Críticas de Javi McClane
Críticas 1,281
3 de octubre de 2018
Ya tenía ganas de echarle el guante a lo nuevo de Rodrigo Sorogoyen, director de la estupenda "Que dios nos perdone".

En esta ocasión, nos presenta un thriller político sobre un tema candente en los últimos años: la corrupción.Y lo hace de forma magistral, con un ritmo trepidante y un montaje que nunca llega a aburrir. En cuanto al guion (del mismo Sorogoyen), los diálogos son fascinantes y hay un par de momentos gloriosos.

Atención a la música electro, que hace recordar a esa otra genialidad de David Fincher titulada "La Red Social (The Social Network)". Impagable.

Del reparto, destacar al absoluto (y omnipresente) protagonista Antonio de la Torre, que nos vuelve a regalar una interpretación magistral. Merece el Goya, sin más. El resto del reparto está también excelente.

En conclusión, estamos ante la mejor película española del año (de lejos) y ante una de las mejores del año.

Una película necesaria, dura, que invita a la reflexión y que encima entretiene.Y es que el cine español no para de mejorar, y yo feliz.

Muy recomendable...y necesaria.

Más críticas: ocioworld.net
24 de agosto de 2018
Acabo de visionar la nueva película exclusiva de Netflix, y aún me cuestiono lo que acabo de ver. He llegado a esta cinta de pura casualidad, atraído por su sinopsis y su trailer, y todavía no se si ha sido buena o mala suerte.

Que la calidad de las exclusividades de Netflix ha caído en picado en los últimos años no es ningún secreto. Pero también es cierto que, gracias a la valentía de la plataforma, nos llegan productos para adultos y políticamente incorrectos, como las recomendables series “Big Mouth” o “Bojack Horseman”, o la película que nos ocupa. De lo más bestia que he visto en años.

La película nos cuenta la excursión al bosque por parte de cinco amigos, dos de ellos hermanos, y otros dos que salían juntos. Sucede algo bastante impactante e imprevisible (si no sabes nada de la película) y comienza una carrera contrarreloj para devolver su “bien” más preciado a uno de ellos. Y no diré más.

Hay que dejar bien claro, desde ya mismo, que esta no es una buena película. Pero es que tiene un humor tan zafio, tan bestia y tan incorrecto, que no queda más que aplaudir. Si no os gustan los chistes de “p*llas” esta no es vuestra película, ya os lo confirmo yo.

En una película de estas características es difícil destacar la dirección, la banda sonora o el guion, así que me limitaré a destacar su reparto. Todos están convincentes y fabulosos, y muy por encima de la media en lo que respecta a un producto de estas características.

Si os gusta el humor absurdo y descerebrado, esta es vuestra película. En caso contrario, huid y no miréis atrás. Yo me he reído en bastantes ocasiones, porque adoro el humor absurdo y sin límites, pero jamás recomendaría esta película a alguien que me importe.

Como ya digo, son sentimientos encontrados. Vosotros mismos, en esta ocasión no puedo mojarme. Es una película tan mala como desternillante. Ni más ni menos.

De todas formas, gracias Netflix, por traer películas y series no aptas para todos los públicos, o más en estos (lamentables) tiempos que vivimos donde impera la dictadura de lo políticamente correcto.

Más críticas: ocioworld.net
11 de septiembre de 2012
Las primeras imágenes y rumores de la película hacían prever un autentico caos de película, digna de ir directamente al videoclub. Pues no, estamos ante otro curioso caso de película que va parece que será un desastre infumable y después resulta ser una más que correcta película (el otro caso es Men in Black 3).

La película arranca de forma fascinante, con el protagonista narrando un futuro casi apocalíptico y desolador, donde el crimen campa, más que nunca, a sus anchas. Después le endosan a una novata y lo que sigue es una sucesión de violencia descarnada y tiros por doquier que hará las delicias de los amantes del buen cine de acción y de los amantes de los videojuegos o los comics, y es que, si a algo se parece Dredd es a un videojuego y viene de un cómic, quedan claros los referentes pulp.

Muy entretenida, muy frenética, con un justificado y fascinante uso de la cámara lenta que hará las delicias de los amantes del sobado bullet time.

Karl Urban está muy convincente (y extraño, no parece él) como el juez Dredd, y todo ello sin necesidad de ser una masa de músculos, solo con su voz y pose ya impone.

El resto del reparto, destacando a la novata y la villana, están correctos sin más. Sin duda se desaprovecha totalmente la figura de Headey como la villana, ya que podría haber dado mucho más de sí.

El guión es simplón y masticado, pero a una película de estas características no se le exige más, peor ojo, la película no trata de estúpido a nadie, cosa que si hacen otros productos de similares características. Por lo tanto estamos ante una película seria, ruda y oscura, con una dosis de violencia que se echan de menos en el cine contemporáneo.

Los efectos especiales están muy logrados (la cámara lenta) y la dirección es más que correcta.

Conviene destacar que la película se parece de forma exagerada a la también estupenda The Raid (Redada Asesina). Es pura casualidad, pero es una lástima que se haya estrenado después, ya que es prácticamente lo mismo pero en vez de tiros y luchas cuerpo a cuerpo solo hay tiros.

En conclusión, una correcta película, que ha supuesto una sorpresa, y que recupera el género de acción de los 80, donde la violencia se apreciaba en su esplendor, donde los protagonistas no tenían dilemas morales a la hora de quitar vidas y donde uno podría apreciar el cine como debería ser siempre (al menos el de acción). Una grata sorpresa.

Lo mejor: Karl Urban, el ritmo y la violencia descarnada.

Lo peor: La villana esta desaprovechada y se parece demasiado a The Raid.
6 de agosto de 2012
Hace un par de años (o incluso menos) se anuncio la ansiada (o eso decían) precuela de Alien, con Ridley Scott de nuevo tras las cámaras. Después de tal anuncio todo eran elogios y hype aumentando hasta límites insospechados. Después se dijo que sería una película totalmente original pero con el ADN de Alíen…a ver como se come eso.

Ya ha llegado la película, y después de una recepción muy fría (e inesperada) en USA, llega la que debería haber sido la película de ciencia-ficción del año y otro clásico instantáneo. Pues ni una cosa ni la otra.

La película empieza con una escena confusa e inquietante (y que yo creo haber entendido más o menos y explico en spoilers) que realmente no aporta nada a la película y no tiene explicación posterior. Y es que eso es la película, una acumulación de nuevas preguntas (se suponía que resolverían dudas de la primera entrega de Alíen, y así es…en parte) sin casi ninguna respuesta, y de ahí el pésimo boca oreja que ha recibido la película…comprensible.

La película se presenta sin garra, sin nada que no hayamos visto antes, con unos diálogos flojos, un guión pasable pero no destacable y una acción que no impresiona. Con estos elementos es imposible destacar Prometheus como una película mínimamente recomendable, ya que hay películas del espacio mucho mejores y con temas similares (la infravalorada Horizonte Final, por ejemplo).

Hay cosas destacables, por supuesto, pero estas se centran en un par de personajes memorables y sus respectivas actuaciones, aparte de alguna escena aislada (descrita en spoilers).

El reparto destaca por la fantástica actuación de Fassbender y la carismática interpretación de Idris Elba. Sus personajes también son lo mejor de la función. Rapace esta correcta y el resto del reparto cumple sin más, con unos muy desaprovechados Guy Pearce, y sobre todo, Charlize Theron, con el personaje más desdibujado y desaprovechado de lo que llevamos de año. Una lástima.

Los efectos especiales son fascinantes, por supuesto, pero no son suficientes para salvar la película y hacerla más interesante.

Los personajes, aparte de los dos citados, son huecos y no aportan demasiado.

El guión quiere ir más allá y ser lo más trascendental posible, cuando es más simplón de lo que cabría esperar, ya que el señor Damon Lindelof vuelve a cometer errores similares que en la serie Perdidos. Una pena.

Ya hay anunciada una segunda parte, y no me extraña, ya que no se responde a casi nada, aunque uno se puede hacer una idea de todo, lo cual detallare en Spoilers.

Es curioso que de una sola escena de la primera entrega de Alíen hayan querido hacer una trilogía sobre el ser (space jokey) que aparece en esta…no había de donde sacar sinceramente…

En conclusión, una oportunidad esaprovechada y una tibia película, que se suponía debía ser un nuevo referente en la ciencia ficción, que aspira a demasiado y se queda en prácticamente nada. La existencia de una secuela le da más sentido al conjunto, pero muchas ganas de verla no hay. La mayoría se sentirán decepcionados y, ni de lejos, llegara a clásico. Es más, dudo que sea recordada en unos años.

Lo mejor: Fassbender, Elba y sus respectivos personajes, además de los efectos especiales.

Lo peor: El guión es flojo (más de lo que cabría esperar) y algunos personajes y diálogos están faltos de garra. Por supuesto, la falta de respuestas, guardándolo todo para una segunda parte.
31 de marzo de 2012
La primera película se dejó de pésima, torpe y estúpida, y demás adjetivos negativos, cuando no dejo de ser una película entretenida e intrascendente para pasar el rato, nada más ni nada menos.

Esta segunda parte es más de lo mismo, pero un poco mejor, y eso es gracias a sus estupendos efectos especiales (que aprendan algunas por dios...) y a sus geniales escenas de acción (el director de la también correcta "Invasión a la Tierra" demuestra tener un dominio de la cámara absoluto, aunque más de uno se mareara).

La película gana en humor, sin lugar a dudas, y se convierte en una aventura que recuerda a Prince of Persia.

El guión vuelve a ser flojo y además no tiene casi nada que ver con la anterior...desaparición de personajes con excusas baratas, regreso de otros que no pintan mucho (solo para tener a la chica de la película) y villanos que cambian de personalidad.

Y ese es el gran problema de esta segunda entrega, no sólo que podría haber dado más de si (podríamos haber estado hablando de algo grande), sino del cambio de personalidades en los personajes. Se nota que ha escrito otro el guión.

Zeus es más benevolente, Andrómeda (con cambio de actriz) es una guerrera, Perseo sale ganando, ya que se vuelve más carismático (pero tampoco para que veamos a un gran héroe de película) y el mayor cambio reside en el personaje de Hares, pero en su totalidad, lo explico en spoilers.

En conclusión, un buen divertimento para pasar la tarde sin complicaciones, con escenas impresionantes (el final con Kronos es sublime) y que supera por poco a la primera, que no era, ni de lejos, tan mala como el original, que para un servidor era cutre y tontorrona...claro que si se ve hoy en día...

Lo mejor: Los efectos especiales, las escenas de acción y el momento Hares/Zeus.

Lo peor: Las incongruencias respecto a la primera parte y que el guión podría haber sido mejor, aparte del montaje, pésimo al comienzo de la película.

Nota: 6.