España España · Valladolid
Críticas de Hickeystyle
Críticas 1,705
11 de abril de 2021
¿Sabéis estas veces que terminas de ver una película y te levantas del sofá de tu casa a aplaudir? Hacía mucho tiempo que no me sucedía. Es algo que suelo hacer cuando descubro una película de la que nadie me ha hablado pero me encanta de principio a fin.

No puedo más que recomendaros encarecidamente que echéis un ojo a esta película coreana escrita y dirigida por Lee Won-Tae. A pesar de que parece que el film va a ser un refrito de algo que hemos visto en otras ocasiones, estamos muy equivocados. Won-Tae coge los elementos habituales y los sitúa en un contexto nuevo, partiendo ya de su interesante título ‘El Gangster, el policía y el diablo’.

Viajamos hasta una ciudad coreana para meternos de lleno en las calles donde los policías intentan lidiar con una ciudad repleta de gangsters. Por un lado, tenemos al protagonista, un policía honorable que intenta cazar al magnate de las casas de apuestas, el gangster (duro y que parece intocable). Por medio se cruza, de forma que no voy a desvelar, un asesino en serie implacable, que deja muy pocas pistas. Los caminos de todos se terminarán cruzando en una historia repleta de giros e interés hasta su maravilloso e inspiradísimo final.

Llama la atención el toque comercial que tiene la cinta, por su dirección, las escenas de acción, por su estructura y porque parece que vayamos a ver una mezcla de ‘Seven’ e ‘Infiltrados’ o una vuelta de tuerca a ‘El bueno, el feo y el malo’. Pero no, ‘El gangster, el policía y el diablo’ no se limita a eso y termina siendo un ente por si solo. Es un film único en su especie y eso es algo que no todos pueden decir.

Con notables actuaciones por parte de los tres principales protagonistas, es una película que me ha parecido sumamente entretenida gracias a su trepidante ritmo. Una sorpresa mayúscula.

21 de marzo de 2021
Tras coquetear con el cine español más gamberro y darse de bruces con la taquilla al descubrir que el mismo humor de ‘Airbag’, años después ya no funciona (‘Rey Gitano’), el director Juanma Bajo Ulloa vuelve a poner tras las cámaras en ‘Baby’, la historia de una joven embarazada que da a luz un bebé. Tras darse cuenta de que no puede ocuparse de él (y de unos graves problemas con las drogas) decide “deshacerse” de él para después, arrepentida, intentar recuperarlo.

‘Baby’ es una película difícil, arriesgada, una apuesta personal del director que puede cautivar por la fuerza de sus imágenes pero que, inevitablemente, termina siendo un poco pretenciosa. Nos relata una historia a base de poderosas escenas en la que luce la fotografía o la iluminación (incluso la interpretación), sin una sola línea de diálogo más allá de los llantos del bebé, casi a modo de un tenebroso cuento. Y lo cierto es que todo funciona hasta, más o menos, la mitad del metraje.

A partir de ahí, poquito a poco el impacto inicial termina perdiéndose, la ausencia de diálogos termina siendo demasiado forzado, me termina sacando de la historia por muy bien que estén Natalia Tena o Harriet Sansom Harris.

‘Baby’ es un cine diferente, una apuesta arriesgada que no os dejará indiferentes.

24 de enero de 2021
Qué pena que, con ese reparto, con esa idea y con todo tan bien preparado, sea una comedia tan blandita. Parecía ‘Un plan irresistible’ una película con el aire del gran Aaron Sorkin… pero no está y ni se le parece. No me malinterpretéis, no está mal, tiene un visionado y se deja ver, pero desperdicia todo su potencial. Un poquito más de acidez la habría venido perfecto.

Dirigida por Jon Stewart, la trama nos sitúa a un consejero político de Washington, que debe viajar hasta una ciudad de Wisconsin perdida de la mano de Dios (y a la que el wifi apenas llega) con la idea de convencer a un ciudadano, que dio un buen discurso, de que se presente al congreso. A partir de aquí, surgen las diferencias entre las costumbres urbanitas y las del medio rural.

Es por eso que todo termina siendo una comedia al más puro servicio de Steve Carell, que decide no meterse en líos y hacer lo que mejor sabe hacer. Está cómodo y más cuando en frente tiene a la estratega republicana encarnada por Rose Byrne (que es de lo mejorcito de la película).

Así pues, de “irresistible” tiene poco. Una película que se deja ver y que termina siendo para pasar el rato, pero que desaprovecha muchos caminos y mejores opciones. Una lástima.

20 de diciembre de 2020
Fernando Meirelles dio una auténtica campanada con ‘Ciudad de Dios’, una historia sobre las favelas de Brasil, el tráfico de drogas y la violencia. El golpe fue importante, pues al año siguiente de estrenarse se coló en las nominaciones a los premios Oscar. Todos esperábamos impacientes el siguiente trabajo del director, que no nos defraudó en absoluto: ‘El Jardinero Fiel’ es cine de cinco estrellas.

Hablar de ‘El Jardinero Fiel’ supone hablar de una de las películas más impactantes que he podido ver a lo largo de mi vida y una de las que más fuerte impresión me causó en su momento.

Sin ningún tipo de tapujos nos trasladamos a Kenya, ese país con paisajes de ensueño que piden ser fotografiados para comprobar las condiciones infrahumanas en las que vive la población. Allí sobrevivir es casi una utopia debido al hambre, a los asesinatos de las tribus salvajes… y a las pruebas famacéuticas. Allí tienes todas las posibilidades del mundo de acabar siendo una cobaya humana.

Lejos de ahogar el elemento que denuncia, Meirelles escarba en tu conciencia para que te des cuenta de la vulneración de los derechos humanos fundamentales que se está llevando a cabo. Hay más contenido en esta cinta que en todas las estrenadas durante un mismo verano. Meirelles resuelve con talento, maestría y un montaje muy acertado la complejidad de la cinta.

Y un ambiente semejante también da pie para una bellísima historia de amor protagonizada por sus dos personajes principales. El primero es un Ralph Fiennes emotivo y conmovedor, que es capaz de mover cielo y tierra por el amor de su vida. Y luego está el encanto, la fuerza de la lucha y la naturalidad con la que realizó su interpretación bien le valió a Rachel Weisz ser ganadora del Oscar.

Esos paisajes bien acompañados de la música de Alberto Iglesias, al que hay que destacar por su extraordinario trabajo.

Olvidad cualquier intento de Happy ending, olvida que estás en una película porque esto es la vida real. Esto sucede y se lleva a cabo. Removerá tu conciencia como pocas películas lo han hecho. Te obligará a reflexionar.

6 de diciembre de 2020
Solo le hubiera faltado a ‘Mulán’ que hubiese sido una fotocopia como ‘El Rey León’, pero creo que es la muestra perfecta para dejar estar los clásicos, al menos, durante un buen periodo de tiempo. Todo lo relacionado con la producción de esta película ha sido un claro y nefasto ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas. Me gustó el tráiler inicial, me gustó lo que vi porque se asemejaba a algo parecido a ‘El último Samurái’, pero no puede ser más opuesto.

Han querido contentar al gigante Chino ofreciendo un espectáculo que se asemejara a las grandes producciones del país, pero cuando copias algo o a alguien asegúrate de hacerlo bien, porque las escenas de acción de ‘Mulán 2020’ no pueden dar más vergüenza ajena. Es más, el diseño de producción es bastante ridículo. El montaje no ayuda mucho, ensañándose con los errores que se van, poco a poco, mostrándose en pantalla.

Más o menos se sigue el guión del film original de animación, pero a diferencia de aquel en ningún momento nos enganchamos con la historia. Se cambia a Mushu por un fénix porque es más barato, se mete una bruja de por medio para quitarle peso al verdadero malo malísimo, decisiones que lastran y que dejan todo excesivamente caricaturizado. Hubiera funcionado mucho mejor como una verdadera historia de Samuráis, no como el cuento tonto que, finalmente, ha quedado plasmado en pantalla.

Espero que el fracaso del film sirva para replantear las cosas en la todopoderosa casa del ratón. Han bebido del cuento de reflotar clásicos y destruirlos unos años, es el momento de mostrar algo nuevo.