España España · Vitoria-Gasteiz
Críticas de Arkalo
24 de mayo de 2010
Estoy seguro de que Pablo Pineda tiene muchas cosas interesantes que contar y que su caso es digno de atención e incluso de admiración (tanto a él como a sus padres), pero creo que el vehículo escogido para hacerlo llegar al público es absolutamente desacertado. La película es aburrida, cargante y en algunos momentos ridícula (más cine mediocre a golpe de subvención).

Que conste que por una vez estas palabras no son mías, sino de la persona con la que ayer vi la película, la cual trabaja en un centro ocupacional con discapacitados psíquicos. A pesar de tocarle el tema tan de cerca se aburrió como una ostra con esta película y yo no tengo más remedio que compartir su opinión. Decir que Pablo hace un gran papel o que es un gran actor es simplemente absurdo e incluso ofensivo para los actores profesionales. Otra cosa es que nos parezca meritorio, curioso, diferente.. pero eso sólo no vale para hacer una buena película, hay que ser justos y rigurosos. De todas formas tengo que decir a su favor que la mayor responsabilidad se la llevan los directores, al hacer una película falta de ritmo y con un guion bastante cogido por los pelos.

Por cierto, lanzar el mensaje de que un Down es más o menos inteligente dependiendo de la educación que se le dé no es del todo cierto. Evidentemente, si se le estimula desde pequeño va a desarrollar más sus capacidades, pero las cosas son como son: hay Downs como Pablo y hay Downs que apenas van a poder decir una docena de palabras a lo largo de su vida, por mucho que se les estimule (aunque estos últimos no suelen salir en los anuncios, se ve que no quedan tan monos). Y aunque es verdad que suelen ser bastante majos y cariñosos (y por lo que parece, bastante cabezotas), hay que alejarse de los esteriotipos, ya que en nada se parecen a un peluche ni a un niño grande y a veces el trato con ellos puede ser muy difícil y sufrido. Vaya aquí mi reconocimiento a todos los profesionales que trabajan en este sector, cuya labor es inmensa, de un mérito terrible y, por si a alguien la cabía alguna duda, con unos sueldos de miseria!!
17 de marzo de 2010
Se me hace difícil de creer, la verdad. Por mucho que sea una película para críos hay que tener un poquito de cuidado con lo que se dice. A no ser que la cebra pretenda que el león deje su nueva dieta de shushi y vuelva a los chuletones (de toro mejor que de cebra, dirá ella..).

Bueno, dejando a un lado este fallo tan garrafal, me ha llamado mucho la atención unas críticas tan dispares en una película de animación. Creo que quien la califica tan negativamente parte de una premisa equivocada: creer que todas las películas de animación tienen que estar dirigidas a entretener al adulto, mientros que los pobres niños tienen que conformarse con ver figuras que se mueven y no entender apenas nada. Y no siempre tiene por qué ser así. En este caso creo que la intención es la contraria: entretener a los niños y hacer algún guiño a los adultos para que no se queden dormidos, pero sobre todo hacer que los críos disfruten con una película llena de colores, movimiento, golpes, etc.

Por tanto, en mi opinión, creo que el adulto que la vea debe dejarse de comeduras de tarro, de mensajes profundos tipo "los americanos quieren manipularnos haciendo que renunciemos a nuestras ansias de libertad" y cosas así, sentarse e intentar pasar un buen rato. Y yo por lo menos creo que un buen rato sí se pasa, siempre que se vea sin grandes pretensiones. Lo único que me ha puesto algo nervioso era el doblaje del león, un poco cargante para mi gusto.

Pues nada, menos comerse el coco y más ¡¡Marcha, marcha!!
20 de mayo de 2010
Me estrené en Filmaffinity criticando su primera película ya que no podría creerme la buena nota que se la había puesto y ahora no me resisto a criticar la segunda. No sé qué tiene este director que es ver una película suya y sentir la necesidad de escribir corriendo sobre ella.

Para quien no la haya visto y sienta curiosidad (por lo de los Goyas y demás) voy a intentar ser lo más claro posible. Lo primero a tener en cuenta es que muchas personas a las que les gustó AzulOscuroCasiNegro ahora no tragan este segundo trabajo, lo cual sin duda es sintomático. Desde mi punto de vista y dejando a un lado análisis eruditos, creo sinceramente que esta película le viene muy grande al director. Se trata de una mezcla de varias historias diferentes con un supuesto nexo común, la gordura y el desahogo de las frustraciones en la comida. El problema es que quien mucho abarca, poco aprieta, y esas historias se tratan con tan poca profundidad que acaban siendo caricaturas, esperpentos, sucediéndose escenas absurdas de principio a fin. En definitiva, mucho sexo, muchas tetas, muchos gritos, mucha exageración.. Eso sin contar el lío que supone para el expectador lo mal enlazadas que están las diferentes escenas, teniendo que hacer un esfuerzo constante por saber cuál de las historias nos está contando.

Tengo la impresión personal de que este director lo que busca es la mera provocación, lo cual puede funcionar bien con el arte contemporáneo, pero ya no va tan bien con una película en la que tiene que primar el guión y ciertos valores estéticos. A mí desde luego me provocó con su primera película, con aquellos personajes de personalidad tan detestable, pero como parece que sólo fue a mí y a cuatro más, ahora nos presenta una multitud de personajes detestables, egoístas, obsesos, asesinos, depravados, a ver si ahora la provocación es más evidente.

Todo en este película es una mezcla sinsentido: a veces parece cine propio de Almodóvar, otras veces se disfraza de humor negro mal hecho, luego intenta hacer reír con humor grueso y por último una voz en off dándonos lecciones filosóficas!! Uff, vaya indigestión.
28 de mayo de 2023
¿Cómo pueden los críticos "profesionales" mentir tan descaradamente? No os dejéis engañar: película de bajo presupuesto copia barata de clásicos de fantasía que le dan cien vueltas, carente de un argumento mínimamente interesante, aburridísima, con diálogos sonrojantes, personajes planos y estúpidos, apenas tres localizaciones que se repiten sin cesar..

No voy a perder más tiempo criticando porque no merece la pena, sabía que la supuesta "epopeya vasca" iba a ser una decepción, pero ni de lejos esperaba encontrarme con semejante bodrio. Le doy un 2 por dar a conocer el precioso barranco-cueva de La Leze que, por cierto, se encuentra en Alava, bastante lejos de Irati.
14 de febrero de 2010
Y la película me marcó de por vida. Sólo por eso merece un diez.

Seguramente de mayor no la hubiera disfrutado tanto, la hubiera encontrada un tanto simplista o sensiblera. Por eso agradezco haberla visto con doce años. Ahora ya soy incapaz de sacarle fallos. ¿Cabe una mejor banda sonora y mejor fotografía? Incluso tengo en el móvil la música que acompaña a la cacería de búfalos, así cuando alguien me llama puedo volver a sentirme un crío, que sueña con galopar a caballo junto a los indios y ser su amigo.

Vaya, esta es posiblemente la crítica más sensiblera que escriba jamás.