España España · La Rioja
Críticas de aluCINEando
16 de enero de 2022
Laurent Cantet siempre consigue hacer con su cine una radiografía muy precisa de la sociedad moderna. En este caso la identidad virtual, y el virus digital de la posverdad se someten a la cámara y disección del director francés, muy atento en el planteamiento y desarrollo de los hechos pero sin llegar a ofrecer ningún tipo de juicios o conclusiones. Será cada espectador el encargado de decidir como debe continuar la película, y si el ganador será Karim o Arthur Rambo.

Lo mejor: El equilibrio conseguido en el planteamiento de un tema tan controvertido, bien presentado y puesto en escena con las dosis de ritmo justas en cada momento para ir revelando cada nuevo dato en el momento oportuno.

Lo peor: El cierre tan abierto de la película, aunque este detalle muchos lo valorarán de forma positiva, pero se echa en falta el desarrollo de uno o dos días adicionales en ese particular viacrucis de Karim.

12 de marzo de 2018
A veces los cambios de registro no sientan nada bien a determinadas películas, un ejemplo , y en este caso es más que evidente desde el momento en el que una interesante propuesta SciFi de mundos distópicos se convierte en una mediocre película de acción con ciertas pretensiones de thriller. Una pena porque había material humano y técnico para haber hecho algo mucho más estimulante.

Lo mejor: El punto de partida, tan apetecible para una serie de calidad como para una buena película.

Lo peor: Lo plana que se convierte la película y las seis hermanas y media a partir de la desaparición de Lunes.

2 de mayo de 2021
Nomadland es una de esas películas que cuando llegan los títulos de crédito sabes de inmediato que acabas de disfrutar con una buena película. El resultado es redondo y ningún elemento desentona ni destaca acaparando a otro. Cada apartado trabaja de forma conjunta con el resto: música, fotografía, interpretación y producción se apoyan entre sí, y consiguen dar mucha más fuerza a lo que verdaderamente importa: poner en imágenes una historia que atrape al espectador y que le interpele continuamente sobre la decisiones que asume su protagonista haciéndole partícipe de una historia tan vital como existencialista; y, sobre todo, conseguir hacerlo de una forma sencilla, honesta y llena de humanidad.

Lo mejor: El haber elegido a una actriz como Frances McDormand para asumir el reto interpretativo de Fern, y haberla rodeado de un puñado de auténticos nómadas que terminan por ser los verdaderos protagonistas de la película.

Lo peor: Ver "Nomadland" en pantalla grande multiplica la experiencia inmersiva por cien. Me temo que habrá mucha gente que se sienta decepcionada tras su visión en otros formatos.

25 de julio de 2019
George Lucas solía decir que "El sonido es el cincuenta por ciento en una escena de acción en una película" y en el caso que nos ocupa podemos añadir que el sonido es además el cincuenta por ciento del guión de esta nueva propuesta del siempre interesante cine de submarinos; que nos sorprende con toda una experiencia auditiva que se multiplica por 100 en las profundidades del océano. La fantasía bélica que sirve de marco al guión es algo convencional pero no es impedimento para disfrutar de una curiosa línea argumental que termina en uno de los mejores confrontamientos bajo las aguas que se recuerda. Ayuda, y mucho, el buen hacer del cine francés que, además, es generoso con la producción, y aporta ese final dramático al que muchas producciones americanas renuncian por absurdos criterios comerciales.

Lo mejor: Plantear una película de submarinos desde la perspectiva del sonido y sus interpretaciones.

Lo peor: Chirría un poco la subtrama sentimental que parece encajada sólo para justificar cierto giro del guión.

20 de junio de 2018
Cuando en una película confluyen un personaje bien construido y un actor que consigue poner rostro a dicho personaje con talento y sensibilidad, ya tenemos casi garantizada la calidad del resultado, a falta de que el director cumpla minimamente con su cometido. Curiosamente se trata de la primera película de su directora Greta Gerwig, y esa ingenuidad y falta de experiencia se acaba transmitiendo a la película y a sus emociones, consiguiendo una de esas películas imperfectas por las que nos podemos sentir profundamente atraídos y emocionalmente conectados.

Lo mejor: Saoirse Ronan y Lady Bird. O dicho de otra forma: Lady Bird y Saoirse Ronan

Lo peor: El personaje central es tan absorvente que algunas subtramas quedan desdibujadas.