España España · Murcia
Críticas de Pacojiba
<< 1 2 3 >>
10 de noviembre de 2014
El proyecto más ambicioso de Nolan y posiblemente del cine de los últimos años, es una compleja obra que desafía al espectador al mismo tiempo que lo coge de la mano y le guía a través de la galaxia como nunca antes se había visto.
El film consigue tragarte en su inmensidad espacial hasta el punto de tener que mirar las paredes del cine o reparar en el crujir de las palomitas para abandonar por un momento este viaje. Y no solo es visualmente absorbente, la música es acorde a la inmensidad de la película, con órganos profundos y vibrantes que te someten y te hacen guardar silencio. A Nolan no le intimida juguetear con complicadísimas teorías físicas y en ese jugueteo encuentra momentos tan grandiosos que aquellos que lo han intentado antes deberán quitarse el sombrero.
La interpretación de McConaughey ha estado a la altura, dentro de su natural grandilocuencia e infinitos aspavientos de manos, pero convincente, en ningún momento me pareció que estuviera desubicado en el papel de astronauta. Matthew goza de la compañía de una gran Anne Hathaway que, al contrario que McConaughey, sabe estar perfectamente comedida, pero que, al igual que él, hace un papel genial. La participación de Michael Caine no saca todo el jugo del actor, pero este no deja de estar correctísimo. El resto del elenco lo hace bien (la interpretación de la pequeña Murph me sorprendió mucho) y ayuda a que la historia fluya.
El inglés sale de la saga Batman con elegancia y da un paso más (pese a quien le pese) hacia la cumbre de los directores más aclamados. Nolan ha hecho algo enorme, algo que sobrevivirá sin problemas a los avances técnicos y tardará mucho (si es que lo hace) en quedar obsoleto.
-Lo peor de la película: las abundantes clases de física de Nolan pueden llegar a atiborrar lo que hará que a alguno se les hagan demasiado largas las casi tres horas de metraje.
-Lo mejor de la película: son varios los elementos que por sí solos podrían ser lo mejor en otras películas como la profundidad de la historia, la filosofía que envuelve todo, o la dirección en sí, pero el apartado visual es tan exquisito, tan perfectamente elaborado, tan envolvente y cuidado, que para mí, es lo mejor del film.
30 de junio de 2014
Ya desde el principio, McConaughey parece querer demostrar que su etapa de 'El streaper de Hollywood' ha quedado atrás y que los papeles que encarne a partir de ahora van a ser algo bien distinto. Si bien a Matthew no le sobra humildad, pues intenta hacer de cada escena una apoteosis, su papel es espectacular. Se le ve comodísimo en las botas de texano y es un gustazo ver como un hombre enfermo, de apenas 60 kilos, parece más duro que los tipejos de un bar de carretera. Leto, por su parte, está magnífico y aunque cae en los tópicos más comunes del travesti barriobajero hollywoodiense, es el picante y el dulce del film.
Fotografía y música combinan perfectamente y ayudan a crear un entorno, que a los amantes de la América profunda, les va a encantar.

-Lo peor de la película: habrá a quien le carguen las grandilocuencias de McConaughey e incluso quien se vea ofendido por el estereotipo de homosexual que muestra la película.
-Lo mejor de la película: una historia muy atractiva con protagonistas capaces de llevarla con un ritmo estupendo y en la que vuelcan un combinación perfecta de humor y drama.
17 de febrero de 2014
LEGO nos brinda cien minutos de genuina diversión a piezas. ¿Cómo? Con un protagonista que conecta enseguida con el público, acompañado de unos secundarios brillantes y escenas hechas para arrancar sonrisas o, como en mi caso, auténticas carcajadas.
El argumento es bien sencillo: malo hace una gran maldad, una profecía habla de un héroe que le parará los pies, dicho héroe parece no destacar en nada, pero, por supuesto, nuestro héroe es más de lo que aparentar ser.
Será difícil encontrar un personaje de esta película que no tenga encanto, sus irreverencias son tan divertidas que mientras ves la película puedes esperar que en cualquier momento pase cualquier cosa. Emmet, nuestro protagonista, es encantador, tan bobo como gracioso. El elenco de "cameos" y de los respectivos actores que les ponen voz, es magnífico.
La brillantez visual de la cinta me sobrecogió, el colorido, las texturas hiperrealistas y los efectos son asombrosos. El hecho de que cada guijarro del camino, el mar o hasta la última nube estén formados completamente por piezas de LEGO me encantó, y por supuesto, todos estos elementos son 100% destructibles y susceptibles de ser transformados en las más desmadradas creaciones.
La banda sonora de la película es totalmente acorde con la frescura y movimiento que sugieren el resto de elementos de la misma; el tema : "Todo es fabuloso" se me pegó sin remedio.
Si bien el mensaje que intenta transmitir el film no es nada nuevo, la forma en que lo hace es preciosa, "No dejes que tu vida la dirija un manual de instrucciones", o eso es lo que yo saqué en claro.
-Lo peor de la película: en realidad no hay ningún error fatal o elemento que sobre o falte descaradamente en la película. Quizá lo único tachable sea el claro enfoque a una audiencia concreta que puede hacer que algunas referencias no sean entendidas por todo el público.
-Lo mejor de la película: es un regocijo para la vista, son varias las escenas que nada tienen que envidiar a los estudios de animación más condecorados, junto a la continua diversión, hacen de La LEGO película lo mejor que la animación ha dado en los últimos tiempos.
22 de diciembre de 2014
Sería incomprensible indignarse tras ver el último episodio de El Hobbit, pues La batalla de los cinco ejércitos es el máximo exponente de la naturaleza de la saga: espectacularidad antes que profundidad. La película no decepciona, pero tampoco sorprende.

El guión falla, el estiramiento de la novela es a veces tan artificioso que solo consigue generar escenas vacías y bostezos en el público; el ritmo es asmático, hay momentos en los que la emoción te embriaga, estás inmerso en la pantalla y el tempo funciona muy bien, pero a la vez hay momentos que tropiezan, he echado de menos un clímax claro; algunos personajes, en especial Bilbo, son estupendos y están envueltos con esa magia que uno espera ver, mientras que otros están desaprovechados, como Gandalf o simplemente no tienen nada que aprovechar. Menos mal que algunos diálogos están en élfico, porque si no lo estuvieran, más de uno nos haría agachar la cabeza. Los villanos no son gran cosa, eso sí, son muy variados.

Un apartado que siempre he valorado con especial importancia en las sagas de la Tierra Media ha sido la música, aspecto que ha quedado descuidado en esta última entrega, y si bien la banda sonora es correcta, es solo eso, una banda sonora adecuada, nada más; la película es un regalo para la vista, sin duda, he disfrutado como un niño de las batallas, con coreografías asombrosas y peleas épicas. La puesta en escena de los diferentes ejércitos es abrumadora, así como los entornos y paisajes. El vestuario y maquillaje son maravillosos, como siempre, cada armadura, túnica, barba o peinado son una exquisitez y nos acercan al mundo de Tolkien como no lo hace ningún otro elemento de la película.

-Lo peor de la película: el ritmo no está bien llevado, hay personajes desaprovechados y otros son terribles. Puede llegar a resultar absurda para el público más exigente.

-Lo mejor de la película: algún momento de verdadera ternura hobbit o las batallas más espectaculares podrían ser lo mejor sin problemas, pero para aquellos que sentimos debilidad pero este mundo de fantasía, lo mejor de este viaje ha sido hacerlo.
29 de octubre de 2014
Planteamiento sencillo: dos policías, por supuesto enfrentados ideológicamente, han de resolver un caso, que por supuesto nadie quiere, en un pueblo, por supuesto rural. ¿Quiere esto decir que la película no sorprenda? Por supuesto que no.
Ya desde la primera escena tienes la sensación de estar ante algo especial, algo que no se ve a menudo. Rodríguez ha encontrado un escenario espectacular y ha sabido sacarle mucho partido. Las panorámicas de las marismas son asombrosas, haciéndote creer que llegas a un lugar remoto y salvaje.
Arévalo y Gutiérrez forman una buena pareja, no están demasiado encasillados en "poli bueno" y "poli malo", los dos son tipos duros convincentes y los dos se hacen notar en el film. El resto de secundarios está correctísimo, aportando a la película justo lo que necesita en cada momento.
La dirección es magnífica. Logra crear más tensión con un par de coches en la carretera que algunos directores que disponen de una ciudad entera para hacerla pedazos. Los diálogos son interesantes e inteligentes y están bien incorporados, así como están bien incorporados los elementos rurales y típicamente españoles, enriqueciendo la atmósfera.
Rodríguez no ha querido jugar con los mayores y pretender que hacía una película de mayores. Ya es mayor y el resultado es un film bien español que incorpora lo mejor del género detectivesco.
-Lo peor de la película: aunque la tensión es constante, es algo previsible.
-Lo mejor de la película: los actores, los diálogos, la historia, el apartado visual (simplemente genial) etc. funcionan muy bien en conjunto y te sumergen en la pantalla.
<< 1 2 3 >>