Andorra Andorra · Barcelona
Documental
Rusia2020
Documental
13 de marzo de 2021
'Kresty' traducido del ruso significa 'Cruces'.

Es curioso como la víctima y el verdugo terminan recibiendo una cruz cada uno.

Uno en el cementerio, el otro en forma de barrotes.

La cárcel es un aislamiento tanto mental como físico de todo aquello que conocemos. En especial en climas fríos y distantes como los que acechan las cárceles rusas.

Cada uno lleva su cruz en silencio. Dentro no existe la ley que conocemos todos, solo hay una y es la ley que dictan los presos. En este documental vemos como la cárcel más famosa de San Petersburgo llega a sus días finales tras décadas de recibir presos de diferente estatus social y pensamiento político.

La cárcel rusa destruye parte de ti. Arranca todo aquello que una vez fuiste y lo sustituye por una persona con miedos, paranoias y traumas diversos.

Mi tío pasó 7 años en una cárcel de Khabarovsk. Cuando salió, pesaba menos que la ropa que vestía y tenía los dientes como si del personaje de la película de James Bond se tratase. Sus dientes los perdió en el interrogatorio y tortura al que le sometieron durante días y por la falta de colaboración a la hora de firmar su declaración, que ni era suya, ni había hecho lo que la declaración decía. Dicho escrito decía lo siguiente: "Agitó y animó a los demás miembros de su grupo, tras escuchar la radio americana, a robarle el arma a un policía y con el propósito de huir a un país capitalista".

Dentro del grupo eran cuatro, lo que constituía delito de organización de grupo con fines de desestabilizar el régimen soviético mediante propaganda y agitación anti-soviética. Vamos, que estaba hasta el cuello de mierda. Le arrestaron cuando tenía 17 y esperaron a que cumpliera 18 para poder empezar el juicio y así lograr que el castigo fuera más severo por ser mayor de edad. De los cuatro solo fue él a la cárcel. Uno de sus amigos se ahorcó, porque para evitar la cárcel dijo cosas que inculpaban a mi tío, pero que él sabía que no eran ciertas. Corría el año 1962.

Mi abuelo era oficial de la KGB. Cuando se enteró de lo que le había pasado a su hijo, no había nada que hacer. Aún así logró que de 10 años que le pedían, le cayeran 7. Además pudo conseguir que le pusieran en el grupo de los presos políticos y no el de los asesinos y violadores, donde sin lugar a duda, no hubiera sobrevivido. Algo es algo. Años después quisieron pedir la amnistía pero su caso no cumplía las condiciones. Salió a los 25 años habiendo cumplido la totalidad de la condena. Mi madre recuerda que era muy nervioso, deambulaba de noche, daba pasos de una pared a otra, como si estuviera aún preso dentro de esa celda.

La miseria no acaba aquí, no le aceptaban en ningún empleo por haber cumplido condena. En definitiva quedas a la merced de la nada. Morir o unirte a aquellos que delinquen y que terminan encontrando su fin de nuevo en la muerte.

Por suerte y con la ayuda de la familia logró salir adelante. Aprovechó su tiempo en la cárcel ya que entre los políticos había diferentes estudiosos, profesores y catedráticos de materias muy diversas que le ayudaron en los estudios. Nada más salir se sacó el graduado y posteriormente un diploma. Dicho diploma le abrió las puertas para poder lograr encontrar trabajo, eso sí, en otra ciudad y región donde su pasado no estuviera tan presente.

Psicológicamente nunca se recuperó de las secuelas que un trauma de esta magnitud te deja. Un día en libertad, cocinó una gallina y la llevó a la cárcel. Mi madre preguntó que porque lo hacía. Su respuesta era que eran personas que pasaban hambre y no era justo.

Murió hace 3 años a los 73 años, arrastrando minusvalías físicas consecuencia del hambre y frío que pasó en la cárcel.

Como la historia de mi tío, millones.

No vivió ni disfrutó, sobrevivió.
13 de marzo de 2021
Ya sea España, Francia, Dinamarca u otro país, la misma historia se repite una y otra vez por toda Europa.

Nos encontramos ante una situación de tensión donde un joven inmigrante acaba en el hospital tras ser arrestado por la policía danesa. El racismo, muy presente en el cuerpo de policía mediante comentarios, agresiones y actitudes varias de los agentes, lleva a una situación social muy tensa en Copenhague.

La tensión crece cuando dos agentes, que se habían adentrado en uno de los guetos de la ciudad, intentan detener a otro joven. Acorralados por grupos de jóvenes llenos de ira e indignación empiezan una huida a contrarreloj.

Un relato social que debe hacer reflexionar para crear nuevas soluciones y dar un impulso nuevo a esta sociedad demacrada y desgastada por tópicos presentes desde siempre, y que hacen que no se progrese a ningún lado.
6/10

17 de febrero de 2021
El padre de Han una vez le dijo: "Eres un timo y siempre lo serás"

Como ya es habitual en mí, cuando se trata de obras cinematográficas que me interesan, activo modo "rastreator". Sobretodo cuando la cosa va sobre la segunda guerra mundial. A veces lo hago a priori, a veces a posteriori, pero me intriga saber más y poder diferenciar la realidad y la ficción añadida por los guionistas. Porque por todos es sabido que siempre hay retoques para dar más espectacularidad al trabajo cambiando detalles o directamente reescribiéndolos de cero y así lograr la intriga deseada de cara a los espectadores. También lo hago para profundizar y entender a los personajes, su procedencia, su manera de actuar, su manera de vivir, y su final.

Pearce hace un trabajo excelente interpretando al artista, si tuviese que imaginarlo, lo imaginaría exactamente como lo interpretó él. La pasión que siente el personaje cuando se involucra en su obra, el estatus social y ego que condicionan su manera de gesticular y de ser, es interpretado a la excelencia por el australiano.

Claes Bang hace un papel decente pero apagado. Se profundiza en lo que fue su personaje cuando el interés claramente reside en saber más de van Meegeren y sus motivos.

Me atrevería a decir que el ritmo de la película es como la obra de arte que pertenece a Vermeer, hay trazos interesantes hasta que tu mirada topa con una grieta. Me quedo con sensación de que falta algo.

5/10

12 de febrero de 2021
Llevaba queriendo escribir la crítica desde finales de diciembre pero solo la escribo ahora, tras cuatro intentos fallidos de visionarla. ¡Por fin he logrado terminarla!

La película narra cuatro historias que terminan siendo una.

Nos presentan el día a día de tres agentes de policía y un inmigrante a la espera de ser deportado. Y aunque se intenta tocar temas tan controvertidos y diversos como la deportación, el aborto, el maltrato, la infidelidad o la separación, no logra conectar con el espectador. Le falta ritmo y profundizar más en las historias personales de cada personaje.

Omar Sy ha hecho trabajos muy interesantes durante la última década como: "Intocables", "Mañana empieza todo" o "Lupin", pero en este largometraje no logra despertar interés. Lo más probable que dentro de una semana algunos ni ni se acuerden de esta película y caiga en el olvido.

3/10

12 de febrero de 2021
No sé ni por dónde empezar...

Va, el género...

En mi humilde opinión es más una 'comedia/sátira' que no terror. Me recuerda a esas películas "chorra" que solías pillar un viernes por la noche con los colegas en el Blockbuster para reventarte la caja. Si sois lo suficientemente valientes y lo hacéis en solitario, recomiendo echar bastante cannabis al Ambipur o los pastelitos.

Nico pasa por un pueblo donde se le pinchan las cuatro ruedas del coche y tiene que arreglarlo. Curiosamente en el pueblo no funciona el pago con tarjeta y tiene que pagar en metálico un dinero que no tiene. Se le ofrece la posibilidad de no pagar por la reparación si a cambio limpia un antiguo y abandonado garito donde hubo unos asesinatos y muchas desapariciones...

Sigo en la sección de spoiler con detalles...

Bueno, ¡E... Es... Eso es todo amigos!

Hashtags: NicoLimpiarDPM NicoNoHablar NicoGustarRefrescos

¡Saludos!