España España · Honor al Sabadell!
Críticas de Grandine
Críticas 1,255
29 de agosto de 2007
Me puse a verla un sábado por la noche. Estaba exhausto y el cansancio se estaba apoderando de mi. Y sin ni siquiera darme cuenta, allí me quedé, ensimismado, fascinado, sobrecogido.

Al día siguiente, y sin lágrimas en los ojos, tuve que volver a comprobar si lo que había visto era cierto: Una obra maestra. Un retrato humano, honesto y sentido sobre la clase baja. Preciosa.
26 de abril de 2007
He aquí un admirador de los Coen.
Desde su primera e infravalorada obra maestra, "Blood simple", hasta sus propuestas más macarras y de menos calado: "Crueldad intolerable" o "Arizona baby", sin dejar de lado las geniales "Fargo", "El hombre que nunca estuvo allí" o "Muerte entre las flores", ni una de las mejores comedias de la última década: "El gran Lebowski".
Así, con grandes esperanzas, empecé a ver uno de los pocos films que aun no había tenido el placer de degustar de los Coen.
Y la función empezó, con buen pie. Mientras los geniales cineastas con suficiente experiencia para llevarse a la espalda un interesante guión empezaban a desgranar sus primeros instantes en forma de algún que otro divertido gag y una curiosa presentación de personajes, yo ya disfrutaba en mi butaca, entretenido y feliz.

En cambio, la cosa fue cambiando a medida que avanzaban los minutos, la historia se tornaba un poco ñoña (aun y conteniendo alguna secuenca paródica despampanante) y todo empezaba a flojear un poquito.
Así que, sin más dilación, las preguntas, una tras otra, empezaron a arremolinarse alrededor de mi cabeza: "jope, ¿un poco tontorrona les está quedando, ¿no?", "esto es como una moto a marchas forzadas, ¿o que?" y "donde estará esa garra, ese descaro, ese ingenio... dondeee...."
Y me empecé a desesperar, a revolotear por la butaca, dando tumbos de un lado a otro, encogiéndome, desesperanzado, sin alcanzar a comprender absolutamente nada, hasta que llegó el final.
¡Qué final!, ¿sabeis esos partidos en los cuales uno se ve obligado a levantarse de dondequiera que esté sentado y echarse las manos a la cabeza? ¡Pues los jodidos Coen lo estaban consiguiendo! Un final 100 % Capra y la emoción recorriendo mis venas de nuevo. "Que buenos son estos cabrones", pensaba, y sin haber visto concluir la cinta, tan siquiera.
Y así terminó la noche, una sonrisa bobalicona, la alegría de haber visto al Dios Ash, digo... a Bruce Campbell con ese porte de pura raza y con una indescriptible sensación de que había vuelto a ver otra gran obra. ¿Y todo por qué? Porque estos tíos saben lo que hacen, son unos genios, y lo demuestran. Y sino, observen los referentes.
Otra pequeña gran obra de dos de los mejores cineastas del cine independiente americano de los últimos 20 años.
Grandine
El show de la Pantera Rosa (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos1964
7.1
36,674
Hawley Pratt (Creador), Friz Freleng (Creador)
Animación
22 de marzo de 2008
"La pantera rosa" es una de esas míticas series que uno siempre ha tenido la ocasión de ver durante su infancia, y que es un placer rememorar.

Yo la recordaba como original y divertida, y sólo me ha faltado rememorarla para ver que el ingenio que escondía no era poco, que de una situación totalmente inverosímil podía sacar todo el jugo posible, exprimiéndola al máximo y logrando levantar admiración, ya no por su entrañable protagonista, sino por esos momentos de una comicidad tan sana como intensa.

Puede que los dibujos no fuesen gran cosa, pero el diseño de personajes resultaba simpático, los fondos estaban suficientemente trabajados y el aspecto sencillo, en ocasiones, era imprescindible para captar la atención del espectador.

¿Qué más decir de esta gran serie? Diríjanse a cualquier lugar donde puedan verla, y háganlo, porque una serie tan ocurrente, elegante, amena, graciosa y descacharrante no se encuentra cada día, y menos cuyos episodios sean de una duración tan escueta.
Sencillamente genial.
20 de marzo de 2008
Con una frase tan demoledora, las intenciones de "Están vivos" quedan al destape: Ofrecer un espectáculo directo, divertido, gamberro, entretenido y colosal, sobretodo colosal. Y la fórmula no podría ser mejor, así que un inspiradísimo Carpenter agarra una de esas historias sobre invasores del espacio exterior, pero en este caso camuflados de modo peculiar, y la transforma en un genial ejercicio que sirve de destape para un Roddy Pipper que, haciéndonos olvidar al fetiche Russell, mediante frases, poses paleras y demás lo clava minuto tras minuto.

La inocentona sátira de la que hace gala, el aspecto de los invasores en cuestión o ciertos momentos de mayor impacto son algunas de las bazas que alejan al maestro Carpenter de su mejor cine, pero que le acercan aquí a uno tremendamente eficaz, bestial y cachondo.

El punto de partida, y el modo de llevar todo el asunto de las gafas, con Pipper soltando frases míticas por doquier son grandes alicientes que nadie con un mínimo de sentido común desaprovecharía, y está claro que aquí no se desperdicia ni el más mínimo detalle.

La frescura que aporta Carpenter al asunto y lo dinámico que resulta todo el conjunto por dejar caer tan fabulosos momentos alrededor de la cinta y resolver tanto esos momentos como las situaciones de forma nada aparatosa y excelente, hacen de ésta una pequeña joya que no tiene desperdicio alguno y que ningún acérrimo de la serie B más entrañable debería perderse. Eso sí, bien lejos de cualquier tipo de gafas sospechosas.
26 de noviembre de 2009
Indiferente, sí. Ni frío ni calor. Ni el frío que tanto se pregona por ahí de la "Fargo" de los Coen, ni el calor de una tremenda atmósfera del debut de los mismos, "Blood Simple", que sería lo más cercano a los cineastas nortamericanos que tendría la peliculilla esta. Eso sí, ojalá tuviese una cuarta parte de esa atmósfera que, entonces, ya sería algo, pero ni ahí llega.
Otorgarle virtudes a "Terriblemente feliz" es algo que se me antoja muy, pero que muy fácil. Tanto, que al final termina resultando tan obvia, tan correctilla, que no da ni para eso. Pero es que lo de blandir comparaciones absurdas porque sí, ya me saca de quicio: ni esos paletos que no poseen un ápice de ironía o lucidez en sus comentarios, ni unos diálogos que no dan para demasiado, y se muestran tan inofensivos como desposeidos de virtud, podrían asemejarse en ninguno de los casos (y recalco, en ninguno de los casos) a la labor de los Coen. Ni su ritmo, ni sus personajes, ni tan siquiera la forma de manejar los encuadres, a lo sumo, un tonillo desvergonzado a ratos, y no mucho más.

Pero dejándonos de comparaciones absurdas que se trazan siempre que alguien cree tener ante si otra rara avis europea, empezaré por donde debo empezar: sus primeros minutos. En ellos, Henrik Ruben Genz demuestra que sabe realizar unos encuadres realmente buenos, que domina el tempo si atendemos a las pretensiones que parece querer poseer "Terriblemente feliz" y que es un amigo del más vacuo artificio que he visto en mucho tiempo. En sus primeros minutos, digo, cuando nos regala planos desde distintas perspectivas que a servidor sólo se le antojan un derroche fallero, una especie de seña de identidad, un "detrás de esto estoy yo", vamos, lo que se podría denominar en otros términos masturbación asistida.

A partir de ahí, y con una historia sencilla, que pretende poseer visos de resultar algo mucho más trabajado y profundo, sólo atisbamos a ver un par de brotes de humor negro, y poco más, amen de una conclusión que, no por inesperada, sino más bien por poseer ese punto macarra del que tan necesitado parece estar un film como este, culmina con una espiral de desidia y le ofrece el contrapunto perfecto para dejar todo esto en un interesante, y no más. De hecho, estaría mintiendo si dijese que recuerdo más de dos escenas seguidas de "Terriblemente feliz", sólo sigo recordando las ínfulas de un director por otorgar un deje de originalidad, con esa niña paseando a las tantas de la noche, ese pueblo que soluciona las cosas "a su manera", y esa especie de Gudjohnsen danés que parece estar más aletargado que Edmilson jugando contra el Figueres.
Para el recuerdo, ese mano a mano en la taberna (grandioso), la hostia en la tienda, y algún que otro detalle que, para nada, encumbran esta curiosidad al peliculón que se esperaba desde un buen principio.