España España · Madrid
Críticas de videador
9 de agosto de 2008
Buen trabajo de Alex Proyas, que consigue un equilibrio entre el universo Asimoviano y el Hollywoodiense y nos sirve un filme comercial a la par que consecuente con la obra del prolífico escritor.

Los perfectos efectos especiales, las secuencias de trepidante acción, e incluso el mismo Will Smith, bailan al son de la estructura lógica que rige la doctrina robótica de Isaac Asimov: las 4 (que no 3) leyes de la robótica (subordinadas jerárgicamente):

Ley 0: Un robot no debe dañar a la Humanidad ni, por su inacción, permitir que la Humanidad sufra daño.
Ley 1: Un robot no debe dañar a un ser humano ni, por su inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
Ley 2: Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, siempre que éstas no entren en conflicto con las Leyes 1 o 0.
Ley 3: Un robot debe proteger siempre su propia existencia, siempre que ésta no entre en conflicto con las Leyes 2, 1 o 0.
16 de agosto de 2010
Situémonos.
Encaras Ong Bak 3. Recuerdas todas las cosas sin sentido que viste en Ong Bak 2 y te dices a ti mismo: "bueno, esta película lo aclarará todo. Y aunque no lo haga, sale Tony Jaa metiendo galletas al personal y ya con eso merece la pena"
Pues no. Ni lo uno, ni lo otro.

Ong Bak 3 continúa la historia donde la deja Ong Bak 2, y enreda más si cabe la cosa metiendo más y más paranoias de la tradición popular tailandesa a costa de reducir las escenas de ostias y acción, que es al fin y al cabo lo que se espera encontrar en una película de Tony Jaa.

La película avanza y uno empieza a flipar con las enrevesadas conspiraciones políticas entre reinos y emperadores, los "baños con barro budista sagrado", las maldiciones kármicas, las predestinaciones, el espíritu-cuervo (o lo que cojones sea) con tatuajes y habilidades ninja rollo Orochimaru de Naruto, etc etc etc. "No pasa nada. Tony Jaa se está cabreando y su venganza será terrible y visualmente impactante". Y más vale que se cabree de una vez, porque esto está terminando y hasta el momento sólo un par de peleillas han sido medio pasables.

Y entonces llega la esperada pelea final (ver spoiler)
2 de abril de 2009
¿POR QUÉ?
¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ? ¡¡¡¡¿POR QUÉ?!!!! ¿Por qué han hecho esta película?

¿Qué necesidad había de ello? De verdad... no sé cómo plantear esta crítica. Lo único que se puede decir de este truño es que jamás debiera haberse rodado.

LLamo desde aquí al BOICOT MASIVO a esta mierda. Que no recauden un maldito euro con ella. Quemad los cines donde la proyecten, arrasad las redacciones de las publicaciones de prensa que no la tachen de abominable, mandad amenzas de muerte a los productores y guionistas del proyecto, inundad los foros de internet de ensordecedoras risas y enfurecidas críticas. Tratadla como se merece.

Bueno, mejor pensado vamos a ser civilizados y sólo os pido que hagamos la primera y última cosa: boicot, y dura crítica en los foros jej
11 de agosto de 2008
Película dirigida y protagonizada por Bruce Lee.
Si hasta el momento de verla no has oído nada acerca de su filosofía sobre lo nocivo del sectarismo de los distintos estilos de lucha, sobre su biografía o sobre Jeet Kune Do..... no vas a poder apreciarla.

Aviso a DVDadores.... generalmente, los equipos de doblaje que se ocupan de las pelis de artes marciales asiáticas (como ésta) están formados por becarios, voluntarios, o gente que pasaba por allí... porque si no no se entiende semejante poco oficio. En cantonés y con subtítulos en castellano la actuación de Lee no es brillante, desde luego, pero sí más que pasable. NO es lógico juzgar a un actor evaluando una actuación que un actor de doblaje ha doblado... sobre todo si el actor de doblaje es maaaalo malo malo.
5 de abril de 2009
Aviso crucial para el que se esté pensando videar Ong Bak 2: Si no te gustan ni un poquito las artes marciales, aléjate de esta película.

Tras la advertencia, lo primero que quiero aclarar es que no he entendido el sentido de la cinta, si es que lo hay. Tienen un enfoque muy muy tailandés, o raro sin más, no sé.

Básicamente la película es una hora y media de peleas en las que se intercala de vez en cuando algún que otro diálogo (yo conté unas 50 frases en total) y algún que otro suceso importante que configura la trama. Aún así la historia no queda clara. Cuando parece que todo encaja y que ya has pillado el hilo, todo da un giro radical y te quedas con cara de "umm ¿perdona?".

Así pues ... si el argumento es oscuro y casi no hay diálogos ¿qué tiene de bueno la peli? Pues las peleas, claro. Porque que el bueno de Tony es una máquina de repartir ostias no sorprenderá a nadie a estas alturas. En esta ocasión a parte de sus típicos muay thai y aikido, Jaa utiliza también kung fu (¡hasta el estilo del mono borracho!), maneja la katana, mete también un poco de kali filipino, etc. etc. En eso reside el posible valor de Ong Bak: es un crisol de exhibiciones muy curradas de muchos estilos de artes marciales.

El final es surrealistamente tailandés, o tailandésmente surrealista. Ahí sí que se te queda cara de tonto.

En conclusión: película que disfrutarán sólo los amantes de las artes marciales.