Críticas de Plácido Eldel Motocarro
5 de junio de 2021
Se desliza entre los confusos mundos de los sueños, entra las angustias de las pesadillas, y se escurre, como agua entre los dedos, entre la vida que fue, la vida que pudo haber sido y la vida que nunca será. Sube y baja por la escalera que une el cielo al infierno. Y vaga por los laberintos de la mente como en un mal viaje de ácido. Éste es el devenir de un cartero que fue soldado, que fue padre, que fue marido, y que se ve perdido, entre el delirio y la irrealidad, por la escalera de Jacob.

Formidable película repleta de giros argumentales, con una historia que no es tan difícil de seguir, ni de comprender; donde la luz y la oscuridad se confunden y la melancolía siempre resplandece en toda su belleza sentimental.
23 de mayo de 2021
Cuando se pegunte por qué el mundo no funciona bien, entre palabras de Juan Nadie, hallará la respuesta; el mundo funciona mal porque no queremos solucionarlo, porque eso supone contactar con nuestros vecinos, con… nuestros semejantes.

Esta es la lección que subyace en esta bella historia que nos cuenta, mientras nos conmueve, Frank Capra. Esta bella historia en la que resplandece, Barbara Stanwyck, en la que adoptaríamos a Gary Cooper, en la que nos iríamos a pescar con Walter Brennan, en la que querríamos los firmes principios de James Gleason, querríamos como suegra a Spring Byington; pero en el fondo todos querríamos tener la arrogante elegancia de Edward Arnold. Porque en el fondo todos creemos saber “lo que de verdad “conviene” a los, juan nadie, de este mundo”.

Pero si acallamos nuestras conciencias, escuchamos un cuento que se asemeja al de la cenicienta, donde el príncipe es ella, la cenicienta es él, la madrina es un periódico, la madrasta es D. B. Norton y el zapato sólo encaja en unos principios "pasados de moda".

Una película sin nada espectacular salvo la espectacularidad de su guión, la belleza de sus bellas palabras, su musicalidad sugestiva y seductora, su relato fornido, desnudo, y elevado.

Una película que no tiene más virtud que la de ponernos un nudo en la garganta, que la de dejarnos meditando entre sus sombras.

Una película que nos demuestra la gran actriz que fue, Barbara Stanwyck, lo eternas que son las obras de Capra, por donde el tiempo nunca pasa, y lo grande que puede llegar a ser el cine.
17 de mayo de 2021
Creo que será una de las película que le sobrarán a Al Pacino, en definitiva; que se la podía haber ahorrado. Al menos artísticamente no le aportará nada a su ya dilatada carrera.

En cuanto al largometraje en sí, he de decir; que no tiene gran consistencia, y resulta demasiado artificial, incluyendo las actuaciones de todos sus intérpretes; todas ellas forzadas y poco creíbles. En cuanto a la trama; se hace un lio que no es capaz de hilar. Comienza intentando imitar a, “Seven”, y termina replicando todos los tópicos del género, mas al final sólo se asemeja a una mala parodia del mismo pero sin pretenderlo y sin gracia. Confunde tanto al espectador que no hay lugar para la intriga, y hasta consigue que éste se desinterese, incluso, en conocer la identidad del asesino.

Las escenas de acción son muy flojitas aunque tiene alguna persecución aceptable, pero esto era de esperar dentro de una producción con un buen presupuesto. Estoy tratando de destacar algo más, y no sé, quizá… quizá; que logró hacerme evocar un viejo juego de infancia, el juego del ahorcado, retrotrayéndome a aquellos días. Y fue este título el que me llevó a verla a pesar de las lacerantes críticas que sobre ella había leído; y que, ahora, ratifico.
1 de mayo de 2021
Nos narra, a modo periodístico, el día a día de un momento coyuntural en el que la ciudad de Boston se vio aterrorizada por un asesino en serie; pronto conocido, como, “el estrangulador de Boston”. Y lo hace así, quizá, por tratarse de un hecho real sucedido unos cinco años antes de la realización de la cinta; hechos coetáneos al asesinato de Kennedy.

Un inaudito Tony Curtis (posiblemente en su mejor actuación), envuelve la trama en una dualidad que mantiene casi hasta el final de la filmación. Mientras un sobrio Henry Fonda nos involucra en una trama de investigación e intriga policial. La película se divide, incluso a veces físicamente partiendo la pantalla, entre una narración dramatizada y un documental de actualidad para la incipiente televisión de la época en que ocurrieron los hechos.

Una película, a mi juicio pionera, de las primeras en indagar en la oscura mente de un psicópata. Además de peculiar, y también innovadora, en su modo narrativo.

Posee algunos momentos inquietantes, en el que pasamos miedo; aunque no es una película de terror sino un drama de suspense psicológico; bien conducido por Richard Fleischer (quien ya nos había demostrado su valía en el género histórico, tanto en “Barrabas”, como en “Los vikingos”. Quien más tarde realizaría una de las posiblemente mejores cintas de cine bélico de La Historia, “Tora, tora, tora!”).

No quiero terminar sin advertirles de que no es una obra fácil de ver, de que no es una película comercial al uso, aunque ese fuese el motivo de su producción; explotar el filón de unos acontecimientos aún frescos en la memoria del gran público, y el morbo que éstos a todos nos provoca. Es una cinta que defraudará a algunos, desagradará a otros, pero que no engañará a nadie; pues es ante todo sincera.
1 de abril de 2021
La música en el cine es tan importante como las imágenes o los diálogos y de estos últimos puede que aún más, o si no; recuerden como durante la edad de oro del cine mudo en cada sala de proyecciones había al menos un piano y cada rollo de celuloide venía con su propia partitura.

Esta introducción me da pie para decir que la banda sonora de este largometraje es extraordinaria; consigue adentrar al espectador en la épica que precisa la película. Dicho esto me parece justo mencionar a su autor, Basil Poledouris (autor también de la música de Robocop o La caza del octubre rojo, entre otras).

Su argumento sigue la senda de las odas griegas y de las sagas nórdicas, y sus personajes la conforman: hombres enfrentados a dioses, hombres que pretenden ser dioses, hombres en pos de la venganza, magos, brujas, reyes, heroínas, héroes, ladrones, monstruos legendarios y mujeres; capaces de amar más allá de la muerte.

Aquí diré que está basada en los cómics de Robert E. Howard, bajo el mismo título.

Tampoco carece de cierto sentido del humor; véase si no, la escena del dromedario.

Resumiendo, creo que es una cinta infravalorada por la crítica, seguramente debido a su protagonista, Arnold Schwarzenegger. Respecto a esto diré, que es un actor de esos a los que se odia o se ama; para unos es un mal actor, y para otros es una estrella de gran personalidad; para los primeros quiero recomendarles que visionen la cinta olvidándose del protagonista y la vean como lo que es, una magnífica película de aventuras.

Como curiosidad sabed que está rodada en España, y actúan en ella, Jorge Sanz cuando era niño, y Nadiuska; actriz rumana que estuvo muchos años afincada en nuestro país, e intervino en muchas películas españolas de finales de los setenta. Y a mi juicio muy desaprovechada por el cine patrio; sobre todo esa mirada a lo Sofía Loren.
Más sobre Plácido Eldel Motocarro