España España · MADRID
Críticas de WILLY74
17 de julio de 2019
No soy un admirador de las películas del director británico Danny Boyle, aunque sí me gusta mucho "Trainspotting ( 1996 )", pero no termino de conectar con los proyectos, algunos de gran éxito, del cineasta ganador de un premio Óscar por "Slumdog millionaire ( 2008 )". En esta ocasión vuelve a presentarnos una película sencilla y asequible para todo tipo de público, y me ha convencido esta historia que mezcla la comedia, el romance, con elementos de fantasía, y que funciona cuando es más Richard Curtis que cuando se nota más la mano de Boyle, ya que el director y guionista británico, responsable de, entre otras grandes películas, "Love actually ( 2003 )", es el guionista de esta película.
La película se presentó a finales del mes de Abril en Nueva York, en el festival de Tribeca, y está teniendo una buena acogida, pero aviso que no es una película con tono biográfico de los Beatles, como en los casos de "Bohemian Rhapsody ( 2018 )" y Queen o "Rocketman ( 2019 )" y Elton John, sino una historia que gira en torno al grupo de Liverpool, sin que ellos aparezcan en escena, y que está basada en un relato escrito por el propio Richard Curtis en colaboración con Jack Barth.

El punto de partida es la de Jack Malik, un músico al que casi nadie escucha en sus conciertos, pero que su vida da un giro a partir de una situación con un toque de fantasía, ya que a partir de ese momento comenzará a tener éxito cantando las grandes canciones de Los Beatles. El condado de Norfolk, y su capital Norwich, fue el principal escenario exterior de rodaje, y en esa región costera es donde tiene lugar esas situaciones que saben mezclar bastante bien el humor, el romance, el drama, y por supuesto la música, con las canciones cantadas por el protagonista, interpretado por Himesh Patel, que no es hermano del protagonista de "Slumdog millonaire" aunque comparten el mismo apellido, ciudad y año de nacimiento. Resulta curioso que 11 años después el director vuelva a contar en el papel más importante de uno de sus proyectos con alguien no muy conocido y con el mismo apellido.

El actor protagonista no lo hace mal, pero no expresa lo suficiente, y funciona mejor cuando hay menos diálogos y más momentos musicales, y por contra la actriz protagonista, Lily James, actúa de manera natural y destaca por sus cambios de registro y una gran solvencia en los momentos junto al protagonista. La actriz británica interpreta a Ellie Appleton, la mejor amiga del cantante.
La película no se hace larga, pese a sus casi dos horas de metraje, y tiene un guion bastante bien escrito, y funciona mejor cuando hay escenas con conversaciones más que cuando el director impone su estilo visual, pero hay algún detalle inherente al argumento que no me termina de convencer, ya que en el tercio final se excede en la repetición de algunas situaciones, lo que es innecesario, pero el proyecto en conjunto merece la pena y la recomiendo a casi todo el público, tanto a los adolescentes como a los más mayores, siempre que no vayan con la idea de ver un biopic sobre los genios de Liverpool.

LO MEJOR: El guion y los diálogos. La música y las canciones.
LO PEOR: En la parte final se excede en remarcar cosas innecesarias.

Wheely
Malasia2018
Animación
22 de marzo de 2019
Afortunadamente cada vez nos llegan más películas dirigidas al público infantil producidas fuera de Hollywood, aunque para gran parte de los asistentes a las multisalas el único cine de animación que consumen es el estadounidense, y un claro ejemplo es esta película de Malasia, que debería tener todos los elementos para triunfar, ya que tiene mucha acción desde la primera escena, tiene humor y la una elevada calidad técnica. La película sigue la estela que inició Pixar con "Cars", y nos presenta a Wheely, un taxista que antes era corredor de carreras, y que en la actualidad tiene que ganarse la vida llevando a gente por la ciudad, pero que sigue soñando con volver a competir.
Después de una espectacular escena de acción inicial, la película nos presenta lo que será el tema central, y que hará que el protagonista se lance a la aventura para rescatar a esa chica de la que se ha enamorado, y que es novia del malo de la historia, que huye con ella después de haber cometido un acto delictivo.

Ese taxista enamoradizo, simpático e inocente se lanza a la aventura, y su presencia durante todo el metraje hará disfrutar a los más pequeños, por ser un personaje con el que se pueden identificar fácilmente, y lo mismo podemos decir de su fiel escudero y amigo, la moto verde llamada Putt Putt, que le aconseja aunque casi nunca le hace caso. Los dos iniciarán ese difícil recorrido, y en su camino lleno de aventuras se encontrarán con algunos otros personajes ( siempre coches, y en algún caso una taxista ), que no terminan de estar bien definidos, y que tienen su momento breve, pero sin tener gran importancia en la trama. Ni siquiera el malo de la película, un chantajista y ladrón llamado Kaiser, tiene su momento para que el público infantil o los adultos le recuerde, y por lo menos la película es entretenida, sirve para poner de manifiesto la amistad y la lucha por lograr un objetivo, y es ideal para que las familias acudan a la sala de cine para desconectar de los problemas diarios. Un guion bastante decente y una buena música de fondo son lo otros elementos destacado de esta película de animación producida en Malasia.

LO MEJOR: Funciona muy bien como película de entretenimiento.
LO PEOR: Los personajes secundarios no están bien desarrollados.

WILLY74
Una jueza fuera de lo común
Documental
Bélgica2017
5.8
Documental, Intervenciones de: Anne Gruwez
27 de julio de 2018
De vez en cuando se sacan adelante proyectos diferentes, extraños y que siendo películas documentales parecen cintas de ficción, y uno de esos casos es esta coproducción europea que tuvo su estreno en el pasado festival de cine de San Sebastián en donde formó parte de la sección oficial y recibió una mención especial del jurado presidido por John Malkovich. La propuesta se desarrolla en Bruselas y aborda el trabajo diario de Anne, una jueza de guardia muy peculiar que tiene que decidir el futuro de sospechosos detenidos y lo hace en un despacho recibiendo a esas personas y sus abogados, y toma su decisión después de escuchar su declaración e interrogar de manera minuciosa. Casi todos esos supuestos culpables son ciudadanos extranjeros, musulmanes, y salvo un caso hombres, y el comportamiento de esa protagonista tan peculiar es la de no achantarse ante las súplicas de esas personas que corren el riesgo de ir a la cárcel o entrar en precariedad económica si la decisión es la de que es culpable de los hechos investigados. Esos casos están muy bien tratados y el espectador se puede posicionar del lado de los investigados simplemente porque parecen dar pena en sus declaraciones y observando la actitud que parece despótica por parte de esa mujer.

Pero viendo la vida diaria de Anne y analizando la ley y la imparcialidad del comportamiento de un juez creo que no hay que criticarla y lo único que la achaco es que se excede con los hombres investigados y es mucho más comprensivo y escucha a la mujer que acude como supuesta culpable a su sala. Esas declaraciones son muchas pero cortas, y se insertan en medio del gran caso que se aborda en el documental, el de la investigación de un asesinato que tuvo lugar hace muchos años y que centra el día a día de esa mujer y los que la rodean. Me provocó la risa muchos comentarios y situaciones diarias de la protagonista, y como se mueve por las calles de Bruselas con ese coche tan antiguo ( me recordó al inspector Clouseau e incluso a Mr Bean con su mini ) y las escenas en su casa con el hámster que es gran compañía. Un personaje peculiar, al que cogí cariño y me provocó la risa unas cuantas veces, pero que si analizamos a fondo algunas de sus reacciones puede que su actitud no sea tan plausible.
Recomendable a los que quieran ver un proyecto diferente dentro del género documental.

LO MEJOR: Su sentido del humor. La valentía de Anne Gruwez.
LO PEOR: Algunos excesos de la protagonista.

28 de diciembre de 2014
El debut en la dirección del escritor y economista Fernando Trías de Bes es una historia aparentemente dramática, pero que en realidad es una crítica a la Unión Europea. En menos de 10 minutos consigue enganchar con esta propuesta tan original y que nos hace reflexionar. Un gran guión, pero sobre todo el montaje, que alterna diferentes épocas para contarnos un aniversario de la desaparición de un continente europeo unido, y unas imágenes de archivo inventadas de como se iniciaron las revueltas que terminaron con ese acontecimiento tan importante.
Todo viene por unos documentos encontrados ( lo único real del corto ) en donde Hitler tenía un plan B, por el cual en caso de que las cosas le fueran mal crearía una especie de unión económica europea.

Curiosamente los países mediterraneos, que son los que peor lo están pasando económicamente son los que primero abandonan el barco, y eso influye posteriormente en el resto de los países.
Presentado en el festival de Valladolid en la sección oficial. En los cines se puede ver antes de la película " Diplomacia ". No lleguen tarde a la película porque se perderán este corto. Gracias a " A Contracorriente " que nos permite ver de manera gratuita esta propuesta antes de ver otra película que también distribuyen en España.

LO MEJOR: El montaje. El guión y su originalidad.
LO PEOR: Dure tan poco, y sobre este argumento se podía hacer un largometraje.
7 de marzo de 2014
Hace unos meses llegó a los cines de España esta interesante propuesta, y con mucho retraso por ser una película de 2009. El principal interés es ver a Edward Norton en un doble papel, cuyos personajes llegan a aparecer en pantalla al mismo tiempo. Una comedia negra con algún momento impactante, pero que no termina de ser redonda, porque hay varios personajes cuya aparición es residual, y sus historias quedan en el aire.
Junto al actor americano destacan la presencia de Richard Dreyfuss, Keri Russell y Susan Sarandon. Se agradecen todos los personajes de esta veterana actriz, (en esta película es la madre de los protagonistas), aunque sea en pequeños papeles. El personaje más divertido es Tim Blake Nelson, que también es el director y guionista de la película. Además tiene bastante importancia en la trama.
El retorno de Bill a su localidad natal supone un cambio en los dos hermanos, ya que se tienen que adaptar el uno al otro. Brady se transforma en alguien más comedido, mientras que Bill se reencuentra con parte de su infancia, principalmente su madre y su amiga Janet.
En el pueblo les confunden y mucha gente desconoce la presencia del hermano gemelo de Brady.
En muchos momentos puede recordar a una película de los hermanos Coen por el humor negro y la estética, pero el guión no llega nunca a estar a la altura de los escritos por Ethan y Joel.
El otro aspecto destacado es la banda sonora.
En la parte final se intenta retomar un asunto que ocurre en el inicio, pero nunca se aborda a fondo. Hubiera sido mejor no crear esa situación, y simplemente conocer cual es el trabajo de Bill en la Universidad.
Recomendable para todos los espectadores por ser entretenida y contar con algún momento de suspense.