Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Caith_Sith
Críticas 1,689
Críticas ordenadas por utilidad
7
26 de marzo de 2010
27 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si 2009 fue un año importantísimo para la animación, parece que lamentablemente 2010 no lo va a ser tanto. Pero por lo menos lo que tenemos asegurado es que Dreamworks ha sabido mover ficha y levantar cabeza después de la irregular "Monstruos contra Alienígenas", aunque claro, haciendo trampas: delegar tu película a Dean DeBlois y Chris Sanders, directores de la fantástica "Lilo & Stitch", es apostar sobre seguro. Lo que no era de esperarse es que lo que pintaba tan, tan bien en los tráilers, haya acabado siendo un globo que se infla y se desinfla continuamente, aunque su nivel nunca deje de ser correcto y sea, en sus momentos más inspirados, algo sensacional. Tomando como base el primer libro escrito por Cressida Cowell, "Cómo entrenar a tu dragón" nos cuenta la historia de un adolescente que pese a pertenecer a una tribu vikinga, no encaja en su gremio. Pero él lo intenta y, en un sensacional prólogo, consigue dar caza a uno de los dragones más temibles que existen. Eso sí, nadie le cree...

Así, se nos cuenta una historia que consigue sobreponerse a varios tópicos para caer irremediablemente en otros, yendo del ingenio a lo fácil continuamente. Es imposible por otra parte no pensar en el anterior trabajo de DeBlois/Sanders mientras se visiona este nuevo film: todo remite a "Lilo & Stitch", tanto por el aspecto del dragón -que es igualito al experimento 626- como por la curiosa relación entre ambos. Pero hay diferencias importantes que hacen que, más allá de la estética, este dragón consiga ganarse un puesto entre los mejores personajes de DreamWorks. No se puede decir lo mismo de Hipo, ni mucho menos del resto de personajes de la película, tan simplones y carentes de carisma como a la vez funcionales. Están ahí porque deben, pero no se graban a fuego. En "Lilo & Stitch" todo esto se manejaba muchísimo mejor: Lilo era adorable, Stitch sencillamente se salía y hasta los más secundarios (Jumba, la hermana de Lilo, etc.) llegaban a importarnos.

No hay nada que reprocharle técnicamente a la película, eso sí. Visualmente es un espectáculo, si bien no sorprende en la medida en que lo hizo la (muy superior) Kung Fu Panda. Pese a todo es adrenalítica y las escenas de vuelo son fantásticas, al igual que otras partes aisladas en las que imagen y sonido conforman secuencias dignas de admiración: el entrenamiento, el tramo final, un inicio rompedor y sorprendente. Si se hubiesen pulido aspectos como la personalidad de Hipo (asumámoslo, es un cliché sin mucha garra), se hubiesen extirpado los prejuicios/reacciones de algunos personajes* y la parte cómica funcionase tan bien como la de aventuras**, hablaríamos de una nueva joyita de DreamWorks. No es tanto, aunque tampoco es mala: merece bastante la pena, pero que de aquí a unos años nadie recordará como una de las películas imprescindibles del género. La BSO es fantástica, eso sí.

Sorprende, eso sí, la valentía con la que DeBlois/Sanders finiquitan cierta secuencia (ver spoiler).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
13 de agosto de 2013
26 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
La nostalgia sigue tirando y el ejemplo de esto es la (no tan nueva) ola de producciones cinematográficas que no se limitan a mirar al pasado, sino que se acogen a los códigos de antaño para construirse un futuro, de ahí esa corriente de cintas de género negro que remiten a los años 70 como escenario para hablarnos, en primera instancia, del crimen. Y en segunda -y más importante- de cómo éste afecta a las personas que los llevan a cabo. "The Iceman" no está al mejor nivel de la lista, que podrían comprender otras como "Argo" o "American Gangster", pero es desde luego un exponente digno de ser reseñado.

El mayor problema de la cinta es, digámoslo claro, no ser una película de alguien importante. Si la hubieran firmado Martin Scorsese, Michael Mann, Brian de Palma o cualquiera de los artesanos de contrastada calidad de la vieja guardia de Hollywood que desarrollaron gran parte de su obra en los verdaderos años 70, podríamos hablar de algo verdaderamente grande. No es que "The Iceman" ofrezca poco, pero en unas manos más experimentadas podría haber sido más relevante, haberse puesto en el foco de los cinéfilos, algo que merece sobradamente gracias a la impagable interpretación principal del siempre sólido Michael Shannon, en el papel de un criminal de poca monta que comienza a trabajar para la mafia local al tiempo que ejecuta su rol como padre de familia.

Su interpretación es sobresaliente, contenida cuando debe y salvaje cuando se precisa, dando verdadero miedo (aunque esto no tiene mucho mérito, va de serie con el físico de Shannon) en ciertos momentos. Le secundan viejas estrellas como Ray Liotta, en uno de los pocos papeles que ha hecho recientemente en los que no fuerza su 'registro goodfellas', dando como resultando una de las típicas cintas basadas en hechos reales en las que -personalmente- no puedo poner la mano en el fuego a la hora de dilucidar si lo que se cuenta es real, pero desde luego no parece descabellado. Con una dirección un poco más personal, podríamos hablar de "The Iceman" como uno de estos thrillers impecables que de cuando en cuando salen de los márgenes de Hollywood. Es muy recomendable, aun así, aunque sólo sea por admirar al salvaje Michael Shannon.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
La mujer maravilla
Estados Unidos2009
6.1
969
Animación
6
7 de marzo de 2009
24 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si bien Marvel Animation sigue lanzando bodrios sin descanso al mercado del DVD, cintas de animación para prostituir a sus héroes en solitario (Doctor Extraño) o directamente en grupo, para ahorrar tiempo (The Avengers: Heroes of Tomorrow), DC Comics sale adelante intentando llevar un poco más allá las cosas. Su departamento animado es relativamente joven (sólo cuatro cintas oficiales), de las cuales tres de cuatro han resultado ser decentes o buenas, según el caso. El año pasado tropezaron con Justice League, pero lo solucionaron rápidamente con Batman Gotham Knight. Y se introdujeron con la gran Superman Doomsday. Wonder Woman se une al grupo de los aciertos, una película tan inofensiva como bien resuelta y correctamente animada.

La historia sigue el origen de la princesa Diana, una amazona que se ve sobre-protegida por su madre, que no quiere que se meta en líos hasta que sea el momento oportuno. Pero ese llega cuando el Dios de la Guerra, Ares, es liberado en la Tierras y amenaza con destruirla. Diana, convertida en Wonder Woman va al mundo real a librar una batalla contra la toda-poderosa deidad. Lo que encontramos aquí es una cinta liviana, con un argumento no muy profundo pero sí con valores, o al menos lo intenta de forma correcta. A ello se le unen unas escenas de acción bastante bien coreografiadas y algunos diálogos más que correctos, en ocasiones incluso irónicos o adultos. Sí, adultos. Desde luego no pasará a la historia, pero considerando su origen humilde, es una más que interesante forma de presentarnos a uno de los personajes icónicos de DC que, sin embargo, sigue estando a la sombra de los archiconocidos Batman y Superman.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
7 de abril de 2008
24 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
"Warlords" es la típica película del género épico mil veces vista, pero que aún así sigue siendo sumamente espectacular y merece la pena de principio a fin. Sinceramente me la esperaba mucho peor y aburrida, pero por suerte no ha sido así y esta obra de Peter Chan consigue que las más de dos horas que dura la aventura se pasen bastante rápido. Casi nada.

El primer acierto es su reparto: Jet Li, demostrando que sabe actuar de vez en cuando aunque no esté para ganar ningún premio, al que se le unen el siempre eficiente Andy Lau o el fantástico Takeshi Kaneshiro. Este trío conforma el grueso de la cinta, siendo los tres 'hermanos' que se encargarán de protagonizar los más grandes momentos. La personalidad de cada uno está totalmente definida desde el principio y cambia acorde pasan los minutos. Hay una clara evolución, dando profundidad a las acciones que toman, haciéndolos humanos y, por tanto, cercanos. No son personajes planos (aunque si algo tópicos), lo cual da mucha fuerza a una película de estas características.

Tampoco puede evitarse comentar lo referente a los aspectos técnicos: buena fotografía, una banda sonora brillante, coreografías fantásticas como la parte de la emboscada. ¿Grandes escenas? Sin duda, de destacar una, sería la ocurrida en pleno corazón de la ciudad con los arqueros. Impagable la reacción de Kaneshiro, Lau o Li y la forma en que la afrontan. Por esa escena ya merece la pena ver Warlords, una cinta que dista de ser perfecta, pero que entretiene y a nivel técnico es irreprochable. No encaja dentro del 'cine de autor', pero no se le puede restar crédito a una buena obra de cine comercial que funciona tan bien como esta.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
1 de mayo de 2006
24 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nunca me ha desagradado Vin Diesel, de hecho me parece uno de los "musculitos" más graciosos de los últimos años, bastante mejor que otros como Stallone, "Chuache" o Norris. Se lució en XXX -con un decente guión con buenos puntos-, en las Crónicas de Riddick se creyó excelentemente su papel, y bajó un poco el nivel en "Un canguro Súperduro". Ahora lo veo en "Declaradarme Culpable" y me ha sorprendido.

Resulta que Diesel, en manos de un buen director (Lumet) y con un buen guión de fondo, resulta ser un actor muy solvente. Un buen actor -o una buena actuación- que se aleja de los tópicos y regala una historia exageradísima pero muy divertida, con momentos muy emotivos y otros deslumbrantes. Los secundarios no están a la altura de Vin -lo que en este caso es demasiado ambicioso-, pero tampoco están mal.

De no ser un poco exagerada, y por tener fallos de guión, hablaríamos de un nuevo referente en el género de los Dramas Judiciales con tintes de humor. Aún así, si queréis ver algo muy entretenido en el cine, aprovechad. Dejad los prejuicios a un rato y rendíos a Declaradme Culpable. Diesel se sale, Silver y Rocco casi le siguen, y en suma tenemos una película más que divertida. No me cansaré de decirlo: Sorprendente el registro de Vin Diesel... Esperemos que no se le encasille y pueda seguir probando en géneros que en teoría se le venían grandes.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow