacas de las superproducciones tipo JFK.