Venezuela Venezuela · Maracaibo
Críticas de bucefalo
15 de noviembre de 2023
Floja es poco. Una trama en principio interesante entra en barrena cuando la relación del periodista y el asesino en serie se desenvuelve desde la torpeza y la ausencia de propósito creíble. Son de esas películas que llamamos fallidas. Sin tensión y sin credibilidad.

Jonah Hill es una promesa de la actuación fallida. Y James Franco, va en la misma dirección. ¿Hay química entre ellos? No sabría decirlo. La película es un fracaso argumentativo.

Y su credibilidad se desmorona.
25 de octubre de 2023
El eterno tema del racismo en USA y como la industria del cine lo denuncia y a la vez hace negocios. Si hay algo muy presente en la vida social humana es la hipocresía.

Cine para negros ya existe pero es un mercado reducido y comercialmente blando y sin pegada. En cambio lograr llegarle a todas las audiencias es todo una meta con olor a muchos millones de dólares.

El tema patriótico y el tema racial hacen de ésta película correcta aunque un tanto ligera sus principales bazas.
9 de septiembre de 2023
Me gustó mucho! Es de Suecia. Un buen policial. Corto, ágil y mantiene una buena tensión e intriga. La empatía entre los actores es importante. El final es su parte más débil y no encontraron como resolverlo de una forma más efectiva.

La vida de cada persona es un pequeño infierno. La familia es un ideal truncado o en todo caso una institución imperfecta. La vida social una maraña de tropiezos. Incluso en la ultra desarrollada y muy de Primer Mundo: Suecia. La llamada sociedad perfecta.

El truco de ésta película es mutar las primeras impresiones. Jugar con los sentimientos y emociones y creemos que hay momentos en que se le pasa la mano y echan a perder lo que es la sobriedad de un crimen blando. O por lo menos lo que es el eje central de la película.

Fares Fares, su Director y actor en la película, es de origen sirio y libanés. Nos sabe entretener y deja colgada algunas críticas muy punzantes. La primera es que hay racismo en la próspera y muy nórdica Suecia.

La segunda es que todo inmigrante lleva una bomba a los ojos de los oriundos del país. "Un día y medio" también rescata los procedimientos muy humanos y civilizados de Suecia que contrasta con la brutalidad de la policía de los Estados Unidos.

De haber ocurrido la situación de la película en USA ya un equipo Swat hubiese acribillado al sospechoso. O también en Venezuela. La policía sueca, financista de la película, sale muy bien parada. Recordemos que la la propaganda es la espina dorsal del cine de entretenimiento.

La película también pudo llamarse: El Inmigrante bueno!
bucefalo
Al descubierto: El salón de la infamia (TV)
EpisodioDocumental
Estados Unidos2023
5.9
Documental, Intervenciones de: Victor Conte
20 de agosto de 2023
Secretos del deporte: El salón de la infamia

1. El doping es más viejo que María Castaña. Antes uno se sorprendía por los escándalos del dopaje de las atletas chinas y soviéticas en los Juegos Olímpicos. Los cubanos, sin la menor duda. Y los estadounidenses en el primer lugar.

2. La plata y el éxito son los principales estímulos para hacer trampa y la rectitud o ética del deporte se mandan a pasear ya que lo importantes es "ganar". Todo forma parte de un sistema cómplice e hipócrita. Esos grandes y admirados deportistas, muchos, son estafadores.

3. Y delincuentes. Malos ejemplos para la sociedad y muy especialmente para la juventud. Lo saben los que montan el espectáculo y se lucran también con éste mil millonario negocio global.

4. El deporte es una "sublimación" de la política y sus artes negras basadas en el engaño y fraude con tal de "triunfar". En las carreras de caballos sucede lo mismo. Se les inyecta sustancias que les "sobrecarguen" y los hagan correr más duro.

5. Por eso los verdaderos jugadores son los que saben cómo se hace la trampa y se aprovechan. Eso del azar no existe. Y si existe es como un consuelo para justificar la perpetua derrota y el autoengaño a que nos sometemos los jugadores vestidos de inocencia feliz.

6. Entre 1970 y 1989: 10.000 atletas de la RDA se "prepararon" para competir y ganar todos bajo una sofisticada red de dopaje que trataron de ocultar. Y todo ello con el visto bueno de sus propias federaciones y gobierno.

7. Lance Armstrong ganó 7 Tours de Francia y se los chuleó a todos! Se dopaba y lograba pasar el anti doping con técnicas muy avanzadas y complicidades de sus propios colegas. Utilizó el cáncer para dar lástima y estafó a todos. De héroe a traidor.

8. La bella tenista Sharapova también se dopó para aumentar sus talentos como tenista de la elite mundial. Ya uno llega a pensar que todos se dopan para no estar en desventaja en un circuito tan competitivo y exigente y dónde se baten por millones de $ y el "prestigio" nacional.

9. Alberto Contador, un crack, corría más que los demás sobre su bicicleta ... hasta que lo descubrieron en los test de sangre que consumió sustancias prohibidas que le hicieron tener un mayor rendimiento. Lo peor de todo es que la prensa y TV los convierte en gigantes de barro.

10. El gran Maradona, y qué el mejor futbolista del mundo, es otro caso mundial de dopaje planificado. Así no se vale. Confiemos que Messi no nos vaya a echar una vaina. Maradona se dopó en en Italia 90 y USA 94. Y en el Nápoles también. Toda una joyita el gran héroe argentino.

11. Marion Jones la super atleta que en Sidney 2000 en los Juegos Olímpicos, deslumbró a todos: resultó otro gran fraude. Por lo menos pagó cárcel y tuvo su escarmiento. En el documental: Untold: Hall of Shame de Netflix es gran protagonista.

12. Ben Johnson, el canadiense que le "ganó" a Carl Lewis en Seúl 98 en los 100 metros planos fue quizás el caso más famoso de todos. Dopado para ganar ya que si no lo hace no gana y es uno más del montón. Ante esa lógica hacer trampa es toda una prioridad sin importar nada.

13. "El ex jonronero Mark McGwire, quien implantó un récord de 70 cuadrangulares en 1998, ha admitido que utilizó sustancias prohibidas durante su carrera en las Grandes Ligas norteamericanas de béisbol. "Hubiese deseado nunca haber consumido esteroides". La lista es muy larga.

14. Cuando Juan Vené dijo que nuestro "Gato" Galarraga inventó lo del cáncer para encubrir el uso de esteroides puede que hasta tenga razón a raíz del uso generalizado de éstas sustancias prohibidas que elevan el rendimiento de los deportistas.

15. Todo éste largo hilo es producto del impacto que nos produjo éste documental que nos muestra de manera explícita como el dopaje ya forma parte del mundo de los deportes de alto rendimiento a un nivel profesional. Y que su combate es tímido e hipócrita.

16. En la vida, ser coherente es mucho más importante que tener éxito, signifique lo que signifique “éxito”.
Esto lo tomé de la cuenta de
@BarbaraMalda

Y agrego: no podemos defraudar la confianza que la gente pone en nosotros a cambio de la mentira y el fraude continuado.

Cinematográficamente estamos en presencia de un documento visual desmitificador y que presenta una pluralidad de voces que permite ver las aristas del problema del dopaje que aquí se presenta. La sobriedad es su hilo conductor sin necesidad de tomar partido y esto es digno de agradecer.
11 de julio de 2023
Living es un desastre! Una mala copia inglesa de la muy buena que hizo Kurosawa en su momento. Bill Nighy lo intenta pero carece de los registros dramáticos adecuados para ser creíble. Además, es una mala publicidad a unos ingleses todos robotizados.

Los despertares no son usuales en las personas con la enfermedad crónica del aburrimiento vital. Porqué el autoengaño es un placebo efectivo. La ilusión de una vitalidad ficticia y que todo el mundo tiene que aceptar para encajar en lo que es convencionalmente bueno.

Las noticias tristes; el tiempo que se acaba y lo que no se hizo despuntan hacia una sobrecogimiento interior. Una necesidad de salvar algo y de por lo menos rendir las armas con algo de hidalguía. Temas estos que ésta Living no logra tratar con la fuerza que merecen.