Cuba Cuba · Barcelona
Críticas de Luisito
Críticas 2,311
11 de enero de 2020
La posible descripción real de "One cut of the dead" es una locura: se trata de una película sobre cómo se hizo el cortometraje con el que arranca (poco más de media hora) que a la vez va de una película de zombies en la que los actores acaban siendo atacados por zombies reales. Todo ello en teórico tiempo real, para la televisión y en un único plano sin cortes (plano secuencia): dicho así queda fatal, dicho así entiendo las tres estrellitas que algún amigo le ha puesto pensando que era "una más" de zombies. O tal vez puede no gustarte el gore malo, o el bueno, o la sangre roja que fluye bajo nuestra piel. "One cut of the dead" arranca fatal, esa es la imagen que se quiere ofrecer, porque todo está tan bien medido que es obligatorio por mi parte elogiarlo.

La inteligencia está infravalorada, por eso películas como esta japonesa no tiene una mejor valoración general ni un millón de votos, detrás de cada plano hay un gran trabajo que mide cada plano, cada segundo de movimiento de cámara. Tanto en el corto dentro de la película como en el 'making-off' que a posteriori lo explica todo. Es un ejemplo de prodigioso trabajo en equipo con el pegamento más oportuno: el humor. Sin ese tono de comedia habría salido un homenaje tipo Ed Wood, tristón y alicaído, sin esperanzas, sin sonrisas. Para gustos los colores: yo me he descojonado con el tío que acaba potando porque va borracho como una cuba, con el que tiene cagaleras y hasta con la madre especialista en defensa personal.

El género de cine dentro del cine siempre ha existido, con mayor o menor éxito, siempre un sincero homenaje es bien recibido. Lo de esta película japonesa va más allá a mi juicio porque además somos testigos de una exhibición como pocas. Medir al milímetro cada movimiento de tanta gente no es fácil, pero además introducir errores que no lo son para que el resultado sea una comedia ya es rizar el rizo.

Qué buen trabajo!!! Me quito el sombrero, ojalá alguna vez en mi vida me acerque un poco a tanta genialidad...
1 de abril de 2014
La vida que lleva Pépé en el distrito más conocido de Argel podría ser idílica, es un intocable y la policía no lo detendrá nunca ahí arriba. Va de terraza en terraza a su antojo, abriendo y cerrando puertas sin necesidad de llamar antes, domina el barrio y se sabe que no le faltan alcobas a las que acudir en caso de necesidad. Podría ser idílica, pero no lo es. Pépé siente una amargura que lo corroe por dentro, echa de menos París porque él pertenece a la ciudad de la luz, padece una nostalgia que lo tiene sumido en el peor de los desamparos. Abajo, en la ciudad, la policía francesa sigue esperando la oportunidad de echarle el guante, sabiendo que es imposible detenerlo en su territorio. "Pépé le Moko" es una película de gángsters porque Pépé lo es, y de los mejores, leal con sus amigos y dispuesto a usar la navaja contra sus enemigos. Pero principalmente es una película de amor, el que siente el excepcional Pépe por esa mujer que se cruza en su camino y que es la excusa para exaltar su amor por París.

Refugio y prisión a la vez, la vida de Pépé no es fácil. Para siempre quedará en mi memoria la brillante interpretación de Jean Gabin, cuyo personaje lo tiene todo, con el fuerte carácter propio de quien se dedica a labores al margen de la ley a la vez que poseedor de un enorme sentimentalismo. Hay más cosas por las que la película de Julien Duvivier es maravillosa, personajes, trama, imágenes, sonido... Todo está abrumadoramente bien colocado. Las laberínticas calles de la Casbah se nos descubren como si formaran un órgano con vida propia en el que Pépé reina, con la tristeza a cuestas, con la buena amistad que le une incluso al comisario, con sus amigos de gremio y también, por supuesto, con los chivatos y traidores. La trama está servida en la mejor bandeja posible y no hay lugar para queja alguna, el guión es un maravilla. "Pépé le Moko" es un peliculón se mire por donde se mire, para degustar de principio a fin, en cada minuto de película hay cine de cine mucha calidad.
3 de diciembre de 2012
Pocas veces he visto antes como en esta película italiana que los distintos sabores que provocan la comedia y la tragedia combinen tan bien. Debería consultarlo para afirmarlo con rotundidad, pero creo que hasta el momento es la mejor muestra que yo recuerde en la que los chistes (en este caso no todos buenos) van dando paso a exposiciones durísimas de la vida en la trinchera, realistas y contundentes. El mayor de mis elogios va dirigido a Vittorio Gasman, pero es que el resto de actores, unos más secundarios que otros, están todos enormes. Sin embargo el nombre propio que debo resaltar es el del director, Monicelli, que es quien se atreve con un tipo de película así y quien acierta al llevar poco a poco a los dos pícaros protagonistas desde la oficina de reclutamiento al inicio hasta el final de la historia. Monicelli acierta con las escenas exteriores magistralmente ofrecidas, pero hay más que eso, más que cine bélico, hay más que cine de humor, hay además una crítica feroz a la guerra, señala la sinrazón del conflicto, en este caso la IªGM, y ofrece la posibilidad de no ser héroes por parte de los protagonistas, todo lo contrario, son confesos antibelicistas y no se esconden.

Si la película me ha ganado hasta elevarla tanto es porque detrás de la comedia trivial, detrás de la aparente vulgaridad de los chistes, o mejor, subliminalmente, incrustados a su alrededor, aparece el mensaje importante, que no es otro que afirmar que la guerra es muy perra, que la guerra supone miseria, pobreza, mal vivir y sobre todo muerte. Los dos tristes protagonistas no quieren morir, lo confiesan abierta y constantemente, no creen que valga la pena morir por esa guerra, que ni les va ni les viene. Hay humor, por momentos no muy bueno aunque eso ya son gustos, pero lo indudable, con lo que me quedo, es con la certeza de que esos dos antihéroes no se esconden y desde el principio alegan un posicionamiento tácito en contra de la guerra. Por eso encaja tan bien la mezcla de comedia y drama, porque ellos no quieren pegar ni un tiro, han nacido para estar detrás de las líneas, no para ser carne de cañón... Para mí gana la tristeza, y de qué manera...
12 de diciembre de 2010
Es una de las más grandes de la historia del cine español. Según las votaciones de los usuarios de FA es la segunda, tras "El Verdugo", también de Berlanga. De todo lo que se ha dicho sobre "Plácido" me quedo con todo, explicar las razones por las que es buena supone llenar de elogios cualquier opinión, incluso esta mía, y es por eso que se hace difícil tomar como representativa una única explicación. Berlanga suma con cada pequeña cosa, coloca en el lugar preciso lo que es justo y necesario, ni se queda corto ni se pasa, hace con cada plano lo que el espectador espera y de esta manera cada minuto contribuye en la exhibición de la que nosotros podemos disfrutar.

El contenido es de lo más sencillo y sin embargo duele. La hipocresía y la falsedad revolotea por toda la película, y es que incluso el mismísimo Plácido cae en esa etiqueta porque lo único que quiere es pagar su deuda y es capaz de dejar al final en la calle a López Vázquez. Los actores seguramente mejor no podrían estar, su naturalidad, sus expresiones, su manera de estar hacen que me pregunte si están actuando o si realmente son así. El humor es absoluto, la acidez y la crítica son evidentes, la sonrisa es difícil que desaparezca, el gran número de secundarios que aparecen suma y suma... Berlanga hizo una de las películas más redondas de la historia. Recomendable en cualquier momento, el tiempo no pasa, cada Navidad, o no, puede verse "Plácido", cualquier momento es bueno.
6 de abril de 2010
En primer lugar quisiera decir que Meirelles apunta a una realidad que todos conocemos, no hace un descubrimiento genial precisamente señalando lo malo que el hombre es capaz de ser. El mensaje moralista es conocido por todos y aporta bien poco, pero siempre es bienvenida toda denuncia justa, ojalá más seres humanoides dieran ese paso adelante. Quiero destacar más cosas, el uso de las formas, la manera con las que utiliza sus instrumentos aparte de la historia, me refiero al uso de flashbacks en la primera parte y ciertas escenas con la cámara en el hombro. A eso lo llamo yo defender un estilo propio y hacerlo bien.

¿Qué más? La historia de amor verdadero está por encima del cine de denuncia, pese a que Fiennes actúa fríamente, seguramente por indicaciones del director o por imperativos narrativos, me encanta la chispa que surge entre la pareja y me encanta que se vayan a la cama de buenas a primeras por lo natural y por la manera de explicarlo. Opino además que aunque el protagonista decida seguir el trabajo de su mujer no se le puede pedir mayor coherencia, estamos hablando de un jardinero y diplomático, ¿qué iba a hacer con una pistola? Y sin embargo he sentido la acción, no a través de exhibiciones al estilo Rambo, Meirelles cuenta una historia repleta de maldad, de mentiras, de juego sucio y de realismo; no se puede pedir mayor acción. He tardado en verla y lo lamento, vale mucho la pena... porque cuando las cosas se hacen bien se agradece. Me faltó llorar, por poco, ese poco que le falta para que sea un diez.