Voto de Álex del Arco:
23 de julio de 2023
Porque pasó lo que temía que pasara...
Esta nueva entrega de uno de los personajes más icónicos de la historia del cine es una obra dirigida sin inspiración que usa un lenguaje fílmico sin atisbo de interés visual con una cámara que ni se mueve ni encuadra con expresividad o interés. Su guion es meramente funcional en el mejor de los casos, y tramposo y lleno de lagunas graves en otros.

Carece de escenas icónicas (salvo quizá parte del final), de arcos de personaje bien desarrollados y de carisma.
Porque esta peli no es terrible. Es entretenida, tiene algún buen momento. No es mala... Solo mediocre. El problema es que en el título han puesto "Indiana Jones".

Y ese nombre, para mí, implica un director desatado con la cámara, una explosión de luces y colores intensos y hermosos, un juego con la geografía táctil de las escenas siempre claro y elegante, una retahíla constante de recursos narrativos y gags visuales... Nada de eso está aquí. En su lugar, tenemos el mismo uso aburridos de planos medios sin interés compositivo o narrativo alguno, un filtro anaranjado homogéneo para todas las imágenes de la puta película y una iluminación básica, aburrida y carente de expresividad.

Quien me diga que esta quinta peli es mejor que su predecesora, le debe una revisión a la cuarta. No, 'El reino de la calavera' tampoco está a la altura de la brillante trilogía original. Sin embargo, no escatima en secuencias legendarias, una puesta en escena brillante y eternamente creativa, e ideas que, incluso si no nos gustan (Mutt en las lianas, la escena final de los Aliens...), al menos las recordamos, porque estaban hechas con mucho talento por parte del equipo de rodaje.

En 'El dial del destino' solo destaca su buen cast y un Ford titánico que entrega su cuerpo y alma al papel, quien casi nos hace creer que esta peli es una de Indy, en vez de lo que es realmente: otra producción genérica de Disney sin personalidad argumental o estética que abusa de los efectos digitales.
Álex del Arco