España España · Galicia
Críticas de Sandris
<< 1 10 12 13 14 15 16
13 de octubre de 2019
Los ojos son el espejo del alma. Es el dicho popular que se me viene a la cabeza una vez ha terminado la película. Porque esa es la principal tesis de la misma: los ojos y el alma. ¿Tienen algo que ver? ¿Están conectados de alguna forma? ¿Es pura coincidencia que un iris se repita en otra persona? El filme navega entre dos aguas revueltas, la ciencia y la fe. Dos apartados en constante conflicto que obligan al protagonista a abandonar sus creencias para comprender lo que le está pasando, lo que está viendo y lo que está sintiendo. Mike Cahill dirige una gran propuesta donde los ojos son las verdaderas estrellas de la historia, los ojos como símbolos de vida, como entes sensibles que nos conectan a las personas y a las personas a las que estamos destinados a encontrar. ‘I origins’ es una obra especial, fuera de lo común. Posee una belleza emocional tan gratificante como acogedora, un sentimentalismo puro y una emotividad palpable. Las escenas que comparten Ian y Sophie son emocionalmente abrumadoras, casi mágicas; enmarcadas por una fotografía de ‎Markus Förderer que es prácticamente una obra de arte. Michael Pitt y Astrid Bergès-Frisbey están soberbios en sus interpretaciones. Acompañados por una fantástica Brit Marling que merece más crédito del que se le ha dado.
En definitiva, hermosa, original y trascendente.
6 de diciembre de 2018
Una miniserie fantástica con ocho episodios que trascienden el plano físico para alojarse en el entramado de la 'psique' humana. Se nos presentan a unos personajes tan complejos como desequilibrados, personajes consumidos por su pasado, sus deseos, su avaricia pero, más que nada, su grandeza. Unas personalidades construidas al milímetro, con tantos matices que a veces es necesario reflexionar para captarlos todos.
El argumento es sencillo pero no por ello superficial. La trama se centra completamente en el ballet como estilo de vida, el ballet como la liberación de todas las frustraciones, el ballet como salvación y el ballet como reflejo mismo de la poesía del movimiento. Esto es lo que nos regala 'Flesh and Bone', una serie en la que nada es lo que parece y todo tiene un trasfondo mucho más intenso y preciosista de lo anunciado, donde cada puntada tiene su significado pero dejando ciertas interpretaciones a cargo de los espectadores.

Todas las situaciones aparecen rodeadas por un escenario que transmite una sensación de claustrofobia brutal mediante colores fríos e impersonales, enmarcando esa sensación de opresión y tensión latente a lo largo de los episodios. Cuando eres consciente de que está pasando ya estás enganchado sin remedio, siendo partícipe del sufrimiento de los bailarines que terminan encontrando el mayor placer en su propio dolor y autodestrucción.
Fantástica, maravillosa y magistral. Simplemente.
15 de julio de 2018
Posiblemente estemos ante una de las mejores películas de la historia del cine. Tres horas de drama judicial que no recae en el subjetivismo de juzgar quiénes son los ''buenos o malos'', sino en mostrar con una cuidada, pulcra e inclusive delicadeza los hechos acaecidos, a modo de documental en el que muy por encima de todo brilla la objetividad. De este modo, el peso narrativo cae en las magistrales e inconmesurables interpretaciones de Spencer Tracy, Montgomery Clift, Burt Lancaster, Richard Widmark, Maximilian Schell, Marlene Dietrich o Judy Garland.

Mención aparte para la presencia de la crítica social al sistema estadounidense, encargado de juzgar los crímenes del nazismo alemán, solo con escuchar los nombres de Hiroshima y Nagasaki. Los encargados de aplicar la ley también tienen cuentas pendientes, también empañaron en su día la historia con crímenes atroces contra la humanidad, de los que han salido totalmente impunes. Así que la reflexión del filme es abrumadora, despiadada y brutalmente honesta: nadie debe salir indemne de la justicia.

Una cinta necesaria, porque no podemos olvidar a las víctimas, ni perdonar a sus verdugos. Y porque en las guerras nadie vence, solo existen vencidos. El escritor y superviviente del Holocausto, Elie Wiesel, expresó en una entrevista en 'El País' la idea de la imposibilidad de narrar o entender lo que allí sucedió: ''Hay en la humanidad fuerzas tenebrosas, destructoras; dado que esas fuerzas están vivas y actúan, es ahí donde el desafío se presenta al hombre. Pero no basta con la vigilancia. El acontecimiento es ontológico, trascendente. No podemos decir que hay solo una lección. Hay mil lecciones y no hay ninguna. Todavía no hemos conseguido abordar este tema. Se queda fuera de todo entendimiento, de toda percepción. Podemos comunicar algunos retazos, algunos fragmentos; pero no la experiencia. Lo que hemos vivido nadie lo conocerá, nadie lo comprenderá.''

Nadie gana, nadie vence.
21 de agosto de 2020
Potentísima serie de Michaela Coel (ella misma dirige, escribe e interpreta) en la que se nos cuenta la historia de Arabella, una conocida influencer y escritora millenial que una noche es drogada y violada. Arabella no es consciente de lo que le ha ocurrido hasta que la asaltan los flashes y comienza a replantearse toda su vida. Estamos ante una de las mejores series del año (y de los últimos años) por cómo se narra un trauma de estas magnitudes. Haciendo gala de un humor casi doloroso y con un tono de lo más actual, Bella se sumerge en una especie de catarsis en la que intenta comprender por qué le ha pasado eso y cómo hacer que eso no la identifique para siempre. La miniserie no se enfoca en la búsqueda y exposición del violador, no. El verdadero argumento es cómo volver a sentirte bien contigo misma después de una violación, en cómo volver a confiar en la gente, cómo volver a disfrutar del sexo o las relaciones amorosas, en cómo volver a sentir. 'I may destroy you' es el viaje a través del trauma, de sus secuelas evidentes y las que escondemos de todos, las que terminan quebrándonos por dentro cada día que pasa porque una agresión nunca es culpa de la víctima. Una agresión depende única y exclusivamente de un agresor. Y si todo esto no os ha convencido, os doy otros motivos para ver esta serie:
1. La normalización del síndrome post-traumático.
2. El fiel reflejo social de una generación que necesita ser escuchada.
3. La incorporación de tramas en las que se refleja el racismo, la transfobia, homofobia, el suicidio o la violencia sexual contra hombres y mujeres.
4. La exposición de la depresión a través de figuras de éxito.
5. La soledad.
6. La ansiedad por crearse un hueco o un nombre en un mundo cada vez más polarizado.
7. La maravillosa cinematografía y música que envuelve la miniserie.
8. Michaela Coel.
9. Michaela Coel.