Críticas de lisufelligus
17 de junio de 2012
Casi nada es lo que parece... excepto el amor verdadero, el amor que sientes por una persona desde la primera vez que la ves, esa química especial que te hace intuir que estás ante el hombre/mujer de tu vida.
Ese es el amor que unía al misterioso ilusionista Eisenheim (Edward Norton), que asombraba con unos espectáculos de magia tan increíbles que el público pensaba que tenía poderes sobrenaturales, y a la noble y bellísima Sophie (Jessica Biel), prometida del príncipe heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro Leopold (Rufus Sewell).
Un amor imposible sobre el que gira este excelente film de Neil Burger que es, hasta el momento, su mejor obra.
Sobre este sólido eje, un universo de intrigas, recuerdos y sentimientos ambigüos nos sumergirán, durante casi dos horas, en una aventura fascinante que nos hará disfrutar del cine hasta el último sorbo.
En definitiva, misterio e intriga a raudales con un lejano aroma a "Vértigo", del maestro Hitchcock, en la Viena de principios del Siglo XX.
2 de septiembre de 2013
“Django desencadenado”, primera incursión de Tarantino en el género del western, puede considerarse como un homenaje a dos de los mejores directores del género, los míticos Sergio Leone y Sam Peckipah, pero adaptando el film a la era moderna del cine y con ese toque tan especial que plasma el director norteamericano en todos sus largometrajes.
Una mezcla explosiva que podría haber generado tanto un bodrio como una genialidad. Por fortuna para los amantes del cine de Tarantino, entre los que me incluyo, nos hallamos ante su mejor film desde “Pulp Fiction”, una película apasionante que te deja sin aliento hasta el final y cuyo largo metraje se te hace muy corto.
Pero el director de obras como “Reservoir dogs”, “Kill Bill” o “Jackie Brown” no podía conformarse con homenajear a estos dos maestros del género filmando un western de corte clásico. Tarantino introduce en la película el complejo tema de la esclavitud, que habitualmente había sido tratado en dramas, mezclando con su maestría habitual matices y realidades y conformando una obra de obligado visionado para amantes de su cine, del “Spaghetti-Western” o de la legendaria “Grupo salvaje”.
Pasen y vean…
12 de noviembre de 2010
Comienza la película: Música de ópera acompañando el paso monótono de una pelota de tenis sobre la red. La pelota choca contra ésta y se detiene la imagen. Si cae a un lado ganará uno de los tenistas, si cae al otro lado ganará el adversario. El golpe ha sido mal dado -si se hubiera dado bien la pelota no hubiera chocado contra la cinta-, pero, pese a todo, puede decidir el partido a favor del que erró.
Una metáfora de la vida. "Alguien dijo más vale tener suerte que talento" nos comenta el narrador mientras una pequeña brizna de viento puede decidir a qué campo caerá la pelota y quién perderá el punto y tal vez el partido.
A partir de ahí, Woody Allen desarrolla una de los mejores filmes que ha realizado en los últimos años.
Abandona la comedia -a veces muy agridulce- que suele cultivar para meterse de lleno en el terreno del drama, y el resultado es excelente.
Geniales interpretaciones de los protagonistas, especialmente de Jonathan Rhys Meyers y de Scarlett Johansson, sensacional banda sonora -abandona su habitual y amada música de Jazz y la sustituye por la ópera clásica-, guión bien acabado y lleno de sorpresas y una dirección que a estas alturas nadie cuestiona.
Resultado: Una nueva obra maestra de ese genio tan cercano y comprensible llamado Woody Allen.
10 de octubre de 2013
Al ver este maravilloso film de Richard Linklater, lo primero que se me vino a la mente es una frase de la obra "Drácula de Bram Stroker", del maestro F.F. Coppola, en la que el protagonista dice: "...se puede decir que el hombre más dichoso es el que encuentra el amor verdadero...".
Jesse (Ethan Hawke), que personaliza el sueño que todos hemos tenido cuando hemos viajado en Interail de encontrar accidentalmente a la mujer de tu vida, es por una noche ese hombre del que hablaba el Conde Drácula en la preciosa película de Coppola.
Viendo esta maravilla se me viene a la cabeza el espíritu de films como "Breve encuentro", "Memorias de África" o "Los puentes de Madison" mezclado con la frescura de otras grandes historias, como las que se cuentan en "Beautiful girls" o "Alta fidelidad". Unos hablan del amor verdadero que se encuentra a contrapié y otras de la energía, la frescura y el desparpajo del auténtico espíritu de la juventud, una época compleja pero en la que se tiene todo una vida por delante y los sentimientos a flor de piel.
Son dos desconocidos que se han cruzado en un punto del universo. En ese punto de la intersección metafísica de toda una vida, que será recordado durante toda la eternidad, sus almas viajan juntas. Hay tanta belleza en la propuesta...
Finalmente, antes de terminar esta breve crítica que quiere ser un gesto de agradecimiento por el tiempo disfrutado viendo el film, destacar la interpretación del carismático Ethan Hawke y la magnética Julie Delpy, centros de gravedad permanentes de esta gran obra.
1 de abril de 2012
Tras su matrimonio con Mia Farrow, Woody Allen realiza algunos films en los que él no actúa y en los que el protagonismo se centra en una mujer (generalmente Farrow) que, a través de un viaje iniciático que suele contener elementos mágicos, acaba evolucionando como persona en la cruda vida real.
Éste es el caso de la preciosa "La rosa púrpura del Cairo" o de la posterior y no menos deliciosa "Alice".
Ambas constituyen una especie de válvula de escape en el habitualmente hiperrrealista y a veces cínico estilo de describir la vida de Allen, pero no por ello pierden el sello que este director conseguía imprimir a la mayoría de sus films de aquellos años y que los hacía especiales.
Recomendable para los amantes, como yo, de Woody Allen, y, sobre todo, para los que disfrutamos posteriormente con "Alice".