España España · A Coruña
Críticas de Dali
6 de septiembre de 2009
Vaya BAZOFIA de película. Y, como dudo que se hayan sacado de la manga cosas como el brillito de los vampiros al solete, que se vean en los espejos, que lleven los labios pintados, que no tengan colmillos, que no duerman NUNCA, que sus mordeduras sean venenosas como las de las serpientes, que puedan entrar en las casas sin ser invitados, que puedan ser, atención, cito textualmente, "VEGETARIANOS", que tengan poderes únicos tipo X-Men, y que los usen para, tal y como hacen estos últimos en los comics entre crisis y crisis, JUGAR AL BÉISBOL, o trepar por los árboles como póngidos dopados con Red Bull directo en vena, no me hace falta ni hojear el libro en el que se basa para determinar que tiene que ser también una BASURA sin precedentes ni parangón.

Guión inexistente, con un planteamiento ABSURDO (un vampiro de 100 años que se comporta como un adolescente sólo porque, exteriormente, lo es, aunque esto no sea más que un ínfimo detalle al lado de todo lo demás, así que mejor no darle más vueltas), interpretaciones grotescas, ambientación lamentable, fotografía cuya única pretensión es emular los tonos de la cubierta de un libro que nunca debió haber salido de la imprenta, efectos especiales de parvulario...

En resumen, una tomadura de pelo, un INSULTO a la presunta inteligencia de la raza humana, un PUÑETAZO en el hígado del espectador, un intento oportunista y despreciable de aprovechar el tirón de los vampiros para convertirlos en una mariconada en plan High School Musical que NO SON vampiros, coño, que no OSEN llamar así a esta otra cosa cursi y hortera que revuelve las tripas.

Ya sé que normalmente suelo planificar y elaborar mejor mis críticas, y que intento evitar desahogarme y empezar a soltar tacos de forma indiscriminada y visceral, pero, joder, qué puto ASCO. No hay por donde cogerla. Y parece ser que la tía vende libros por toneladas y que, por el momento, ya tienen contratadas CINCO partes para las salas de cine... Y hay quien se atreve a comparar ESTE ENGENDRO, esta patada en los cojones del Séptimo Arte, con la maravilla que es "Déjame Entrar", que me resulta aún más fascinante después de haberme tragado este subproducto, este truño mal parido... Es demasiado. Algo va jodidamente mal en este planeta.
10 de julio de 2009
Muy entretenida. Comedia desenfadada, muy bien de ambientación, tempo, interpretaciones y guión que, a pesar de no tener grandes pretensiones, podríamos clasificar como humor inteligente.

Aunque viendo el tráiler pueda parecer una parida más, al estilo de las que se producen a patadas en Estados Unidos y se nos olvidan a los cinco minutos, no tiene nada que ver. Aquí se sustituyen las bromas escatológicas y el chiste fácil por situaciones del tipo "tierra trágame", tan extremas como completamente verosímiles, y un cierto sabor agridulce que la sitúa a caballo entre el romanticismo y la autocompasión, pero sin empalagar ni buscar la lágrima, es decir, sin decantarse por ninguna de las dos vertientes, si no entretener sin más, mientras se nos presenta una historia ágil y directa que a muchos les resultará extrañamente familiar.

Por patético que se nos presenta al personaje principal (que, sin ánimo de ofender, le va como anillo al dedo al bueno de Gorka Otxoa), el devenir del argumento consigue que los espectadores nos identifiquemos con él (sobre todo los que consideramos que Bunbury está, por decirlo finamente, un poquito sobrevalorado) y que compartamos parte de la vergüenza ajena producida por cada nuevo fracaso.

Impagables los interludios imitando documentales añejos de la 2, que harán de dominio público palabros hasta ahora poco utilizados como "pagafantas", "lémur", "el abrazo del koala", o "hacer una cobra" (también llamado, por cierto, "hacer un matrix").

En definitiva, una película tan divertida como necesaria. Supongo que a los hombres nos gustará más que a las mujeres, pero bueno, a estas últimas no les vendrá mal comprender (si es que no lo tenían asumido ya, cosa que me parece harto improbable) que la mayor parte de sus "mejores amigos" siempre quisieron ser, como diría Camilo Sesto, "algo más que eeesoooooooo". ¡MELANCOLIIIIIIIIAAAAA!
14 de septiembre de 2009
Esta crítica no tiene "spoiler". Toda esta crítica es un "spoiler" en sí misma. Avisado quedas.

Diez minutos de película... Peña metiéndose drogas. Qué ricas las drogas.

Veinte minutos de película... Peña zumbando y metiéndose drogas. Unas cuantas gordas bailando en la disco. Pastis que "cuidado, son gordas" (afirmación que forma parte del profundamente poético diálogo), siendo deglutidas como si fueran lacasitos.

Treinta minutos de película... Hugo Silva, actor presuntamente llamado a grandes cosas dentro del cine patrio denigrándose con una patética escena en la que intenta tocar la guitarra mientras gimotea y se mete muchas, muchas drogas.

Cincuenta minutos de película... Dos tías, que no son lesbianas, se lo montan "como amigas". Alejo Sauras hace su aparición triunfal como un muy creíble abogado llamado ¿"Bubu"? Entretanto, alcohol, tetas, y drogas.

Setenta minutos de película... Dos tíos, que no son gays, en el fragor de un trío, se dan un morreo. Fiestas "rave". Más y más drog... Bueno, creo que ya se va pillando la idea.

CIEN minutos de aburrimiento, arcadas, muecas de disgusto y SUPLICIO INENARRABLE... Final supuestamente dramático a cámara lenta... Y por fin llegan los créditos. Ya sabemos a quiénes hay que perseguir con una katana afilada cuando los veamos por la calle.

Guión (eh, un momento, ¿he dicho guión?) co-escrito por nuestra actual ministra de, atención, CULTURA, ministerio desde el que, en teoría, se promociona nuestro cine y se pretende que la gente no mancille sus flamantes emules y bittorrents descargándose ilegalmente truñacos como éste, si no que, atención, vaya al cine a dejarse la pasta y agarrarse un cabreo como un piano por no haberla utilizado en otros menesteres más placenteros y justificables como, por ejemplo, degustar un sabroso bocata de cristales rotos, o un original cóctel a base de lejía y líquido de frenos.

Mientras tanto, las escuelas de Imagen y Sonido y de Arte Dramático de todo el país siguen produciendo miles de parados cada día cuyo talento innato nadie conocerá jamás, porque estos yogurines que salen en las series de moda (todas ellas de una calidad indiscutible, por supuesto) son muy monos y eso es lo que quiere ver la gente.

Como dijo el gran Matías Prats Jr en su famoso arrebato televisivo... ¿Pero esto qué es? ¿PERO ESTO QUÉ ES?

Valora esta crítica a tu juicio. Yo lo entenderé. Porque sé que no, no es útil (seguirán dilapidando el dinero de nuestros impuestos para impulsar con subvenciones este tipo de mierdas sin sentido a pesar de lo que digan algunos indocumentados como yo, sin puta idea de lo que es el auténtico ARTE), ni tampoco interesante (como el pestilente vertedero al que hace referencia).
15 de septiembre de 2007
La verdad, no sé muy bien qué decir sobre esta película, pero quería decir algo.

Supongo que es la típica película que encanta y horroriza a partes iguales (clara candidata al tour de "películas controvertidas"), pero a mí no me ha hecho inclinarme demasiado para ninguna de las dos opciones.

Es muy irregular. A ratos frenética, a ratos aburre. A veces es acción pura y dura (parecida a la del capítulo más desfasado que se os ocurra de cualquier anime pasado de vueltas), y a veces intenta ponerse trascendente, incluso pretenciosa, como Battle Royale 2, película que considero bastante fallida en su conjunto (además de pésimamente interpretada, pero eso es otra historia).

Tiene una estética muy propia de videoclip. Es algo confusa, bastante larga (más de 140 minutos), y, sobre todo, un auténtico EXCESO de efectos especiales (algo parecido a Zu Warriors, y me refiero a la segunda parte, no a la de los 80, que era algo más ingenua).

De todas formas, supongo que es interesante, aunque sólo sea como curiosidad por ver algo "diferente" (y es que, al menos, lo pretende y lo intenta. Y, lo consiga o no, de eso no hay duda).
13 de julio de 2009
Kings es audaz, seria, innovadora, original, fresca, emotiva, realista, creíble, espectacular, bien realizada e interpretada... En definitiva, grandiosa, enorme en todos los aspectos (incluido el presupuesto que debe tener, el cual no alcanzo ni a imaginarme, la verdad).

En esta serie, se eleva el "remake" o reinvención a un nuevo nivel, planteando situaciones conocidas pero en un entorno completamente nuevo y sorprendente que, por diferente que parezca, no es más que el reflejo de la propia sociedad en la que vivimos... Al menos, para quien sepa leer un poco entre líneas.

Un reino imaginario, arcaico y ultramoderno a la vez, es el escenario de conspiraciones, manipulaciones, dobles o triples juegos y, por supuesto, algo de romanticismo. Una mezcla de escenario y argumento que debe ser bienvenida, porque se ha visto muchas veces en el mundo del cómic, pero muy pocas en medios audiovisuales. Y mucho menos si, además, pretenden posicionarse más cerca del realismo que del género puramente fantástico (un ejemplo de esto último sería la también recomendable película "Equilibrium").

En todo caso, una prueba más de que la mayor parte de la creatividad y la capacidad de sorpresa hace ya unos cuantos años que se han mudado a una pantalla que cada vez es menos pequeña gracias a series como esta... Y al cada vez más decreciente precio por pulgada.

El corazón de la serie, que ciertamente tiene menos interés cuando no sale él, es, sin ninguna duda, el rey Silas, auténtico papel a medida de Ian McShane, el maravilloso Al Swearengen de la gran Deadwood, tras algún que otro descalabro en la pantalla grande ("Los Seis Signos de la Luz" y "Death Race", por poner un par de ejemplos). Por cierto, ¿es sólo cosa mía, o a alguien más le parece que seguramente este hombre podría interpretar un Lobezno realmente antológico?

De momento, hay 11 capítulos emitidos de los 13 de los que constará la primera temporada, y os aseguro que engancha. Mucho. Y sorprende lo bien hecha que está, cuando en manos menos hábiles, habría sido facilísimo caer en el ridículo. Tan sólo espero que no la estropeen estirándola hasta la saciedad y tenga que ser cancelada, si no que esté bien planificada desde el principio. Algo que Straczynski nos demostró que era perfectamente posible con la absoluta obra maestra que fue, es, y seguirá siendo, Babylon 5.

Y, como lo mejor ya lo he dicho, ahora lo que considero peor:

Quizás es un poco previsible, pero mejor eso que la incoherencia de otras series muy valoradas que consiguen sorprender gracias al absurdo. Quien haya leído alguna otra crítica mía seguro que sabrá alguna de las que me refiero.

Después de ver cómo el doblaje convirtió al atemorizante Al Swearengen en bufón de tres al cuarto, tengo muy claro que aquí destrozaría sin remedio también al personaje del Rey Silas. Así que, y este será mi consejo más valioso, si se atreven a doblarla... No la veais doblada.