España España · GRANADA
Críticas de RUQUEYO
10 de febrero de 2024
No tenía grandes expectativas cuando llegó "The Meg" (2018), todo indicaba que se trataba de la típica película veraniega del monstruo de turno que hace destrozos por doquier. Y no decepcionó a nadie, ofreció exactamente lo que todo el mundo esperaba y además unas buenas dotes de emoción y algunas escenas impactantes. Cuando se anunció la segunda entrega, lo primero que pensé es que no estaría mal ver una película más si hacían más o menos lo mismo que en la primera.

No ha sido así, y lo que han hecho es todo un "bigger longer & uncut" como decían los de South Park, todo excesivo, todo alargado, todo agravado,..... Los guiones son torpes, la base mínimamente científica que podía tener una película así queda en un chiste de mal gusto. Recogen lo peor de los clichés de este tipo de películas, con una mezcla interracial que nadie entiende, con unos asiáticos que una vez hablan en perfecto español (o inglés) y de repente se ponen a hablar en chino sólo para poder poner subtítulos y hacer aspavientos de integración.

Por supuesto, no puede faltar una buena dosis de decisiones absurdas de los personajes para llenar minutos con escenas ridículas, como que el jefe se meta a nadar con el megalodón a "hacer un experimento" sin que nadie del equipo científico supiera nada. Qué decir de la niña repelente que tiene que haber siempre en todas estas películas para conectar con el público infantil y tener el típico arco argumental de una niña que lo destroza todo, cuando la realidad es que nadie entiende qué hace una niña en un centro de investigación que se supone cuesta cientos de millones y que tiene unas medidas de seguridad extremas.

Y así es todo. Una sentimentalidad de nivel preescolar. Unas motivaciones de los personajes absurdas. Y frases para enmarcar como "No puedes bajar a la fosa de los megalodones" "¿Me estás diciendo que es peligroso?". "Tengo 14 años, tienes que empezar a respetarme como científica". "Nunca había visto un megalodón tan grande" (como si estuvieran viendo megalodones todos los días).

Podría seguir, me planto aquí. La película sólo merece la pena por las 3-4 escenas de grandes efectos especiales que tienen una buena producción. El resto, relleno absurdo e inentendible.
28 de enero de 2024
Se suele decir que la realidad supera a cualquier ficción, y creo que una película como esta justifica tal verdad, pues al estar basada en una historia real, pone los pelos de punta a cualquiera, pues acostumbramos a ver películas de miedo, de acción o de aventuras, que aunque tengan escenas muy duras nuestro cerebro no es tonto y sabe que son escenas ficticias, no son reales, pero en este caso, es una película que estás viendo y que en realidad todo lo que estos chicos experimentaron en aquella tragedia ha sido real, por lo que cuesta poco ponerse en sus emociones y revivir un drama que sigue siendo algo histórico en la historia del hombre moderno.

Bayona da un excelente recital de cómo dirigir una película, es un orgullo que un director de este nivel sea español y que dirija magistralmente películas tan brillantes como esta.

A modo de crítica, y quizás porque no son actores de fama internacional, me ha pasado que me costaba mucho seguir quien era cada personaje en cada escena y me he tenido que apoyar en la descripción de los personajes de Wikipedia y del accidente del vuelo 571 para seguir qué estaba pasando realmente. Esto, que al principio me ha sido bastante incómodo, al final ha sido todo un acierto, pues me ha permitido valorar aún más la realidad de la cinta que estaba viendo, pues he podido comprobar cómo de fiel estaba siendo la película con el episodio histórico que estaba retratando.

Echo de menos que se haya incluido la escena de Carlos Valeta, que se rodó y se dejó finalmente fuera de la película, pero que se puede ver como escena extra, y que es bastante impactante.

En definitiva, una gran película que merece ser vista y que además pone una vez más al cine español en lo más alto.
31 de diciembre de 2023
Llego a esta serie gracias a una enorme campaña en las redes, especialmente en Youtube, en la que no paran de mostrar escenas de los kaiju con Godzilla como principal reclamo. Algunas escenas están a la altura de las superproducciones de monstruos, el problema es que duran unos segundos en la pantalla, normalmente en los últimos minutos de cada episodio a modo de clitbait y poco mas. Entre escena de monstruos y escena de monstruos, transcurren escenas familiares interminables que además le llevan a uno a desconectar y hay momentos en los que uno ya no sabe ni quien es cada uno ni qué motivaciones tiene.

Al final, en definitiva, una serie reclamo aprovechando el interés de los kaiju y con las últimas películas tanto de Warner como de la Togo, para sacar una serie que está vacía, hueca, sin el menor interés más allá de las cortas escenas de los monstruos, los verdaderos protagonistas de la serie, que en realidad nunca salen.

Uno viene a una serie de este tipo para ver escenas de monstruos, no dramas sentimentalistas que no interesan a nadie. Por ahora llevo visualizados los 7 primeros episodios y lo que más puedo decir de la serie es TEDIO.
28 de noviembre de 2023
La película en sí está bien, tiene algunos momentos muy buenos, pero cuando uno ve una película en la que participan algunos de los humoristas más célebres como Stiller, Vaughn, Ayoade o Forte, no espera que sea una película disruptiva ni que te cambie la vida, pero sí que pases un buen rato de risas y escenas divertidas, y es justo lo que menos ocurre en la película, que van pasando los minutos, y es entretenida, pero el golpe de risa que uno espera nunca llega, y en ese sentido, me ha resultado decepcionante, o al menos yo esperaba mucho mas de esta película.

No termino de ver a Richard Ayoade con un doblaje que no sea el mismo de "The it Crowd" (2006) como el célebre Maurice Moss, y francamente, le han quitado cualquier resquicio de humor a este actor.

Creo que ha sido el papel más anodino de Ben Stiller, que se pasa toda la película enfadado y serio, no siendo el papel idóneo para un actor que su carrera se ha caracterizado precisamente por lo contrario.

Quizás el único que puede estar en su linea es Will Forte, aunque tiene un papel secundario y sus intervenciones son muy breves.

En definitiva, una película entretenida, sin más, pero muy por debajo de lo que cabría esperar de un elenco de actores con tanto talento.
22 de noviembre de 2023
Soy muy fan de todo lo que tiene que ver con Drácula, me encanta esa mitología. He visto decenas de películas desde clásicos, las típicas de la Hammer, y cualquier versión más o menos relacionada con la novela de Stoker. Cuando supe de la grabación de esta película basada en el viaje de Drácula hasta las costas de Londres, tenía muchas ganas de verla, y encima, en las promos de la película tenía buena pinta y la banda sonora del "Bullet with butterfly wings" de The Smashing Pumpkins, uno de mis grupos favoritos, generó unas grandes expectativas sobre esta película.

Siendo objetivo, la película no está mal, pero es que yo tenía demasiadas expectativas, que se me han ido cayendo desde el principio. Pero la verdad es que la película está entretenida y plasma con buena calidad la sensación de claustrofobia de viajar semanas enteras en un barco sabiendo que viaja con ellos un monstruo que está matando a la tripulación. Para mi gusto, como suele ser habitual en este tipo de películas, la mayoría de escenas de acción transcurren en la oscuridad, lo que a menudo se justifica con que los productores abusan de la oscuridad para ahorrar en efectos especiales. Pero aquí es que está justificado, porque se supone que Drácula sólo actúa en la oscuridad de la noche y encima toda la trama se desarrolla en un barco, con un espacio muy limitado.

La película tiene un buen reparto, son todos ellos actores secundarios, pero rostros conocidos de sobra por sus múltiples trabajos en otras películas.