Críticas de cineoptero
31 de mayo de 2010
Una de las mejores obras del genio Keaton, que destila la esencia de las virtudes de este grande del cine. Obra divertidísima, verdadera antología del humor visual, Steamboat Bill Jr combina un buen guión, basado en una historia sencilla y muy de Keaton, con una prodigiosa habilidad para rodar imágenes enormemente expresivas, llenas de personalidad y a la vez muy hermosas. Es toda una lección magistral de puesta en escena y de imaginación en los sorprendente movimientos de cámara. Aunque no fuera una comedia, Steamboat Bill Jr seguiría siendo una magnífica película sobre la identidad personal, las relaciones paterno filiales y el poder del amor, además de todo un homenaje al héroe keatoniano. Pero con el talento para la comedia de Keaton y su equipo habitual aplicado a la historia, directamente se convierte en una obra maestra. Keaton vuelve a estar imponente en su interpretación y en las acrobacias imposibles que nos vuelve a regalar. Y a destacar la impresionante escena final, por lo bien hecha que está y por ser uno de los gags más largos de su carrera. Imprescindible.
4 de junio de 2010
Una de las primeras películas sonoras de Ford, que como ya apuntaba en su etapa muda, manifiesta una definidísima personalidad temática y artística. Buena comedia con personajes ya habituales en su obra que, a pesar de de contar con un guión irregular, mantiene el brío y el encanto gracias al talento de Ford, los divertidos diálogos y la fuerza de dos de las mayores estrellas de la historia de Hollywood: los incipientes Spencer Tracy como 'Saint Louis' (su primera película) y Humphrey Bogart (su segunda intervención). Solo por ver el carisma que desprenden estos dos monstruos del celuloide desde sus mismos inicios ya merece la pena ver el film. Pero además es una agradable comedia ligera que no aburre en ningún momento y que tiene encanto. No comparto las críticas que recibió en su momento acusándolo de trivializar el mundo carcelario como si fuera un club social. No hay que olvidar que esto es una comedia, que para hablar más en serio de la cárcel ya lo haría en Prisioner of the Shark Island. Esa cárcel no deja de estar muy adaptada al mundo fordiano, tanto por el ambiente predominantemente masculino como por su idealización de esa micro comunidad, en la que el compañerismo y el factor humanista terminan por predominar. Un trabajo menor del director, sin duda, pero enormemente entretenido y con más sutileza de lo que la comedia deja ver en principio. Muy interesante.
30 de septiembre de 2009
Otra genialidad del más grande clown de la historia. Keaton hace gala de todo su ingenio y capacidad para el gag visual en una constante sucesión de escenas magistrales, al más puro estilo de Las Siete Ocasiones, en las que parece que su talento no tiene límites. Le da igual hacer un gag en un minúsculo probador de una piscina pública que en medio de una batalla campal en medio de Chinatown. Y lo más asombroso de todo es que casi un siglo después sigue manteniendo intacta su capacidad de hacer reír. Ver una película de Keaton es apreciar el cine en su más pura esencia. Sorprende la imaginación, madurez y soltura que demuestra tras la cámara, no solo por su expresividad y composición del plano, sino por algunos movimientos muy imaginativos, como el travelling vertical del gag de las escaleras o la camara fija en el camion de bomberos (otro gag breve pero genial). Da igual lo simple de la premisa argumental. Lo que importa viene después. El retrato del personaje de Keaton me parece que esta bien definido. Incluso el gag menos original y tópico a día de hoy, el del policía, gana sabiendo que posiblemente se convirtió en un tópico gracias a films como este. Entre el resto algunos geniales como el de la hucha, la del teléfono y su posterior carrera, el de la piscina o el de Chinatown. Pero hay tantos… Y además de ser una película divertidísima, vista con el tiempo se ha convertido en uno de los más sentidos y hermosos documentos sobre los pioneros del cine, de los que él mismo formó parte esencial. Todo un clásico esencial de la comedia a no perderse.
8 de agosto de 2017
Maravillosa película del gran Melville que ya contiene y anuncia uno de los estilos más personales y extraordinarios del cine europeo, que magnificaría pocos años después. Un polar de pura cepa, que camina entre personajes y situaciones comunes pero con una personalidad arrolladora.

Personajes perfectamente definidos, relaciones entre los personajes con mucho más detrás de lo que cuenta, un excelente guion y una extraordinaria puesta en escena. Y no, no se me olvida. Un Roger Duchesne como protagonista, no especialmente brillante, pero con una elegancia y presencia física impresionante. Y por supuesto, una Isabelle Corey debutante que compone una de las femme fatale más increíbles que he visto.

Pero es que lo de Melville vuelve a ser muy grande. Todo es ambiente y ritmo y fuerza. Y gabardinas y sombreros Stetson, por supuesto. Tenía algo de desconfianza en lo que me encontraría en su obra pre-Le Doulos (El confidente), pero esta obra demuestra que sus excelencias venían ya de antes. Hasta el final, tan inesperado como polémico por lo que he leído, me encanta. Creo que Bob le Flambeur es una obra magistral, a la altura de otras películas del genero más conocidas, mediáticas y tan estupendas como Riffifi, de Dassin. Todo un clásico.
16 de septiembre de 2010
Keaton solo necesita 40 minutos para conseguir una joya del cine que brilla como comedia y a su vez como soberbio documento cinematográfico que juega y expone con una certeza pasmosa la esencia del cine como falsa realidad y que habla sobre su influencia en la vida real. Todo un derroche de imaginación e ingenio tanto en el gag visual como para la composición de los planos y escenas, que sigue siendo a día de hoy una magistral lección de comicidad y talento cinematográfico. Escenas como la de la pantalla de cine han dejado una profunda huella que ha llegado a influir a directores actuales tan dispares como Woody Allen o John McTiernan. No menos memorable es la genial partida de billar. Pero cada escena está dotada de un talento poco habitual, llenas de gags geniales y soluciones inteligentes. La película tiene ritmo y la técnica es irreprochable, con trucos de cámara tan asombrosos como el del sueño o el de la pantalla de cine que demuestran el absoluto dominio de Keaton de las posibilidades visuales que el cine le proporcionaba y que le destacan como uno de los grandes narradores de los inicios del cine y de la historia de este. Además Keaton como actor está tremendo. Creo que Sherlock Jr es un film esencial a pesar de su brevedad, no solo de la obra de Keaton sino de todo el periodo mudo. Todo un ‘pequeño’ clásico.