Críticas de Álex del Arco
23 de julio de 2023
Porque pasó lo que temía que pasara...
Esta nueva entrega de uno de los personajes más icónicos de la historia del cine es una obra dirigida sin inspiración que usa un lenguaje fílmico sin atisbo de interés visual con una cámara que ni se mueve ni encuadra con expresividad o interés. Su guion es meramente funcional en el mejor de los casos, y tramposo y lleno de lagunas graves en otros.

Carece de escenas icónicas (salvo quizá parte del final), de arcos de personaje bien desarrollados y de carisma.
Porque esta peli no es terrible. Es entretenida, tiene algún buen momento. No es mala... Solo mediocre. El problema es que en el título han puesto "Indiana Jones".

Y ese nombre, para mí, implica un director desatado con la cámara, una explosión de luces y colores intensos y hermosos, un juego con la geografía táctil de las escenas siempre claro y elegante, una retahíla constante de recursos narrativos y gags visuales... Nada de eso está aquí. En su lugar, tenemos el mismo uso aburridos de planos medios sin interés compositivo o narrativo alguno, un filtro anaranjado homogéneo para todas las imágenes de la puta película y una iluminación básica, aburrida y carente de expresividad.

Quien me diga que esta quinta peli es mejor que su predecesora, le debe una revisión a la cuarta. No, 'El reino de la calavera' tampoco está a la altura de la brillante trilogía original. Sin embargo, no escatima en secuencias legendarias, una puesta en escena brillante y eternamente creativa, e ideas que, incluso si no nos gustan (Mutt en las lianas, la escena final de los Aliens...), al menos las recordamos, porque estaban hechas con mucho talento por parte del equipo de rodaje.

En 'El dial del destino' solo destaca su buen cast y un Ford titánico que entrega su cuerpo y alma al papel, quien casi nos hace creer que esta peli es una de Indy, en vez de lo que es realmente: otra producción genérica de Disney sin personalidad argumental o estética que abusa de los efectos digitales.
9 de julio de 2018
No tenía muchas esperanzas, ciertamente. El personaje, en mi opinión, no tenía potencial suficiente como para protagonizar su propia aventura en solitario; y los tráilers no me llamaban demasiado la atención.

Evidentemente, era mi obligación verla, siendo yo un forofo de los cómics. Y me encontré con un producto fresco que superó mis bajas expectativas, por lo que salí alegre del cine. Eso es decisivo.

No es nada sobresaliente ni del otro mundo, es más bien un filme simple. Pero lo sabe. Es simple a propósito, la intención queda marcada desde el principio y no se vuelve pretencioso. No está hecho para ser nada trascendente ni para contarnos una gran historia épica. Está hecho para introducirnos al personaje, ya que tendrá un papel importante en ideas futuras. Siendo eso (una presentación) cumple de sobra.

Como ya he mencionado antes, es una película sencilla. Un argumento ya explorado en ciertas ocasiones pero efectivo, sobre un ladrón que es necesitado por sus habilidades para hacer un trabajo que salvará al mundo y le permitirá redimirse. Cada personaje es bien introducido, con una personalidad propia y gracias a esto, se les tiene apego. Tiene una capacidad excelente de hacer que te encariñes con los personajes, sean humanos o no. Sí, me refiero a las hormigas, que a pesar de que sean usadas por los protagonistas para sus objetivos, las más carismáticas (todo lo que pueda ser un insecto) se guardan un hueco en el corazón de la gente, y hasta un nombre propio. Diablos, hasta me duele cuando se cargan a alguna, cosa que hacemos de vez en cuando nosotros sin darnos cuenta.
El humor está a la orden del día. La mayoría de veces es satisfactorio, aunque hay momentos estropeados en cierto modo. Marvel no cambia en ese aspecto.

Las actuaciones son, de manera general, estupendas: Paul Rudd está muy bien como el "pupilo" de Hank Pym, un también genial Michael Douglas. Evangeline Lilly es buena y el resto del elenco, sobre todo los compañeros de Rudd, son muy graciosos y me gustan.
Lo que no me gustó fue la adición del típico romance entre el alumno del profesor y la hija guapa del mismo, ha sido un cliché un poco forzado e innecesario. Por lo demás, los actores desprenden química y es agradable verlos en acción.

No contiene escenas épicas ni combates brutales a muerte, pero tiene un buen ritmo y un guión entretenido que evitarán en todo momento que te aburras. Por supuesto, hay dosis de acción y tensión en el clímax final, todo muy bien realizado, puesto donde debe de estar.

El villano es lo mismo de siempre, cayendo en los arquetipos del tipo malvado que era demasiado ambicioso por lo que no tuvo la aceptación de su maestro y ahora quiere superarlo. No es nada horrible de ver pero no desprende imaginación.

Realmente no hay mucho más que decir, ya que no es pretenciosa, pero ahí radica uno de sus aciertos. Han sacado todo lo posible del personaje y no han intentado sacar de donde no había.
Una grata sorpresa que me llevé en el cine, una peli simpática y entretenida con sus fallos pero capaz de mantener al espectador contento.

"¿Es Ant? ¿Es Man? ¡No, es Ant-Man!"
Un pequeño dicho que nos inventamos mis colegas y yo cuando la vimos en el cine.

Si te interesa, échale un vistazo a mi blog de cine y cómics:
¡Gracias!
15 de abril de 2014
Cierto que hay muchas películas de este tipo de acción MUY buenas. Pero a ver, ¿en serio no esperabais esto cuando fuisteis a verla? Es un simple film de acción hecho para entretener durante un ratillo, no hecho para reflexionarlo tras su visionado. Cierto que el guión hay veces que es basura (pero que conste, también hay situaciones graciosas con frases graciosas), que es falso no, falsísimo (¡vamos a luchar en las montañas con un par de cuerdas y un tipo metido en un saco de dormir colgando! ¡Vamos a salir de una prisión de máxima seguridad como el que mea bajo un árbol en la carretera! Claro que sii, joder), cierto que los personajes son absolutamente planos y que al intentar profundizar en ellos la caga. Cierto que deja cientos de cabos sueltos. Cierto que Bruce Willis está en el centro del poster y luego sale 2 minutos. Cierto que al principio se cargan al prota (¿?). Cierto que hay actuaciones malas. Pero bueno, ¿entretiene? Sí. No pretendían hacer una obra maestra. Vale, es algo pretenciosa, pero no hasta tal punto. Además, hay un punto en el que me ha sorprendido para bien: el patriotismo. Normalmente esta clase de pelis van sobre "América, Dios bendiga USA, América Forever". Aquí no se ha abusado tanto del patriotismo como se podría haber hecho.

No creo que sea tan mala. Yo particularmente no me lo he pasado mal. Verdaderamente, merecería un 5 bajo... pero me encanta ver a "The Rock" pegando hostias, a Bruce Willis soltando su "tengo el colesterol un poco alto", a Snake Eyes luchando como Spiderman. 5.
Pokémon Platino
Interactivo
Japón2008
7.8
Animación
14 de septiembre de 2023
Un día te levantas. Sales de tu casa. Parece que el cielo está... nublado. Hay pequeñas manchas de nieve en el suelo. Vives en una región fría. Hay cierta tranquilidad en sus habitantes, cierta filosofía de tomarse su tiempo. De ir a tu ritmo, sin prisa.

Sigues tu aventura. Hay tramos con más acción, con más sucesos, y otros en los que simplemente disfrutas del paisaje. De la música.

Tienes que dar mil vueltas. Regresar a sitios antiguos para poder acceder a sitios nuevos. El progreso no es una línea recta, es un puzzle de piezas desperdigadas. Quizá haya incluso rutas por las que no sea necesario transitar, pero lo haces igualmente.

El mundo está ahí. Tú solo lo estás recorriendo.

Este es, en mi opinión, el juego más atmosférico de la saga principal de Pokémon. El que más me incita a pararme, a respirar, a quedarme un rato más en sus localizaciones. Todo respecto a Diamante y Perla (excepto la dificultad de la primera Liga Pokémon) está optimizado. Todos los errores pulidos, alcanzando en el resultado general su cota máxima de calidad. Pokémon ya se había adentrado en su mejor época, los años dorados que tuvieron una larga y fructífera duración, pero en mi opinión, la culminación fue aquí.

De nuevo, estos juegos me impiden ser objetivo. Tantos misterios, tantas preguntas sin resolver (internet le ha quitado un poco de magia a esto), tanta atmósfera, tantos detalles sutiles.
Tantos años jugando, tantas horas jugadas, tantas aventuras dentro y fuera de esa doble pantalla que tenía mi Nintendo DS Lite.

Muchas gracias. No lo cambiaría por nada.
14 de septiembre de 2023
No voy a ser objetivo. Me la suda.

Este no solo es mi videojuego favorito, sino una de mis historias favoritas de cualquier género, de cualquier medio artístico. Y no: no he jugado muchos videojuegos, pero sí he leído muchas grandes obras y he visto muchas asombrosas películas, de forma que, aunque no conozca en profundidad el décimo arte, quiero creer que soy capaz de reconocer una fantástica historia cuando se me presenta.

Su estilo de gameplay no es para todo el mundo. Comprendería que alguna persona lo abandonara al principio, harta de sus mecánicas, de su aspecto repetitivo, de su lento ritmo inicial o sus injusticias aleatorias. No me las daré de entendido: muchos detalles técnicos exclusivos del mundo de los videojuegos se me escapan así que, una vez más, me limitaré a hablar de su historia. De lo que me hizo sentir.

Y es que mi yo de 9-10 años no estaba preparado para una obra de calado tan potente. Con un mundo que se siente tan vivo, en el que cada criatura tiene su propia personalidad e historia independiente de ti. Aunque te tocará hacer cosas extraordinarias, no dejarás de ser uno más. La Aldea Tesoro respira, el Pokégremio respira, sus habitantes respiran. Desde los más importantes, como Grovyle o Dusknoir, hasta los más sutiles, como esa relación secreta amor-odio entre Loudred y Sunflora, la optimista actitud de Wigglytuff y su razón de ser, o incluso el equipo explorador pokémon formado (si no me equivoco) por un Wrumple (pokémon gusano) y un Swellow (pokémon pájaro). El gusano teme, en varios puntos de la historia, que su compañero pájaro le coma, y la pequeña subtrama culmina cuando el gusano confiesa ese temor al pájaro, todo para que este último le reafirme que era un miedo absurdo y que le quiere muchísimo. Este arco argumental es tan insignificante que apenas podrías decir que está de fondo. Seguramente te lo perdiste. Quizá no. La cosa es que está ahí. Y cada puñetero pixel tiene ese mismo nivel de cariño puesto, de forma que, cuando lo juegas, te trasladas a esta realidad. Tú paseas por la Aldea Tesoro. Tú eres un miembro del Pokégremio. Tú te embarcas en las mil aventuras con tu compañero, a quien acabas queriendo como un amigo de verdad. Jugar esto de pequeño (y de adulto) era el mayor escape posible. Una experiencia inmersiva mágica, donde a la vez que juegas y sigues la historia, tú creas tu propia historia en tu cabeza sobre los personajes, porque este mundo te incita a ello. Y eso es algo que únicamente los videojuegos pueden lograr.

Pero no son (solo) los pequeños detalles aquellos en los que este juego excede. Porque, como ya he dicho, su trato de los personajes principales es sublime. Ahí destaco a tu compañero. Y es que tú, el protagonista, no eres el héroe de la historia. Solo un mero apoyo de quien realmente lo es. De quien supera sus miedos y pasa de ser un cobarde sin ambición ni autoestima a alguien capaz de enfrentar cualquier cosa con tal de proteger a sus amigos y al mundo entero. De quien es débil, pero aprende a ser fuerte cayéndose y levantándose mil veces, ayudándose de aquellos a quienes quiere. Y sí, es el arco argumental más visto del mundo, pero cuando está tan bien hecho, ¿¿qué más da??

Me faltan palabras, en serio. Podría escribir un libro entero. Su inmensa cantidad de detalles mecánicos, el mimo atmosférico en la dirección artística, los retos letales, su trato de los villanos, cómo las batallas nos hablan de los personajes, sus sorpresas en la trama y espectaculares giros de guion, la tragedia implícita que yace en la historia y todo lo que las temáticas argumentales nos transmiten. Es una obra que nos incita a seguir adelante, a luchar por hacer lo correcto, incluso cuando eso implica hacer los mayores sacrificios. Incluso aunque eso signifique dejar ir a tus seres más queridos. Porque mereció la pena si aprovechaste ese tiempo, si fuiste feliz haciendo lo que hacías, si no te dejaste corromper por un futuro aparentemente oscuro y con tus acciones pudiste dejar un mundo mejor para los demás.
Porque merece la pena luchar por algo tan sencillo como poder ver todos los días una puesta de sol. Son esos detalles que pasamos por alto aquellos que nos permiten amar cada segundo que estamos sobre esta tierra cuando todo parece perdido. Nos recuerdan que merece la pena vivir y luchar por la vida. Aunque sea injusto y duro, vivir es también bonito. Encuentro esa contradicción bastante arraigada a la filosofía del juego. Sigue adelante. Aunque cueste. No te arrepentirás.

Y la clave para transmitir todo esto no solo reside en la historia y su desarrollo argumental...
La música. La JODIDA MÚSICA. ¿Es esta mi banda sonora favorita de cualquier pieza de ficción que haya escuchado? LO ES. Hay una jodida tesis escrita sobre su música, la utilización del leitmotiv y cómo es empleado para elevar las emociones de la narrativa (no es coña, leedla, es brutal), así que no soy la persona más adecuada para hablar de ella. Simplemente, escuchadla. Escuchadla y sentidla.

Al final, en eso se resume este juego: siéntelo. A día de hoy, aún sigo emocionándome cuando lo vuelvo a jugar. Sigo llorando en las partes clave. Sigo amando a sus peculiares personajes. Se me siguen poniendo los pelos de punta al escuchar los mejores temas. A día de hoy, aún tengo retos por completar que me ponen tenso, que me llevan al límite y a querer mejorar. He reclutado a Kecleon, he superado la Torre Destino, y aún no siento que haya terminado. Este juego pide más de mí. Y yo siempre estaré contento de dárselo.