Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de darth_matu
<< 1 10 15 16 17 18 19
10 de enero de 2018
Douglas Sirk dijo: "Hay una distancia muy corta entre el arte elevado y la basura. La basura con elementos de locura es, por ella misma, mas cercana al arte"

En esta reflexión, a la que le agregaría la critica salvaje a Los Universales efectuada por Michel Focault en su libro "Las Palabras y las Cosas", quien a su vez cita a Borges y su recordada Enciclopedia China, anida un elemento que se me ha hecho bastante común en los últimos tiempos, una inquietud que ha surgido y surge cada vez con mayor asiduidad en búsqueda de nuevos ribetes y experiencias en el cine: ¿Que se considera arte? ¿Cuanto de una obra artística y del efecto de esta en la crítica y el público tiene que ver con lo exclusivamente referente a la producción de la obra en si misma? ¿Cuanto de lo que realmente se intenta decir y de la forma en que se intenta comunicar llega hacia la percepción de los otros? ¿No es, esta idea de intención artística, una aproximación peligrosa y elitista a la concepción de realidad univoca, del iluminismo, de la verdad religiosa como suprema e incuestionable, de la teoría de la caverna y la república de un Platón, al que considero el primer fascista de la historia occidental, aun mucho antes de Mussollini y Hitler y muchos de los llamados progresistas de la actualidad?

Navego hacia estas aguas porque en determinar al menos un atisbo de duda sobre estas cuestiones aceptadas universalmente y que refieren al buen gusto, las formas de representación tipificadas y los correctos usos de las artes para la plasmación de la experiencias humanas, nos permitimos no retroceder en las diferentes conquistas de la posmodernidad y de Andy Warhol (por favor no nos olvidemos del bueno de Andy que refundó el cine con su sacrificada "Empire", "Sleep" y "Eat") quienes por medio de su visión regresaron al cine hasta sus orígenes, hasta la época de los Lumiere, pero no por retrógrados y conservadores sino para refundarlo, para forjar una distópica historia del cine que ya no perteneciera a los estudios y a la industria Tayloriana y Fordista, a esa cadena de montaje salvaje y que le otorgó el poder a los dueños del capital en Hollywood y otras regiones del planeta.

Es saludable que a partir de estas producciones que juegan con los sentidos establecidos, con ese código absurdo de percepciones desarrolladas por un cine cauitvo, de poderes de denotación salvaje que permitieron décadas de mensajes subliminales que han naturalizado la dominación de los países "desarrollados" de occidente sobre el tercer mundo, de guiños casi imperceptibles solo destinados a aquellos que apostaron por cultivar la sensibilidad y la apertura ideológica, de escenas concebidas de tal manera que para algunas percepciones puedan ser un gran desastre y al mismo tiempo geniales alegorías para otras, con el que podamos debatir y poner en duda todo lo dado en cuanto a las formas de plasmación del arte. Por lo menos, para quien escribe, estas no existen, no hay un arte oficial, no hay una metodología para ejecutarlas, sino como ya lo dijo Charly Garcia: "La inspiración es una ola de mar que llega sin avisar y se retira sin dejar mas legado que su huella, ajena, inabarcable, solo contemplada, atestiguada". Completaría la frase diciendo que un artista no es mas que un vehículo de una fuerza que lo excede, que es mucho mas grande que su humanidad y aun que sus insignificantes años de existencia. Un artista es un canal de un discurso y de experiencias que lo han precedido y que existen aun antes que su conciencia existiera.

SIGO EN EL SPOILER SIN SPOILEAR
darth_matu