Críticas de Andrés González Schain
18 de agosto de 2020
NO VALE la pena, porque es inevitable contrastarla con la original de 1982.
Confusa, ambigua, no nos quedaron claros sus temas poco conexos, de largura innecesaria. No entendemos cómo varios creadores de la primera se desprestigiaron en esta segunda. Realmente, es regla que ante una obra maestra quienes se atrevan a construir una continuidad cuenten para ello con una convicción consensuada por varios años de reflexión. Y otra regla es que, para lograr una buena secuela, las grandes ideas sean simples y concretadas, en consecuencia, en forma simplificada, para que se note que son verdaderamente hijas; y no, como en este mal ejemplo, hacer petulancia de una grandiosidad comparable o mayor que su propio padre.
Matrimonio Andrés y Solé... +
9 de octubre de 2016
Cuando niño mi abuela cuidaba a mi abuelo que padecía alzheimer. Y esta película nos lo ha recordado con su clara definición de los personajes, acosados por la desgracia que produjo la primera guerra mundial: el trauma psiquiátrico de un soldado que con mucho amor y paciencia de una mujer angelical que se enamora de él logra recuperarse en su salud hasta finalmente liberarse de las complicaciones mundanales.
Excelentes actuaciones en medio de un rodaje (en 1942) que, paradojalmente, repetía las lecciones de esa guerra ambientada en la Inglaterra de unos pocos años previos.
Gran dirección dramática que logra mantenernos en la expectación, alargando nuestro interés por descubrir si acaso pudiera darse, todavía, alguna leve lucesita de esperanza para la solución de las injusticias desatadas.
Muy buen guión al hacer trascender EL SENTIDO de tanto sufrimiento, provocando la reflexión sobre cómo la violencia de la guerra causa muchas más víctimas que los muertos y mutilados físicos, pues los traumas psicológicos tienen consecuencias espantosas que, a pesar de todo, pueden transformarse en grandes oportunidades para demostrar el amor con hechos concretos...
Matrimonio Andrés y MarySol.
23 de julio de 2023
Esta película "nefarious" trata derechamente de alertar sobre cómo trabaja y nos ve el diablo, para así poder descubrir nosotros la mejor defensa posible. Si uno sanara de la ceguera para entender que cada persona está bajo la influencia de demonios, que buscan por todos los medios la perdición de sus almas, entonces veríamos mejor la realidad, en que hay una dimensión natural y otra preternatural (cf. Ef 6,12-13). Con mirada mística vemos que cada alma está en riesgo, en el dilema de suma urgencia: o de condena, o de salvación. Y en esto debemos cuidarnos y ayudar.
Nefasto, maldad crasa, perverso. Esto es lo que significa el nombre del príncipe de esta legión de demonios. Su nombre en latín (que él mismo explica su origen arcaico fenicio) tomó posesión del cuerpo y sólo parte de la voluntad del pobre Edward, preso, tanto respecto de él, como de la justicia carcelaria.
La trama es una intriga bien urdida en la forma de diálogos. Muy bien dirigida y actuada, con una producción sencilla, que prioriza las tensiones de suspenso, en un debate de inteligencia.
James es el psiquiatra que lo analiza en base al seguimiento del colega que se acaba de suicidar inducidamente por nefarious.
Si el doctor se hubiese atrevido a hacer el diagnóstico verdadero -es decir que médicamente el hombre juzgado estaba enfermo-, entonces la justicia le habría librado de la pena de muerte. Y tal dictamen sería parte de la verdad, pues detrás de ese trastorno estaba la posesión demoníaca, que es la muy real enfermedad subyacente.
Es una película ecuménica: de directores católicos (Konzelman y Solomon), basados en el libro "Un complot de nefarious", del crítico cristiano acatólico Steve Deace, que interpreta en metáfora espiritual la política en Estados Unidos (su portada muestra la Casa Blanca).
Pero la ficción exterior tiene mucho de interior real. Según ambos directores: "La audiencia se va dando cuenta poco a poco de algo que los ángeles caídos siempre han sabido: que los problemas que vemos y sufrimos en el mundo que nos rodea no son solamente producto de una batalla cultural, sino sobre todo espiritual".

LA DOCTRINA: Se puede valorar en su desarrollo el rigor de la Doctrina de la Iglesia. Hay testimonios recogidos en la Tradición acerca de auténticos exorcismos y en la misma Sagrada Escritura. Por eso el ángel caído se auto confesó: “yo sé más de Teología que cualquier ser humano que exista”. Esto también lo muestran clásicos de la Literatura universal, como "Fausto", de W. Goethe, y "Cartas del diablo a su sobrino", de C.S. Lewis, pues sabemos que "los demonios creen, pero tiemblan" (St 2,19).
Por eso los caídos exponen soberbiamente su plan para conquistar las almas.
El demonio dice grandes verdades: el sacerdote progre -símbolo hoy de muchos- no cree en la real existencia demoníaca, y por lo tanto era muy vulnerable y no podía ayudar a Edward, de manera concreta haciendo el exorcismo; el demonio predijo 3 asesinatos por mano de James; el aborto es un sacrificio explícito a los demonios, como al dios Molok según relata la Biblia (una escena actoral de impresionante gestualidad).
El nefarious dice que “los nombres son importantes, tienen poder. Le dicen a todo el mundo quiénes somos”, como cuando el Señor convirtió la piedra (Cephas, Petrus) en el nombre de “ese repugnante pescador” (San Pedro). Es un hecho real.
La narración evidencia que, en el principio, Dios creó a los Ángeles, pero que hubo varios de ellos que se rebelaron, dejando un hueco que debemos llenar los humanos, santificándonos, entrando en estado de Gracia en la vida eterna. El R.P. Francisco Torres Plasencia ha comentado en Youtube que Dios, sin embargo, sigue amándolos, cuando ellos le odian, así es que para hacerle daño a Dios, nos maltratan hasta el fastidio con ensañamiento, como muestran varias escenas.
Aquellos ángeles se resintieron por haber sido creados con “derecho de autodeterminación”, se rebelaron porque acusan a Dios de que quería hacerlos “esclavos” a Su Voluntad. Así es que estos subversivos al observar a la Humanidad recién creada “fue una bofetada en nuestra cara, pero mi maestro y dueño [satanás] se dio cuenta de que podía llevar a desobedecer” por medio de las tentaciones. “Él los hizo a Su imagen, pero nosotros los hacemos a la nuestra. El plan es herir al Enemigo destruyendo lo que ama, que son ustedes”. Por eso, el cartel promocional de la cinta (una cara deforme en 3 rostros) representa la versión inversa a la Santísima Trinidad.
El método de ellos -como se auto confiesa- es envanecer al hombre para desafiar a Dios: “No tendrías ningún poder sobre mí si no te hubiese sido dado desde lo Bajo”, le explica al médico, invirtiendo las palabras de Jesucristo ante Pilato (cf. Jn 19, 11). En la falaz tolerancia que cree en superar el discurso del odio, las diferencias discriminacionales : “A veces nos sorprenden; el mal está en todas partes y a nadie le importa”.
Isaac García en Youtube comenta que está claro que el diablo no es omnisciente, que está muy limitado, para así ser agradecidos y darnos cuenta de cuán grande es la protección que el Cielo nos brinda, pues de lo contrario estaríamos acabados, sin esperanza para seguir en este mundo cruel.

ADVERTENCIA:
Los demonios se aprovechan de este tipo de películas. Molestaron durante el rodaje, con intentos de sabotaje, antes y después. Incluso al asesor teológico, el Padre Merlino.
Consejo: encomiéndese al Señor Jesús al prepararse para ver la película, durante y después, todo bajo la ayuda de María Reina y del Arcángel San Miguel. ¡Y abramos más los ojos!
11 de septiembre de 2017
Los temas religiosos cuestan mucho saber enfocarlos bien.
Esta obra se conecta con la actualidad: drogas, delincuencia, angustias de existencia, el no darse a uno mismo la oportunidad para Creer y así Crecer.
La crítica que aparece en la portada de esta web dice que es del género «indie religioso», es decir, la ventaja de ser independiente de las imposiciones comerciales y reglas de arte dominadas por la industria, así como independencia de las modas, los clichés, lo lucrativo, lo "políticamente correcto", etc.
Por eso está entera en Youtube, gratuitamente, sin obstáculos.
La dirección de Jonathan M. Gunn nos hace recordar la película «Magnolia», donde todo confluye, como si hubiera un Misterio no de simplonas coincidencias, sino de Razón no posible de entender bien, pero que existe: la Sabiduría de DIOS, la Providencia que mueve los destinos del Universo para que se vinculen los hechos y personajes a través de hilos que le dan sentido trascendente, sobre el perfeccionamiento de la vida.
Buenas actuaciones, donde aparecen algunos conocidos como Lee Majors (serie TV « El hombre nuclear»), Cybill Shepard (serie «Luz de Luna»), Mira Sorvino (filme «Poderosa Afrodita»): todos, de pasados libertinos, pero aquí nos hacen suponer que han tenido una real conversión a Cristo para haber sido elegidos, consecuentemente.
Llama la atención positivamente que la película se muestre ecuménica: la Cruz es asociada primero a la Iglesia Católica, a Roma, al Papa Francisco. Y aquí se muestra la fuerza de la predicación de comunidades protestantes evangélicas bajo este mismo Signo profundísimo...
Ratatouille
Estados Unidos2007
7.3
100,795
11 de septiembre de 2016
Demasiada importancia a la cocina, al placer de los sentidos, al lujo, incluso al nacionalismo francés, todo caricaturizado en estereotipos predecibles.
Pero convence su dirección de arte, la cámara perseguidora, testigo de la diversidad de planos vertiginosos.
Entretenida, estimula la imaginación del paladar y dan ganas de atreverse a la creatividad de experimentar con algunos platos...
Más sobre Andrés González Schain