Críticas de Frodosini
<< 1 2
9 de junio de 2009
Grabada con cámara en mano y sin iluminación artificial, emula algunas pautas del Dogma iniciado por Lars Von Trier, aunque hace uso de diversas técnicas 'prohibidas': banda sonora añadida en la postproducción o mostrar armas (¿?). A pesar de contar con buenos momentos, cojea en otros como con la historia de amor (muy previsible) o el papel del millonario (poco creíble).

Los personajes van ganando complejidad a lo largo que avanza la película. Al principio de la misma, los personajes parecen demasiado planos, siendo claramente los idealistas los buenos y el millonario el malo. Es por esto por lo que puede parecer que la película sea una alabanza a la lucha antisistema, pero con un pequeño análisis se puede comprobar que su posicionamiento es más cercano a la crítica.

La película hace plantearse varias preguntas:

¿Hasta qué punto está justificada la lucha por lo que uno cree que es lo correcto? ¿No les convierte eso en terroristas? ¿No es acaso un sentimiento de superioridad el creerse capaz de imponer al resto lo que deben hacer? ¿Cómo sabemos si confundimos nuestras creencias con la verdad?

¿Hasta qué punto uno puede justificar sus actos por lo que le exige la sociedad? ¿Hasta qué punto es lícito vivir por encima de lo permisible aunque sea con el dinero que se ha ganado trabajando? ¿La felicidad se consigue mediante un consumo mayor de productos? ¿No nos centramos demasiado en prosperar cuando seguramente seríamos más felices viviendo sin tantas preocupaciones?

Quizás la solución se halle en los puntos intermedios.
9 de junio de 2009
Grandiosa película que es capaz de engatusar al espectador gracias a un magnífico uso de la cámara. A pesar de transcurrir toda la película en la misma habitación, ésta no se hace nada pesada gracias a que Sidney Lumet opta por renunciar a realizar muchos cortes, haciendo el flujo de la historia más fluido. Para ello, hace uso de unos geniales travellings (mover la posición de la cámara), trasposiciones (girar hacia donde apunta la cámara) y zooms (modificar la distacia focal), en los que empieza centrándose en un personaje y, de forma suave, pasa a acompañar con la cámara a otro.

Además de la belleza visual desplegada a lo largo del film, cabe destacar el genial guión en el que está basada la obra y de las connotaciones que éste tiene, haciendo al espectador plantearse diversas cuestiones morales que van apareciendo a lo largo de la historia. La espléndida actuación de Henry Fonda (y el papel de héroe que caracteriza) consigue que el espectador se decante por sus opiniones, más fundamentadas que las del resto de personajes. Hay diversos temas que pone en el tintero:

Prejuicios morales: Doce hombres (ninguna mujer) blancos de clase media-alta son los encargados de juzgar a un joven mulato de clase baja. En algunos personajes están más arraigados (jurado 10 - viejo cascarrabias) pero en otros son presentes de forma más sutil ("Yo desde el principio creí que era culpable" - Jurado 2)

Sistema judicial: Realiza una crítica feroz al sistema judicial americano, empezando por los abogados (un abogado de oficio al que le obligan a llevar un caso que él no quiere y que da por seguro que va a perder), continuando con los testigos (pretenden parecer convincentes aunque no estén seguros de lo que han visto u oído) y finalizando con el jurado (formado por hombres que no quieren llevar la contraria al resto, sin plantearse la veracidad de los hechos, algunos con prisa por acabar, otros con prejuicios, ...).
9 de junio de 2009
La película nos cuenta la historia de Salvador Puig Antich, miembro del MIL, de forma rápida y sin mucha continuidad. Desconozco si era porque la mitad de los diálogos eran en catalán (no subtitulados) y captaba la mitad de las cosas, pero el director no es capaz de profundizar en los propósitos del grupo terrorista y dibuja unos personajes muy estereotipados, siendo todos los revolucionarios muy buenos y todos los policías muy malos.

Es sólo en la segunda parte de la película cuando ésta cobra vida, como si todo lo anterior fuese simplemente una excusa del director para llegar al punto en el que tiene a su protagonista a la espera de su ejecución. Es ahí cuando la película cambia radicalmente. Desde ese momento hasta el final pasamos del campo documental al drama sentimental, con un mayor enfoque en los sentimientos de los personajes y con mucho mejor resultado. De todas formas, la historia de amistad de Salvador con el funcionario de prisiones parece demasiado utópica, aunque desconozco si será cierto o no (ha habido críticas por su falta de veracidad).

Es en esta parte cuando somos conscientes de las barbaridades del régimen franquista, desde la brutalidad de los policías hasta la ejercida en el modo en el que se realizaban las ejecuciones, así como la falta de libertad en general, ejemplificada en la prohibición de usar el catalán. También abre un interesante debate, parecido al que abrió Los edukadores o V de Vendetta, sobre hasta que punto es lícita la violencia para combatir a un régimen violento, pero me encuentro incapaz de responder a ello debido a (afortunadamente) no haber vivido ninguno.
9 de junio de 2009
Técnicamente sobresaliente. La belleza visual es apreciable en toda la película, con escenas de gran simbolismo. Hace gala de muchos recursos técnicos, como el zoom a la inversa o la gran profundidad de campo (por ejemplo, en la imagen de la carátula con las piernas de Mrs.Robinson).

La música de Paul Simon no es mera acompañante como banda sonora, sino que es un elemento más de la película sin convertirla en un musical. Aunque las canciones pueden pecar de repetitivas.

El argumento es el de un desgraciado triste, aunque desgraciado al fin y al cabo, que se rebela contra el sistema establecido. La idea es perfecta, aunque en ocasiones la película puede resultar algo lenta.

Yo la definiría como un poema visual por sus abundantes connotaciones y su forma de encadenar imágenes oníricas, sin dejar de lado el argumento.
9 de junio de 2009
Cuando uno se dispone a visionar una película sobre la música en la isla se imagina que disfrutará de la mejor música que allí se destila, como el buen ron cubano.

Sin embargo, Benito Zambrano huye de los casos más concretos y opta por centrarse en la vida de unos ciudadanos como cualquier otros. Otros más, y así es como muestra que les considera la discográfica.

Quizás peque de mostrar a unos personajes muy lineales y delimitados en su papel, sobretodo con la discográfica en su papel de "Mala malísima". Pero es capaz de transmitir la que quería y consigue llevar al espectador a la duda de cuales personajes han tomado la decisión acertada y cuales no.
<< 1 2

Últimas películas visitadas